Hola, tengo un ei_filtro con dos columnas a filtrar: dependencia y departamento. La columna departamento depende de dependecia, es decir una dependencia tiene varios departamentos…
Al momento de agregar un filtro para departamento no puedo hacer que este dependa del valor elegido en dependencia, por más que está disponible como maestro de cascada al seleccionarlo, enviarlo a la lista de seleccionados y guardar no se guarda…
el esquema de cascadas entre efs del componente ei_filtro aun no esta implementado… el que aparezca la posibilidad de configurarlo en el editor es meramente una consecuencia del reuso del formulario.
Probablemente un esquema se piense para la version 1.6 de Toba.
Puntualmente para mi el problema basico de las cascadas en un ei_filtro es que se estaria limitando un filtro mas especifico a que estuviera seteado un filtro mas amplio (el padre) para poder usarlo, por ejemplo en tu caso, si yo quisiera filtrar directamente por departamento xq ya lo se, sin pasar por la dependencia en un esquema con cascadas no podria, estaria forzado a pasar por la dependencia antes.
Tene en cuenta que se deben agregar X cantidad de campos antes de poder llegar al que realmente interesa. En ese caso quedan 2 opciones:
Ir agregando los maestros en la cadena de 1 en 1… lo cual hace mas engorroso el tema del filtrado
Hacer que el filtro aparezca por defecto con los campos de la cascada como visibles… estamos igual que un formulario comun de alguna manera.
En el segundo caso la unica ventaja que le veo al ei_filtro es la variedad de condiciones que presenta al usuario (mientras el ei_formulario no puede) pero en el caso de condiciones fijas y con pocos campos disponibles para filtrar yo me inclinaria por un ei_formulario comun con los campos colapsados, se que cambia la estetica del sistema pero una de las motivaciones del ei_filtro “nuevo” fue no tener 10 campos en pantalla cuando se queria filtrar por uno especifico, el esquema de cascadas creo tambien va en contra de dicha motivacion y con condiciones fijas el ei_filtro pierde toda su ventaja.
Tambien existe creo un tema de eleccion del componente para el filtro, por ejemplo quizas en tu caso seria util utilizar un combo editable para el caso de departamento en lugar de un combo comun.
Otra opcion seria usar un ef_popup (el odiado XD) para hacer una seleccion mas especifica.
Gracias Richard, en realidad había empezado con un formulario simple como filtro pero pasé al ei_filtro porque las consultas son muy variadas y quería darle la posibilidad al usuario de tenerlas todas al toque. Esa operación tendría como 15 campos opcionales a filtrar pero me trabé en los primeros y ahí la consulta. Ahora que ya sé porque no funcionan las cascadas voy a volver al formulario común…
ya que mencionas que las consultas son muy variadas asumo que las condiciones para cada campo no son fijas (ya que buscas flexibilidad) con lo que SI te convendria utilizar un ei_filtro, para el caso de departamento-dependencia creo que lo podrias solucionar con dos combos editables o al menos uno para el departamento, lo que podrias hacer es en la descripcion agregar la dependencia entre parentesis a la derecha y de esa manera esquivas conflictos en el caso de nombres repetidos o muy similares.
Creo que 15 campos en el filtro son suficientes como para comerte una porcion importante de la pantalla (con filtro descolapsado) y tampoco seria conveniente usar algun layout medio psicodelico para tratar de acomodar los campos en el menor espacio posible, eso lo hace menos amigable te lo aseguro (ex creador de layout psicodelicos). Si la cascada no es algo imprescindible creo que bien podrias usar el ei_filtro como te decia arriba, fijate que en mi respuesta anterior considere 10 campos como maximo para un ei_formulario … vos ya estas por encima.
En definitiva, si la cascada no es un elemento imprescindible o no tenes muchos campos en el filtro enlazados mediante cascada, creo que podrias usar un ei_filtro con algun toque particular para esos 2 campos.
Jajaja, también estaba pensando en un layout psicodélico! Lo que me decís respecto a la flexibilidad es cierto por eso había pensado en un ei_filtro, voy a consultar con los usuarios el tema de la cascada nuevamente y de acuerdo a lo que me digan veo de usar un formulario o un filtro. Muchas gracias de nuevo Richard.