Hola, Claudio. La verdad que desconozco si lo del captcha se resolvió en alguna delas actualizaciones. Con lo que comento, a mi me funcionó. Entiendo que no es lo más elegante, pero funciona. Ahora estamos migrando a guarani3, por lo que o lo estoy siguiendo a ese archivo. Igual, si no hacés el cambio que recomiendo, te vas a dar cuenta en una pequeña prueba si funciona o no, ya que el captcha directamente no aparece y queda el espacio en blanco.
Con respecto a la redirección https, lo manejo personalmente desde el virtual host para todo el preinscripción. En mi caso, solo manejaba una institución en la 2, por lo que es para todo. Yo agregaba un virtual host en el puerto 80 con el siguiente código:
<VirtualHost *:80>
ServerAdmin sistemas@fceco.uner.edu.ar
DocumentRoot /sistemas/programas/siu/uner/g2/preinscripcion/src/siu/www/
ServerName preinscripcion.fceco.uner.edu.ar
ErrorLog /var/log/apache2/preinscripcion_error.log
CustomLog /var/log/apache2/preinscripcion_access.log common
include /etc/apache2/sites-available/preinscripcion.conf
DirectoryIndex index.php
RewriteCond %{SERVER_NAME} =localhost
RewriteRule ^ https://%{SERVER_NAME}%{REQUEST_URI} [END,QSA,R=permanent]
Lo más importante de acá es el include, que es un link simbólico de alias.conf. A este link de alias, lo dejo dentro de los sitios disponibles, y no de los activos como dice el manual.
La redirección (las ultimas dos lineas) me las agrega el letsencrypt. Cuando le pido que me asegure el sitio, el sript automáticamente me agrega esto y agrega otro virtual host similar a este, pero en el puerto 443. Te paso el código aproximado que tengo en este momento en mi notebook, salvando las diferencias con los certificados locales contra los de letsencrypt
ServerAdmin sistemas@fceco.uner.edu.ar
DocumentRoot /sistemas/programas/siu/uner/g3/preinscripcion/src/siu/www/
# ServerName preinscripcion.fceco.uner.edu.ar
ErrorLog /var/log/apache2/preinscripcion_error.log
CustomLog /var/log/apache2/preinscripcion_access.log common
include /etc/apache2/sites-available/preinscripcion.conf
# DirectoryIndex index.php
SSLCertificateKeyFile /etc/ssl/certs/server.key
SSLCertificateFile /etc/ssl/certs/server.crt
#Include /etc/letsencrypt/options-ssl-apache.conf
Espero te sirva la ayuda y haya respondido tu pregunta. SIno, por favor, avisame, que lo vemos.
Abrazo.
Pablo