Guarani 3.20.0 encuesta con kolla 4.7.0

buenos dias a todos, tengo un problema, estamos en plena inscripcion a materias, para inscribirse los ingresantes deben completar una encuesta.
en guarani en definir relevamiento tengo todo ok con fecha desde 29/07/2024 hasta el 19/08/2024 pero no se porque una alumna cuando quiere contestar la encuesta le sale esto

que puede pasar?
por el momento a esta alumna le saque el requisito para que pueda inscribirse a materia
Saludos Esteban

Ir a la issue.

Hola @elucer

Primero revisa tener la Interfaz SIU-Guaraní - SIU-Kolla bien configurada.

Anda donde dice “No se encontro lugar para la respuesta”, hace un “Inpeccionar” en el navegador y fíjate si esta bien armada la URL de Kolla en el iframe.

Quizas el error venga desde Kolla dentro de dicho iframe.

Saludos.

El error parece que lo da Kolla en la función cargar_datos_usuario del archivo php/nucleo/formulario/formulario.php:

if (!$la_encontre) {
                throw new ErrorException('No se encontro lugar para la respuesta');
            }

Saludos.

hola Leonel,

la url es correcta, la definicion de relevamiento esta bien, arranco ayer la inscripcion sin problemas y fueron contestando la encuesta, no se si es general esto o particular de estos alumnos. te dejo como esta seteado desde guarani

que mas puedo mirar? esto me urge porque estamos en plena inscripcion

ademas me estoy dando cuenta que en las definiciones a quienes impacta ej ingresantes tenemos año académico pero no periodo lectivo por ende le pedirá la encuesta a los que ingresaron en el primer cuatrimestre. y no es esto lo que se necesita ya que los ingresantes en esta encuesta seleccionan que tutor los acompañara en los primeros días de cursada.
o yo no estoy viendo donde setearlo!
saludos y gracias

@elucer anda adjuntando los logs de Kolla al momento de cargar la encuesta “Ficha de Tutoría 2024 periodo 2” y al mostrar el error “No se encontro lugar para la respuesta”.

¿te ocurre solo con esa encuesta? ¿cambiaste la definición de le encuesta luego de que respondan los alumnos (igual creo que Kolla no te permite editar)?

Saludos.

probé alumnos nuevos y otros del 1er periodo 2024 y funciona bien!
por el momento son dos alumnos que avisaron “por suerte”, voy a capturar cuando da el error y cuando no en los logs y vemos

Perfecto @elucer

En instalacion/i__desarrollo/p__kolla/logs/sistema.log podes buscar “No se encontro lugar para la respuesta”. Cuando el alumno va a Encuestas pendientes y selecciona una a su izquierda en Kolla suele registrar lo siguiente en los logs:

-o-o-o-o-o-
Fecha: 30-07-2024 17:11:01
Operacion: Responder encuestas externas
Usuario: no_autentificado
Version-PHP: 8.1.17
Servidor: siu
URI: /siu/kolla/?ai=kolla||40000112&tm=1&h=8&t=pPUIZzGMST9pf7GQqqke9jnIXo87vSpHpjgLoo4LXQ5mx1NE7r6sFmEOv293%2FEVwUIfajuOmU9k8%2BnfSb7Grzg%3D%3D
Referrer: http://siu:8286/siu/guarani/3w/encuestas_kolla/d7c71aa5a93bcf4de22b991074e61b4ea8c6cfc5
Host: 172.20.0.25
==========

Esto parece pasar cuando le das a Guardar a la encuesta, pero luego parece que no puede acomodar la respuesta que guardo el alumno dentro de la estructura de dicha encuesta, por eso mi duda es si de alguna manera cambio la definición de la misma.

¿no tenes modificado el código fuente de Kolla, en especial php/nucleo/formulario/formulario.php?
Ejecuta svn status para ver si tenes cambios locales.

Saludos.

buen dia Leonel, el error lo da cuando carga datos del usuario.
revise desde guarani en administrar persona si habia algo raro, pero no vi nada
por el momento solo tengo estas dos personas.
te paso el log con 1) el error 2) una encuesta ya constestada 3) una encuesta pendiente que sale bien .

1. —cuando sale el error No se encontro lugar para la respuesta
    -o-o-o-o-o-
    Fecha: 31-07-2024 09:37:02
    Operacion: Responder Encuestas Externas
    Version-PHP: 7.4.33
    Servidor: kolla-test.ffyb.uba.ar
    URI: /encuestas/kolla/?ai=kolla||xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Referrer: https://guarani.ffyb.uba.ar/
    Host: 10.15.25.100
    ==========
    [INFO][toba] Se detecto acceso desde el menu. Se limpia la memoria de la operacion
    [INFO][kolla] PUNTO MONTAJE: se carg▒ la clase nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php del punto de montaje proyecto. El path del mismo es /usr/local/proyectos/kolla/php
    [ERROR][kolla] #0 /usr/local/proyectos/kolla/php/nucleo/formulario/formulario.php(44): formulario->cargar_datos_usuario()
    #1 /usr/local/proyectos/kolla/php/nucleo/formulario/formulario_controlador_config.php(68): formulario->__construct()
    #2 /usr/local/proyectos/kolla/php/nucleo/formulario/formulario_controlador.php(88): formulario_controlador_config->get_formulario()
    #3 /usr/local/proyectos/kolla/php/nucleo/formulario/formulario_controlador.php(81): formulario_controlador->accion_index()
    #4 /usr/local/proyectos/kolla/php/nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php(251): formulario_controlador->procesar_request()
    #5 /usr/local/proyectos/kolla/php/nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php(150): acceso_externo->generar_respuesta()
    #6 /usr/local/proyectos/kolla/php/nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php(4): acceso_externo->procesar()
    #7 /usr/local/proyectos/kolla/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/componentes/toba_cargador.php(311): require_once(‘/usr/local/proy…’)
    #8 /usr/local/proyectos/kolla/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/toba_solicitud_accion.php(22): toba_cargador::cargar_clase_archivo()
    #9 /usr/local/proyectos/kolla/vendor/siu-toba/framework/php/nucleo/toba_nucleo.php(96): toba_solicitud_accion->procesar()
    #10 /usr/local/proyectos/kolla/www/aplicacion.php(28): toba_nucleo->acceso_web()
    #11 {main}

2)----ver una encuesta ya respondida ok

-o-o-o-o-o-
Fecha: 31-07-2024 09:40:59
URI: /encuestas/kolla/?ai=kolla||xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

[INFO][toba] Se detecto acceso desde el menu. Se limpia la memoria de la operacion
[INFO][kolla] PUNTO MONTAJE: se carg▒ la clase nucleo/formulario/accesos/ext_completar.php del punto de montaje proyecto. El path del mismo es /usr/local/proyectos/kolla/php

3)---------ver encuesta pendiente sin error ok

-o-o-o-o-o-
Fecha: 31-07-2024 09:46:42
URI: /encuestas/kolla/?ai=kolla||xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

[NOTICE][kolla] VINCULADOR: Fallo la creacion de un vinculo al item ‘200000026’ porque el usuario no posee permisos para acceder al mismo.

Gracias por la info @elucer

Probemos lo siguiente para el que falla y da el error No se encontro lugar para la respuesta:

En la función cargar_datos_usuario de php/nucleo/formulario/formulario.php agrega lo siguiente:

function cargar_datos_usuario($id_form_enc)
    {
        $datos = catalogo::consultar(dao_encuestas::instancia(), 'get_respuestas_respondido_formulario', array($id_form_enc, $this->formulario_habilitado));
		toba::logger()->debug('=== datos ===');
		toba::logger()->var_dump($datos);
.....................
		$respuestas = &$bloques[$bloque]['preguntas'][$pregunta]['respuestas'];
		toba::logger()->debug('=== $respuestas ===');
		toba::logger()->var_dump($respuestas);

Luego volve a ir a Encuestas pendientes perfil alumno para que te de el error, en Kolla archivo instalacion/i__desarrollo/p__kolla/logs/sistema.log vas a ver algo parecido a lo siguiente:

[DEBUG][kolla] === datos ===
[DEBUG][kolla] array (
  0 => 
  array (
    'formulario_habilitado' => 865,
    'formulario_habilitado_detalle' => 934,
    'orden' => 1,
    'respondido_formulario' => 42,
    'encuesta_definicion' => 10024,
    'bloque' => 1011,
    'respuesta_codigo' => 790,
    'respuesta_valor' => NULL,
  ),
  1 => 
  array (
    'formulario_habilitado' => 865,
    'formulario_habilitado_detalle' => 934,
    'orden' => 1,
    'respondido_formulario' => 42,
    'encuesta_definicion' => 10025,
    'bloque' => 1011,
    'respuesta_codigo' => 144,
    'respuesta_valor' => NULL,
  ),
)
[DEBUG][kolla] === $respuestas ===
[DEBUG][kolla] array (
  1 => 
  array (
    'respuesta' => 790,
    'valor_tabulado' => 'Buena',
    'respuesta_valor' => 'Buena',
    'respuesta_orden' => 1,
  ),
  2 => 
  array (
    'respuesta' => 791,
    'valor_tabulado' => 'Regular',
    'respuesta_valor' => 'Regular',
    'respuesta_orden' => 2,
  ),
  3 => 
  array (
    'respuesta' => 792,
    'valor_tabulado' => 'Mala',
    'respuesta_valor' => 'Mala',
    'respuesta_orden' => 3,
  ),
  4 => 
  array (
    'respuesta' => 793,
    'valor_tabulado' => 'No tengo relación',
    'respuesta_valor' => 'No tengo relación',
    'respuesta_orden' => 4,
  ),
)
[DEBUG][kolla] === $respuestas ===
[DEBUG][kolla] array (
  0 => 
  array (
    'respuesta' => 0,
    'valor_tabulado' => 'No Responde',
    'respuesta_valor' => 'No Responde',
    'respuesta_orden' => 0,
  ),
  1 => 
  array (
    'respuesta' => 140,
    'valor_tabulado' => 'Muy buena',
    'respuesta_valor' => 'Muy buena',
    'respuesta_orden' => 1,
  ),
  2 => 
  array (
    'respuesta' => 141,
    'valor_tabulado' => 'Buena',
    'respuesta_valor' => 'Buena',
    'respuesta_orden' => 2,
  ),
  3 => 
  array (
    'respuesta' => 142,
    'valor_tabulado' => 'Regular',
    'respuesta_valor' => 'Regular',
    'respuesta_orden' => 3,
  ),
  4 => 
  array (
    'respuesta' => 143,
    'valor_tabulado' => 'Mala',
    'respuesta_valor' => 'Mala',
    'respuesta_orden' => 4,
  ),
  5 => 
  array (
    'respuesta' => 144,
    'valor_tabulado' => 'Muy Mala',
    'respuesta_valor' => 'Muy Mala',
    'respuesta_orden' => 5,
  ),
)

El respuesta_codigo de $datos debe coincidir con respuesta de $respuestas.

Saludos.