Te recomendaría que para descartar que sea un problema de librerías o u otro problema de configuración, primero pruebes realizar una configuración con una cuenta de gmail (desde gmail hay que habilitar el acceso a apps menos seguras (temporalmente para estas pruebas).
Te paso una una configuración para una cuenta gmail que funciona correctamente
No me quedó claro de tu respuesta si con el pedido de prueba de la configuración contra una cuenta de gmail te funcionó o no, en caso de que no haya funcionado si el error fue el mismo que con la cuenta institucional o si fue distinto. Esto sería muy importante para hacer la diferenciación de si se trata de un problema de configuración -si anduviera con la cuenta de gmail-, o si se trata de algún otro problema como ser alguna librería o incluso algún bloqueo/restricción que puedan tener desde la cuenta institucional de la universidad. Por eso el primer pedido de aislarlo.
Hola Fernando, a mi me pasa algo parecido, mismo error. (no se puede conectar con el servidor SMTP local al puerto 25 que no utiliza seguridad). Hice la prueba de utilizarlo con Gmail y funciona bien… Pero con el local no sin seguridad no. En la versión 2.4.4 funcionaba bien, esto sucede después de migrar a la versión 2.5.0
Gracias por el aporte, las pruebas que hicimos, siempre fue desde cuentas provenientes de gmail, vamos a intentar reproducir el con un servidor SMTP local a ver si nos pasa lo mismo que a uds., Les estoy comentando las novedades.
Gracias Fernando! Otra forma de comunicación que tenemos con el SMTP de la Universidad es a través de TLS (STARTTLS) al puerto 587, pero tampoco funciona…
Fernando, encontré el problema para el caso del TLS, el problema es que el servidor SMTP es autofirmado… Para que pueda funcionar hay que agregar este código JUSTO ANTES DEL ENVÍO ( antes del $mail->send()).
Antes que nada gracias por el aporte. Te comento que ante esto que propones, consulté a gente del equipo SIU-Toba y también a referentes de otras áreas, y me explicaron que el motivo por el que no se soporta por defecto la conexión a servidores vía TLS sin que sea posible validar un certificado (sea autofirmado o no), se debe principalmente a razones de seguridad, ante esto, es necesario que gestionen certificados válidos en sus servidores y luego lo configuren para que el sistema pueda enviar emails sin inconvenientes.
Una opción es que utilicen el servicio ofrecido por Let’s Encrypt. Te paso un link con la documentación de una autoridad de certificación que genera certificados gratuitos, y es usada ampliamante:
Hola Fernando, Gracias! Entiendo lo que decís, y ya utilizo el servicio de LetsEncrypt para firmar los servidores web que administro. El problema es que no están bajo mi administración los servidores de correo.
Voy a intentar solucionar el problema por el cual no funciona la conexión sin seguridad (SMTP plano al puerto 25).
Dale, sería buenísimo si pudieran coordinar esta actividad con los responsables de los servidores de correo, así lo implementan y pueden solucionar este problema.
En esta guía hay un paso a paso de como analizar algunos posibles conflictos respecto a TLS y la librería de mails. En particular, tienen pasos sobre como “validar correctamente” certificados autofirmados. Quizá les sirva para la situación que están teniendo sin tener que forzar un cambio en el servidor SMTP.