Error al notificar ventas al núcleo

Buenos días.

Estamos probando el circuito de grado con un entorno de prueba, pero al querer ejecutar el proceso “Notificar ventas al núcleo” , nos devuelve el siguiente error:

422array ( ‘error’ => 422, ‘mensaje’ => ‘422 Unprocessable Entity’, ‘descripcion’ => ‘REST_API_NUCLEO:SIU\SQ\Nucleo\transacciones\transaccion_venta_alta::procesar_concepto_venta: El concepto debería existir y no existe.’, )

Por lo que dice el error supongo que hay algo mal con el concepto de venta, esta todo configurado hasta donde lo entiende la persona de administración que esta ayudando.

Paso capturas de la configuración:

Concepto de venta:

Unidad de negocio:

Unidad de venta:

Suscripción:

Hay algo mal con la configuración?

Muchas gracias.

Hola Marcos, corrobora que dentro de la unidad de negocio el concepto de venta se encuentre en la sección de ‘seleccionados’.

También podría chequear que dentro de la Suscripción ‘Grado CUMPLE’ el parámetro TIPOSERVIC se encuentre configurado como Grado Virtual.

Por último, que el token generado por la Suscripción, se encuentre alojado en el módulo sq-académico dentro de los parámetros de sistemas, mas precisamente en TOKEN_UTOKEN_UV.

Hola Matías, muchas gracias por la respuesta.

Lo que indicas se encuentra configurado. Dentro de la unidad de negocio el concepto de venta se encuentra seleccionado, en la suscripción el parámetro TIPOSERVIC es Grado Virtual y el token esta alojado en el parámetro TOKEN_UV.

Adjunto Log de sistema del error.
[2024-01-02 120001] SQ-Nucleo-Rest - Error reporte de ventas.txt (29,5 KB)

Hola Marcos, gracias por adjuntar el log. Por lo que se ve, las ventas se están creando en Núcleo, no?

En núcleo, Listado de seguimiento de ventas o Listado de cobranzas por ventas, estas se van listando?

El parámetro de suscripción ACCV_SRV se encuentra en Si o en No?

Por ultimo, ese mensaje de error en el log corresponde a ventas que se intentar dar de alta a través de planillas offline. Estuviste probando carga de ventas offline?

Respondiendo las preguntas:

  • Las ventas no se están creando en Núcleo, ambos listados que mencionas se devuelven vacíos.

  • El parámetro ACCV_SRV de la suscripción se encuentra en Si.

  • Las ventas que estamos probando son online a través de Mercadopago, que es lo único que tenemos plantado utilizar al principio. Puede ser que se haya configurado algo mal para esto?

Y el parámetro de sistema ACEPTAOFF?

Si esta en SI, debe ir en NO. Ya que una suscripción no puede recibir ventas de académico y a la vez permitir importar planillas.

Si esta es no es solución, te solicito que nos carguen un gds adjuntando las bases de académico y núcleo para analizar un poco que puede estar pasando.

Martín, exactamente el error estaba en el parámetro ACEPTAOFF, lo habían configurado en SI.

Muchas gracias por la solución.

Con eso resuelto pudimos reportar la ventas al núcleo, realizar la facturación contra afip y terminar el circuito sin problemas.

Quisiera hacerte otras 2 consultas:

1 - Puede ser que el proceso “Informar MercadoPago a SIU-Pilagá” no reporta una venta hasta que el pago sea Liberado? Porque cuando corremos el proceso nos devuelve “No se encontraron ventas para el informe de recaudación a SIU-Pilagá.” y la fecha de liberación es el 14/01.

2 - En Núcleo se pueden crear múltiples suscripciones con el tipo de servicio “Grado virtual”?
En caso de tener varias propuestas de grado y querer que cada una tenga su propia unidad de venta, para reportar a pilagá de forma especifica.

Excelente Marcos!

1 - Exactamente, las recaudaciones recién es posible informarlas a medida que la fecha de liberación sea anterior al momento en que se esta ejecutando el proceso. Para hacer pruebas podes hacer un update sobre la tabla cobranzas.liberada_en de sq-núcleo y posteriormente ejecutar el proceso.

2 - No es posible contar con mas de una suscripción para el mismo tipo de servicio.
Existen dos formas de informar a pilagá que paso a explicarte. Va a depender también como quieran llevar la parte presupuestaría.

A - Una forma es configurar a nivel de los conceptos de venta los cuales después serán configurados a un concepto de ingreso de pilaga. Para se debe permitir la creación automatica de conceptos de venta. A medida que se vayan recibiendo las ventas, por cada propuesta se va a generar un concepto (que se configura solo una vez). En ese caso todos los concepto de venta quedaran asociado a una unidad de ventas.

Actualmente, la mayoria de los listados tiene filtros por Unidad de venta y concepto de venta. Entonces, al momento de realizar consultas ese aspecto estaría cubierto.

B - La otra, se acerca mas a tu consulta sobre configurar a niver de Unidades de venta.
En este caso podrías tener mas de una unidad de venta, todas las relacionadas a grado virtual deberían utilizar la misma unidad de negocio que va a contener todos los conceptos de venta.

Esta opción se debe complementar con la caracterización presupuestaria configurando un medio de pago por unidad de venta.

Adjunto algunas imágenes donde vas a ver ventas correspondientes a dos unidades de venta, que comparten la unidad de negocio y el mismo concepto de venta.
También la configuración de los medios de pago y las dos unidades de ventas. En este punto vas a ver que para el mismo medio de pago deberías tener los tres conceptos de cobranza (neto, comisión, retención) para la unidad de venta.
A demás, como quedaría el planificador de tareas para reportar las ventas por medios de pago y unidad de venta.
Finalmente las recaudación ya informadas a pilagá.

Analicenlo y en caso de definir una opción coordinamos reuniones para acompañarlos en la implementación.
Saludos

Perfecto Matías.

Lo analizo bien con la gente administrativa y en dado caso nos contactamos.

Muchas gracias por la ayuda.
Saludos!