Faltan alumnos para agregar en acta de regulares

Hola a todos! nos encontramos con el inconveniente que al generar actas de comisión, en el acta de regulares no aparecen todos los alumnos inscriptos en la materia a pesar de que estos son alumnos activos y además tienen aceptada la inscripción. No aparecen ni como “alumnos disponibles” para agregar al acta ni como “otros alumnos”
Por otro lado en el acta de promoción estos alumnos si figuran como “alumnos disponibles”. Nosotros en los parámetros del sistema permitimos que los alumnos que no promocionan aparezcan en el acta de promoción.

Hola Roman, les pasa con todos los alumnos o sólo con un grupo?, en qué versión se encuentran?, esos alumnos tienen la inscripción aceptada para la instancia “Regular”, pueden verlo desde la operación “Reporte de Inscripciones a Cursadas”, verificaron que no se encuentren en otra acta Regular (no anulada) de la misma comisión?

Es solo con un grupo de alumnos ya que al hacer el select sin filtros en ‘otros alumnos’ nos devuelve alumnos, pero estos no son los que están inscriptos en la materia y los que están inscriptos no aparecen en el listado.
Estamos en la versión 3.19.
Si los alumnos tienen aceptada la inscripción para la instancia “regular” y no se encuentran en otra acta regular de la misma comisión.

Hola Román, nos podrías decir de qué Universidad sos?; de ese grupo de alumnos pudieron encontrar algo que tengan en común?, como ser la modalidad en que están inscriptos, la sede ?, te pedimos si nos podes enviar capturas del “Reporte de Inscripciones a Cursadas” y de los requisitos que tienen configurados para la acción “Cursada”, pueden verlo en la operación “Configurar Requisitos por Acción”.
Cuando puedan traten de actualizar a la última versión, la última versión disponible es la 3.21.3, recuerden que damos soporte a las dos últimas versiones y lo más importante, podrían emplear las mejoras y nuevas funcionalidades que se brindan.

Hola! soy de la Universidad Nacional de San Luis. La modalidad en la que están inscriptos los alumnos es a distancia.
Comparto captura de parte del reporte de inscriptos a cursada en esa actividad donde tenemos el problema

Comparto también captura del acta de regular donde agregamos a los alumnos que estaban disponibles y donde se puede ver que faltan alumnos que si están en el reporte de inscriptos.
(siguiente post porque solo me permite un archivo incrustado)

Comparto captura de los requisitos para cursada
(siguiente post porque solo me permite un archivo incrustado)

Estamos justo en proceso de actualización. Probé en la versión 3.21.3 como se comporta al intentar agregar alumnos a ese acta de regulares y veo los mismos alumnos disponibles que en la versión 3.19.

Acta de regular donde agregamos los alumnos que estaban disponibles

Requisitos configurados para Cursada

Hola Román! Cómo estás?

Estamos analizando el caso para intentar encontrar lo que está pasando.

Ustedes tienen el parámetro cur_multiples_actas_comision con el valor S, no es así? (para poder utilizar múltiples actas)

No aparecen ni como “alumnos disponibles” para agregar al acta ni como “otros alumnos”
Por otro lado en el acta de promoción estos alumnos si figuran como “alumnos disponibles”.

Esto que mencionan pareciera indicar como que estos alumnos se encuentran en algún acta de regularidad de la misma actividad, aunque ustedes mencionan que no es el caso. Si pueden verifiquen igualmente en la ficha de la persona de alguno de estos alumnos que en la solapa de “Regularidades” no tenga registros para esta actividad, ni tampoco que se encuentre en un acta de regularidad abierta para la misma materia.

Esa suele ser la causa principal en este tipo de escenarios.

Luego de ello, si ven que todo se encuentra correcto, por favor verifiquen los siguientes puntos:

  • que el alumno se encuentre activo y regular en la propuesta
  • que tenga hecha la reinscripción anual
  • que tenga legajo generado
  • Si utilizan el concepto de Divisiones, verificar que el alumno se encuentre en la misma división que está indicada para la comisión.
  • que la sede de la comisión y la de la inscripción del alumno en la propuesta sean la misma.

La modalidad en la que están inscriptos los alumnos es a distancia.

Todos los alumnos están en dicha modalidad o sólamente los que no están pudiendo incorporar al acta?

Saludos!

Hola,
La consulta SQL que recupera el listado de alumnos disponibles en la generación de actas de regulares es la siguiente:

SELECT		sga_eval_detalle_cursadas.evaluacion,
			sga_eval_detalle_cursadas.alumno,
			sga_alumnos.legajo,
			vw_personas.apellido_nombres AS apellido_y_nombre,
			vw_personas.tipo_nro_documento AS documento_principal,
			sga_propuestas.nombre_abreviado	AS propuesta_nombre_abreviado,
			sga_insc_cursada.inscripcion,
			CASE
				WHEN sga_insc_cursada.inscripcion IS NOT NULL THEN 'Sí'
				ELSE 'No'
			END AS inscripto
FROM		sga_evaluaciones
			JOIN sga_comisiones ON sga_evaluaciones.entidad = sga_comisiones.entidad
			JOIN sga_eval_detalle_cursadas ON sga_evaluaciones.evaluacion = sga_eval_detalle_cursadas.evaluacion
			JOIN sga_alumnos ON sga_eval_detalle_cursadas.alumno = sga_alumnos.alumno
			JOIN vw_personas ON sga_alumnos.persona = vw_personas.persona
			JOIN sga_propuestas ON sga_alumnos.propuesta = sga_propuestas.propuesta
			LEFT JOIN sga_insc_cursada ON (sga_insc_cursada.alumno = sga_eval_detalle_cursadas.alumno AND sga_insc_cursada.comision = sga_comisiones.comision)
WHERE		sga_evaluaciones.evaluacion = '<identificador de la evaluación automática para la comisión>' AND
			(sga_insc_cursada.estado IS NULL OR sga_insc_cursada.estado = 'A') AND
			sga_alumnos.calidad = 'A' AND
			sga_eval_detalle_cursadas.instancia_cursada = 1 AND
			(sga_eval_detalle_cursadas.id_acta_cursada IS NULL OR sga_eval_detalle_cursadas.id_acta_cursada = '-1') AND
			sga_alumnos.alumno NOT IN (	SELECT	sga_actas_detalle.alumno
										FROM	sga_actas
												JOIN sga_actas_detalle ON sga_actas.id_acta = sga_actas_detalle.id_acta
										WHERE	sga_actas.evaluacion = '11511' AND
												sga_actas.id_acta <> '-1' AND
												sga_actas.origen = 'R' AND
												sga_actas.estado = 'C' AND
												sga_actas_detalle.estado = 'A' AND
												sga_actas_detalle.rectificado = 'N')
ORDER BY	apellido_y_nombre

Les sugiero ejecutarla e ir comentando las condiciones de la sentencia WHERE para saber por qué no recupera esos alumnos inscriptos…
Saludos, Florencia.

Hola! espero que estén bien.
@Martin_Mendez efectivamente tenemos el parametro cur_multiples_actas_comision con el valor S.
Mirando desde el sistema veía que todo estaba bien y no entendía cual era el problema por el cual los alumnos no me figuraban. Gracias a la consulta que me compartió @fjarque pude encontrar el problema.
El tema era que en sga_eval_detalle_cursadas el campo id_acta_cursada tenia un valor para los alumnos inscriptos a la actividad en la que no me aparecían para agregar al acta. Es decir, para el numero de evaluación que correspondía a el acta de la actividad Elementos de programación los alumnos en sga_eval_detalle_cursada tenian el id_acta_cursada de un acta que corresponde a la actividad Algebra matricial.
Arregle el problema al cambiar este id_acta_cursada en la base. Ahora me queda la duda de por que se cruzaron las actas de esta manera, ¿tienen conocimiento de este bug? o ¿ya se ha tratado en este foro?
Quedo a la espera de su respuesta. Saludos!

Hola Román!

Buenísimo que hayan podido resolver el tema con la consulta que les envió Flor!

Arregle el problema al cambiar este id_acta_cursada en la base. Ahora me queda la duda de por que se cruzaron las actas de esta manera, ¿tienen conocimiento de este bug? o ¿ya se ha tratado en este foro?

No es un tema que tengamos detectado, habría que ver bien cómo fue la administración del acta, si se corrieron scripts que hayan podido generar este conflicto, etc.
Otro factor que puede llegar a generar conflictos es el uso de las herramientas de retroceso del propio navegador cuando se están administrando actas. Hemos visto que en algunos casos esto puede llegar a generar conflictos. Por ese motivo el sistema está preparado para que por defecto se habra en una ventana sin dichos botones.

Saludos!