Estoy migrando cursadas y me aparece el error que adjunto en el archivo.
Probé con hacer archivos mas chicos, es decir con menos registros, pero me sigue saliendo el mismo error.
Alguna sugerencia
Estoy migrando cursadas y me aparece el error que adjunto en el archivo.
Probé con hacer archivos mas chicos, es decir con menos registros, pero me sigue saliendo el mismo error.
Alguna sugerencia
Hola Miguel
No tenes “espacio en disco”.
O sea, los dbspaces del informix no le alcanzan para hacer el trabajo.
Revisá la configuración de los mismos y la ubicación de logical logs, physical logs, bases de datos, etc.
Emilio
Hola Emilio
Primero coloco algo que no puse ayer para aclarar mas el tema.
Estoy tratando de migrar cursadas.
Estoy en la versión 2.60
1° Creo la tabla con el primer script
2° Le inserto los registros
3° Cuando corro el segundo script de migración al final me arroja el error
Te comento como tengo definido el Guarani
Tengo los siguientes dbspaces te detallo lo que me larga el onstat -d
dbspace size free bpages
Rootdbs 7680 5198
Guarani 512000 436108
Sbspace 128000 119546 119546
Logsdbsp 500000 393697
Temporal 500000 470397
Las bases de datos están creadas sobre el dbspace Guarani
Los Logical Logs y Fisical Logs sobre el logsdbsp
Tengo creados 20 logical logs.
Todo esto lo hago sobre un base de prueba, a la que pase al modo de No Login con la orden ontape -s -N
Tambien te comento que reduje la cantidad de registros que le inserto a la tabla Mig_cursados
Debería migrar 105000 registros, pero como saltó el error
Probé con 5000 registros y me sigue dando el mismo error.
El error mencionia algo de “sorted rows”. Puede pasar dos cosas:
a) Se llena el dbspace temporal
b) Que no se este utilizando el dbspace temporal, es decir se esta usando el rootdbs.
Uno de estos dos dbpsaces se esta llenando y te da ese error.
Hace lo siguiente:
Corre el comando onstat -d -r 1 y luego larga el proceso que inserta registros.
Anda verificando la salida del onstat y fijate que dbspace es el que se llena, y si el dbspace temporal se esta usando.
Saludos!
Hola, hice lo que me dijiste, y descubrí que el dbspace que se llena es el tamporal, que es de dos Gb.
Le agregué un chunk con dos Gb mas.
Corrí de nuevo el segundo Script de migración de cursadas
Primero se llenó el primer Chunk, y luego también se llenó el segundo.
Para mi debe haber un error en el Script.
Estoy en la version 2.60
Ya paso esto alguna vez?
Que me sugieren?
Les envío el Script?
Saludos Miguel Mellado
Miguel:
Debes tener algún problema particular con los datos que estás insertando en la tabla plana ya que yo personalmente he corrido esos scripts en más de 20 migraciones distintas y nunca tuve problemas!!!
Y aparte lo deben haber utilizado un montón de veces en distintas universidades y nadie reportó problemas como los tuyos. No entiendo como se pueden llenar 4 GB de archivos temporales para el sort.
Estás usando los scripts del SIU sin modificar nada de ellos? Podrás adjuntar los datos que estás colocando en la tabla plana (mig_cursadas) en algún formato para verlos (Excel o DBF)? Cuantos son los registros a migrar?
Una cosa que se me ocurre es intentar la migración con subconjuntos menores de los datos a migrar, por ejemplo hacer varias migraciones con el 10% o 20% de los datos y ver que pasa.
La otra alternativa es tratar de identificar con que registros hay problemas, por ejemplo con un trace del SP de migración. Daría la impresión que hay un loop infinito con algún registro.
Saludos
Gustavo
Hola Gustavo
Te envío la tabla Mig_cursados, está en formato Excel.
Es una porción de los alumnos que debo migrar.
Son algunos casos de Promociónes directas.
Estoy en la Versión del Guarani 2.60
Con estos registros se me genera el error.
Estoy utilizando los archivos de migración de cursadas sin modificarlos, tal como los bajé.
Saludos Miguel
Miguel:
Yo nunca migré promociones así que no sé exactamente como se comporta esa parte del script pero vi varias cosas en esos datos que no me convencen:
Usás el mismo nombre de comisión para todos los registros, yo usé un nombre distinto para cada acta. Habría que verificar que hace el script en esos casos, me temo que no funcione bien.
Aparentemente son todas actas de 1 solo alumno o bien los datos están muy desordenados. El script por la lógica que tiene espera que los datos estén ordenados por acta y dentro del acta en el orden que tienen que aparecer en el acta.
No figura en numero del acta de cursada. No te olvides que cada acta de promoción debe tener su acta de cursada si o si, hay que analizar lo que espera el script, no recuerdo si es necesario suministrar el numero de acta de cursada o lo genera automáticamente a partir del numero de acta de promoción.
Acabo de revisarlo y si no entendí mal, el numero de acta de regularidad es OBLIGATORIO y el de promoción debe tener su número o -1 si quieren que lo genere el sistema.
Tambien acabo de verificar y el script hace un corte de control por UA, materia, año, periodo y nombre de comisión por lo cual los datos deben estar ordenados de esa manera y además es conveniente un nombre distinto de comisión por cada acta.
Así que con esos cambios pienso que te debe funcionar., pero así como están los datos me parece que no va a funcionar nunca.
Yo en tu lugar seleccionaría los registros de 10 actas distintas y haría una prueba con pocos datos y si funciona recién haría la migración completa.
Saludos
Gustavo
(@home)
Te comento que en el sistema actual, que es desde dónde estoy migrando, no trabaja con comisiones, trabaja con todos los alumnos que se inscribieron a cursar una determinada materia, por eso cuando hice el script les puse un nombre ficticio a cada comisión, ya lo voy corregir y a poner un nombre en función del año ,la materia.
2) Las actas tienen más de un registro,(puede que algunas tengan un solo registro), La mayoría no, solo están desordenadas porque fui migrando por legajo de alumno, pero eso lo puedo corregir también para que salga por acta de exámen no hay problema.
3) El sistema desde el que estoy migrando no trabaja con actas de cursada, es decir los docentes nos pasan un formulario con los alumnos que aprobaron la cursada, y esos alumnos se los registra en una tabla con la fecha de obtención , la del vencimiento y otros datos.
Pero no tengo número de acta de regularidad.
Voy a probar e ingresar los registros ordenados por UA, materia, año, periodo y nombre de comisión como me decís.
En fin voy a hacer los arreglos y probar, cualquier cosa después les comento.
Saludos Miguel Mellado
Soluciones:
Inventale un nombre de comisión distinto como vos decís que vas a hacer
El script asume que los datos vienen ordenados como te escribí. Siempre hay que llenar la tabla con los datos ordenados por acta (UA / materia / año / periodo lectivo / comisión o acta que es lo mismo)
Yo tampoco tenía numeros de acta, los generaba yo luego de ordenar los datos tal como te dije. Generalas con números secuenciales. Las de promo vi que tenían un numero. Asegurate que solo haya 1 acta de regularidad y 1 acta de promoción por comisión. En las de promo si ponés -1 creo que te las genera el mismo script.
Hacé esas 3 cosas y seguramente te va a funcionar.
Saludos
Gustavo
El orden se lo pongo, no hay problema
El problema se me genera en que si tengo N° de actas de Promoción Directa
y estas tienen que quedar reflejadas en el Guaraní.
Y que las Promociones me las han hido pasando a medida que los alumnos aprueban, es decir que para una comisión pueden haber mas de un acta de promoción directa
Voy a probar y después te comento
Saludos Miguel Mellado
Miguel:
Ahí estás en un problema, ahora para la migración y después para la operación normal del Guaraní, ya que el Guaraní no soporta que haya varias actas de cursada y/o de promoción para una misma comisión.
O bien “inventás” comisiones distintas con su acta de promoción y regularidad, una por cada acta de promocion o bien juntás varias actas de promoción en una sola. Incluso creo que el script 2 de control una de las cosas que verifica (o debiera verificar) es esto.
Saludos
Gustavo
Gracias por avisarme
Creo que voy a poder manejarlo tambien desde el script que llena la tabla, y hacer que me genere el nombre de la comisión en función del N° de acta de promoción Directa.
Pruebo y veo
Saludos Miguel
Hola Miguel
Reafirmo lo que dice Gustavo sobre las actas. Caca comisión debe tener una y sólo un acta de reguraridad y si hay alumnos promocionados, ua y sólo un acta de promoción. Veo que de alguna manera lo vas a resolver en la migración, creando comisiones ficticias.
Ahora bien: por que se da el caso de que los alumnos van promocionando de a uno? Por lo que entiendo los alumnos pueden promocionar, por alguna razón, mucho después de terminado el cuatrimestre (o el año), es así? Si ese es el caso, hay que buscar otras maneras de registrar las promociones, ya que sino esto significará en el futuro, cuando tengan Guarani implementado, tener el acta de promoción de una comisión abierta hasta que promocione el último alumno, no parece muy conveniente.
saludos
Guillermo
Hola Guillermo
Te comento que la situación es así debido a que los docentes llegan al final de la cursada, y tienen un grupo de alumnos que cumplieron con todos los requisitos, y me entregan un informe con esos alumnos.
Se hace un acta de pormoción.
Esos alumnos ya tienen aprobada la materia, lo que les permite inscribirse a cursar o a rendir otras Materias.
Posteriormente otros alumnos van cumplimentando, entonces el profesor me envía otro infrome con otros alumnos.
Hago otra acta con los alumnos Promocionados.
Esta es la situación real, por eso tengo actas de promoción distintas, para una misma comisión.
Sino tendría que esperar a que todos terminen y hacer un solo acta, pero perjudicaría en muchos casos a los que cumplen.
Saludos Miguel
Miguel:
Podrás comentar cuando termines si todo fue bien en la migración?
Saludos
Gustavo
Hola Gustavo
Seguro, cuando termine les comento que pasó.
Saludos Miguel
En realidad el problema lo van a tener cuando empiecen e funcionar con Guarani, ya que no hay manera de asociar más de un acta de promoción a una comisión y tampoco corresponde dejar las actas abiertas. La alternativa de hacer rectificativas para cada alumno parece la mejor, pero tampoco es adecuado tener tantas rectificativas. Por ahora eso no es problema si se pueden incluir a todos los alumnos que promocionaron en una comisión en la misma acta. Pero en los certificados y reportes no aparecerá el número de acta real (o sea el acta de papel), sino el acta creada para la migración… La pregunta es: por qué los alumnos demoran tanto en promocionar la materia y no lo hacen al final del cuatrimestre?
Hola Guillermo
Te comento que en la Facultad hay un calendario bastante apretado, es decir, hay poco tiempo entre la finalización de la cursada y los primeros exámenes finales.
Es muy común que los docentes me entreguen los resultados tanto de la cursada, como de promociones directas en forma parcial, a medida que los alumnos van cumplimentando los distintos requerimientos de las Materias.
Puede haber hasta dos meses de diferencia entre la primera y la última.
Se como trabaja el guaraní, pero el trabajar de esa forma en mi facultad puede implicar que el alumno que estaba en condiciones en la primera tanda se pierda un turno de exámen porque el profesor no cerró el acta correspondiente.
También les comento que se me solucionó el problema del error.
Haciendo lo que me dijo Gustavo, (con respecto al orden en que se ingresan los datos), el Script no me llenó mas el Dbspace Temporal.
Ahora saltaron otros errores, pero son correcciones que tengo que hacer sobre los datos que estoy migrando.
Desde ya muchas Gracias
Miguel Mellado