Hola a todos. Instalé IDS 9.21 en un equipo que tiene Windows
2008 de 64 bits. La instalación no muestra errores. El servicio de
Informix inicia de manera correcta, sin embargo al querer acceder al
motor a través de la línea de comandos me indica que la “shared memory
not initialized” (el servicio se inicia con el ejecutable
“onscpah.exe”).
En algunos casos este error tiene que ver con el acceso a través
del escritorio remoto. No es mi caso, pues ejecuto los comandos
directamente desde la consola y el error continúa.
Sin embargo, si inicio el servicio a través del comando “oninit
-v” (para que detalle todo) informix inicia correctamente y en ese
caso si puedo ejecutar cualquier comando sobre el motor (eso si, el
motor no se inicia como un servicio sino como una aplicación).
Tengo entendido que el onscpah.exe toma los valores de la
registry, mientras que el oninit los toma de las variables de entorno.
En la registry están los valores bien cargados. Incluso probé
cargarlos como variables de instancia del equipo, y el error persiste.
En Diciembre del año pasado gente de la Universidad Nacional de
Jujuy hizo esta misma pregunta pero no vi que hayan tenido alguna
respuesta satisfactoria.
Desde ya agradezco mucho cualquier tipo de ayuda. Muchas gracias
y saludos para todos.
Mauricio Foster - Universidad Nacional de La Plata
Bueno, veo que no hubo mucho movimiento respecto a este tema. Pero dado que estuve investigando un poco y haciendo varias pruebas, dejo los resultados.
La conclusión es la siguiente:
El IDS 9.21 “no funciona” sobre Windows 2008 (ni 32 bits, ni 64 bits). En realidad no es que no funciona, sino que no se puede usar la consola de administación del motor, lo cual para el caso es casi lo mismo. Esto tiene que ver con la manera en que el W2008 maneja el tema de sesiones. Cuando uno inicia sesión en el sistema operativo, se le asigna una sesión “1”. No voy a entrar en detalles, pero en el caso de Windows 2003, sucede que si uno accede al servidor via escritorio remoto sin la opción" /console", no puede interactuar con la consola del IDS, ya que esta informa que la shared memory no está incializada. Esto mismo es lo que sucede en Windows 2008 (aunque se use la opción /admin que es la que reemplaza al /console de W2003)
Hola Mauricio, en algunas instalaciones que tuvimos ese problema (Windows 2003) que no permite usar los comandos de informix desde la consola, lo que podes hacer es levantar el motor desde la consola y luego te permitirá usar los comandos de administración del motor.
Es decir que el motor funciona correctamente, pero con este problema que si lo inicias desde los servicios de windows, cuando queres correr algun comando desde la consola no reconoce que el informix esta on-line dando ese mensaje (Shared Memory not Initialized).