esquema_pers exportar con inconvenientes: dónde está el log?

Estimados,
en el marco del upgrade (3.13 a 3.15) quiero exportar el esquema de personalizaciones. Analizando primero los conflictos, el resultado es bastante bueno:

Hubo un total de (0) errores irresolubles y (9) errores resolubles. Consulte el log para m▒s detalles en /var/www/proyectos/guarani/personalizacion/logs/conflictos.log

Los errores resolubles son del tipo

[W:5] El update se hizo de <archivo_clase:co_asistencias> a <archivo_clase:co_asistencias_uba_rect>. Ahora el valor original de la columna es <archivo_clase:co_asistencias_uba_rect>. El registro afectado tiene clave <consulta_php:37000018> en la tabla <apex_consulta_php>

que no parece ser tan grave.

Sin embargo al hacer > guarani esquema_pers exportar, termina abruptamente con el mensaje:

`Calculando revisiones toba_usuarios .OK

Cargando datos de la instancia. Hubo un inconveniente al intentar exportar la personalizaci▒n, revise el log`

sin indicar dónde está el log. En el de personalizaciones/logs no aparece nada, ni tampoco hay ningún log sobre el tema en

./personalizacion/logs ./lib/toba/proyectos/toba_testing/personalizacion/logs ./lib/toba/www/js/jsunit/logs ./lib/toba/instalacion/i__desarrollo/p__toba_usuarios/logs ./lib/toba/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs ./lib/toba/instalacion/i__desarrollo/p__toba_editor/logs ./lib/toba/instalacion/i__desarrollo/p__toba_referencia/logs

dejando de lado carpetas llamadas logs dentro de ‘vendor’.

Cómo puedo conseguir ver los inconvenientes que impiden funcionar a la exportación del esquema de personalizaciones? Muchas gracias!

Ricardo

Hola Ricardo,

Según indica la salida del comando, los logs deberían estar en el archivo /var/www/proyectos/guarani/personalizacion/logs/conflictos.log. Si no escribe nada allí, trata de darle permisos a la carpeta /var/www/proyectos/guarani/personalizacion/logs/.

saludos.

Hola Ricardo,

Estuve viendo un poco lo que hacen estos comandos, podes verlo en vendor/siu-toba/framework/php/consola/comandos/comando_personalizacion.php.

El comando ./guarani esquema_pers exportar se rompe en la función generar_schema_diff del archivo vendor/siu-toba/framework/php/modelo/personalizacion/toba_personalizacion.php. Seguramente el log lo esta escribiendo en instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs/sistema.log, ya que en Guaraní 3.15 los logs se guardan allí y no mas en /lib/toba/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs.

saludos.

Hola!

(aclaración: se trata de la versión 3.13, estoy buscando hacer el upgrade a 3.15)

muy útil la info! Aunque no exactamente en esa ruta, me sirvió de pista para encontrar lo que buscaba. Se los comparto:

Log del servicio:
/var/www/proyectos/guarani/lib/toba/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs

Log donde apareció el inconveniente con esquema_pers exportar:
/var/www/proyectos/guarani/lib/toba/instalacion/logs_comandos/comandos.log

Seguimos en la lucha!

Ricardo

Hola Ricardo, me alegro que hayan podido encontrar los logs!!!

Me parece que en el mensaje anterior te olvidaste de adjuntar los mismos para que los podamos ver.

saludos.

hola!
gracias por toda la ayuda, estoy haciendo el upgrade de cero nuevamente, cada vez más prolijo :-). De todas maneras surge una situación inesperada:

Instructivo:: 2.3) svn status: además de archivos aparentemente sin importancia aparece “? lib/toba/bin/entorno_toba_2.6.sh”. Me llama la atención pero según el instructivo sólo se debe tomar acción si aparece con signo de pregunta una carpeta dentro de personalización, de manera que no hice nada.

Instructivo::3.2) svn status (después del svn switch): aparte de archivos aparentemente sin importancia aparece “? lib/toba”, que ya parece mucho más grave.

No sé qué actitud tomar, la carpeta lib/toba parece importante, me pueden ayudar? Muchas gracias!

Ricardo - UBA SSTDyM

Hola Ricardo,

No, solamente commitea lo que tenes dentro de la carpeta personalizacion.

La carpeta lib/toba ya no existe en la 3.15, ya que ahora TOBA se obtiene vía composer y se encuentra en la carpeta vendor/siu-toba/framework.

Debería quedar todo lo de la 3.15, mas las personalizaciones que estas pasando de la 3.13. El resto habría que sacarlo.

saludos.

Muchas gracias por la respuesta! Así pude avanzar al siguiente error :-).

Terminé el proceso (de instalar el Guaraní Gestión 3.15.1 ‘sacado de la caja’), hasta el 3.10 inclusive, aparentemente de forma correcta. Sin embargo la página no funciona por el siguiente error:


Warning: require_once(/var/www/proyectos/guarani/metadatos_compilados/gene/toba_mc_gene__basicos.php): failed to open stream: No such file or directory in /var/www/proyectos/guarani/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/toba_nucleo.php on line 497

Fatal error: require_once(): Failed opening required '/var/www/proyectos/guarani/metadatos_compilados/gene/toba_mc_gene__basicos.php' (include_path='/var/www/proyectos/guarani/vendor/pear/console_getopt:/var/www/proyectos/guarani/vendor/pear/pear_exception:/var/www/proyectos/guarani/vendor/pear/pear-core-minimal/src:/var/www/proyectos/guarani/vendor/siu-toba/text_highlighter:/var/www/proyectos/guarani/vendor/siu-toba/structures_graph:/var/www/proyectos/guarani/vendor/siu-toba/numbers_words:.:/usr/share/php:/usr/share/pear:.:/var/www/proyectos/guarani/vendor/siu-toba/framework/php:.:/var/www/proyectos/guarani/php') in /var/www/proyectos/guarani/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/toba_nucleo.php on line 497

donde efectivamente no existe la carpeta metadatos_compilados, solamente “./metadatos” y “./metadatos_originales” (aparte de unas metadatos_compilados en ./vendor/…/toba_usuarios y ./vendor/…/toba_editor/.

En qué estoy fallando? Muchas gracias!

Ricardo

Hola Ricardo,

Puede ser que la aplicación esta en modo producción, por ello busca los metadatos compilados los cuales son mas eficientes.

Tendrías que ver la parte de la documentación que dice Actualización del entorno de producción.

Para salir del paso y ver si funciona podes hacer lo siguiente:

  1. Ir al archivo www/aplicacion.php y comentar la linea que dice define(‘apex_pa_metadatos_compilados’, 1);

  2. O sino dejarlo como esta y correr el comando ./guarani compilar dentro de la carpeta bin.

saludos.

Perfecto, anduvo (con ambos métodos)!

Es raro porque en el instalacion.ini (antes en 3.13 en ./lib/toba/instalacion/instalacion.ini, ahora en 3.15 en ./instalacion) aparece


es_produccion = "0"

Y también me llama la atención que la carpeta metadatos_compilados tampoco existía.

En cualquier caso, el Guaraní Gestión empezó a funcionar, gracias por todas las ayudas!

Ricardo

hola!
soy yo de nuevo, ya nos vamos acercando… ahora llegó la hora de resolver los conflictos, sin el desarrollador:


# ./guarani esquema_pers importar
 Importando la personalizacion...
Se encontr▒ el siguiente conflicto: [W:5] El update se hizo de <archivo_clase:co_asistencias> a <archivo_clase:co_asistencias_uba_rect>. 
Ahora el valor original de la columna es <archivo_clase:co_asistencias_uba_rect>. El registro afectado tiene clave <consulta_php:37000018> en la tabla <apex_consulta_php>. 
Desea importar este cambio de cualquier manera? (Si o No) (s/n):

Por lo que puedo ver definieron una nueva clase ‘co_asistencias_uba_rect’ que extiende la original co_asistencias, parece que estaría bien. Aunque me llama la atención que dicho cambio solamente aparece en la BD ‘desarrollo’ (y en ‘desarrollo_backup’), incluso dicha tabla sólo aparece en desarrollo.

Cuál es el alcance de importar el cambio? Se refiere a importar la funcionalidad para el usuario, o a importar en la rama de desarrollo? Sin ser los programadores, qué sugieren, o qué riesgos tenemos con esta pregunta?

Muchas gracias!

Ricardo
UBA-SSTDyM

Hola Ricardo,

Si, deben importarlo para que la personalización siga funcionando.

Saludos, Florencia.

Hola Ricardo

Como dice Florencia, ante mensajes como estos, deben importar la personalización y verificar que funciona correctamente. En este caso, ustedes están volviendo a correr el comando importar, cuando ya habían importado las personalizaciones y por eso el conflicto. ¿Por que razón están corriendo nuevamente el comando?

Saludos
Sergio

En verdad estos conflictos aparecieron desde el principio que me hice cargo de este sistema. No sé qué había pasado antes de eso. Gracias por la atención, a continuación posteo otro problema.

Como nos indicaron importamos las tres clases conflictivas. Y luego hicimos upgrade (del sitio de Desarrollo) de Autogestion (3w), que terminó sin incidencias mayores a mi juicio.

O sea que estamos con Guarani Gestion 3.15.1 y 3W 3.15.1.

Prácticamente todas las personalizaciones funcionan, EXCEPTO que falta un ítem del menú (en nuestro caso se ve como solapas) en:

Autogestion → Trámites → Mis datos personales → Datos personal UBA

mientras que los habituales ítems (ej: Datos adicionales, Acceso al sistema, Situación laboral,…, Preferencias de Institución y Propuesta, Bitácora) aparecen normalmente.

Nos pueden ayudar? Gracias!

Ricardo

Hola Ricardo,

Verificaron que no sea un tema de permisos sobre el perfil funcional del usuario logueado?

Saludos, Florencia.

Excelente pista! Estamos revisando a la luz de la misma, y encontramos (compilando todo) lo siguiente:

  1. ‘Datos personal UBA’ aparece en Autogestión (perfil de Alumno) pero no aparece en Gestión (debería aparecer en Matrículas → Personas → Administrar personas)

  2. En Gestión (perfiles Administrador General y Usuario administrativo), en el menú ‘Asistencia’ no aparece ‘Reporte de asistencia personal UBA’

  3. Relacionado a los dos puntos anteriores, en el administrador de perfiles funcionales (Proyecto Guaraní), asignación de permisos, no aparecen los ítems -que tampoco aparecen en Produccion ver 3.13-:

    • Datos personal UBA
    • Reporte de asistencia personal UBA’
  4. En el administrador de perfiles funcionales (Proyecto Guaraní), asignación de permisos, no aparecen los ítems -que sí aparecen en Produccion ver 3.13-:

    • Actualizar Datos Censales
    • Administrar Capacidades Especiales

Gracias por todo!

Ricardo
UBA-Rectorado-SSTDyM

Hola Ricardo

Revisando el historial de cambios en el nodo de colab de la institución, vemos que comentaron los xml de la carpeta personalizacion/metadatos, que son los que se utilizan para importar las personalizaciones, por lo tanto en la nueva versión, después de ejecutar el comando importar, no se importa casi ninguna personalización, esto explica los puntos 1, 2 y 3.
Por favor generen una solicitud GDS así los ayudamos a resolver este tema.

Con respecto al punto 4, en la versión 3.14.0 Se fusionaron las operaciones Administrar Datos Censales y Administrar Capacidades Especiales dentro de la operación ABM de Personas. Por favor revisen los cambios por versión en el siguiente link

Saludos

hola!
gracias por la atención, comento por acá preliminarmente, antes de acudir al GDS.

Sobre las inserciones comentadas en los xml, sucedió que al hacer > guarani esquema_pers exportar (en el orden correspondiente) daban error porque los valores ya existían. Comprobé que se trataba de registros idénticos (s.e.u.o.) y por eso las comenté. Supuse que dichas inserciones tenían sentido el día que se crearon las personalizaciones,pero luego resultan redundantes -por ahora no conozco el procedimiento correcto-.