en ppio lo que te puedo decir es que los datos se pasan tal cual llegan a Jasper, no hay ningun procesamiento intermedio.
Voy a preguntarle a alguno de los chicos de Guarani a ver si es un tema de formateo en Jasper o si ellos estan enviando los datos con un formato particular, en cuyo caso tendrias que adaptar el xml supongo.
Yo creo que no se deben formatear los datos, porque el xml no es un formato de presentación. Si el cuadro le da formato a los datos, el xml no se podría usar como input de otro proceso por ejemplo. La idea es transformar el .xml en presentación a travez de XSL o Jasper.
Lo que esta flojo es que se termine pidiendo un .xml a un componente de interface, pero eso ya es una limitación de la arquitectura.
creo que la idea de poder usar un xml en la salida jasper, va mas asociada a tener un archivo externo que incluso pueda venir dado por otro sistema, no necesariamente es la salida que realizan los componentes de interface.
Es discutible si esta bien sacar los datos el cuadro a xml o si corresponde directamente hacer la consulta a la bd… pero eso es otro punto aparte, inclusive relacionado mas con el proyecto.
Sobre si el xml debe estar formateado o no, viendolo como formato de intercambio… mientras ambos extremos se pongan de acuerdo en como se transfieren los datos, me da lo mismo si el año viene al inicio o al final del campo, aunque hay que reconocer que el formato jerarquico AAAA-MM-DD suele ser un standard de facto.
Igualmente, yo no le pediria los datos a un componente que es unicamente para visualizacion como es el cuadro, el tema es como hacer una exportacion xml sin pasar por ahi.