Instalación TOBA

Hola foro, hay algun domumento en el que se explique paso a paso la instalación del Toba desde la primera a la última herramienta que utiliza? me da un error al ejecutar instalar.bat ERROR: Necesita activar la extensión ‘pdo’ en el archivo php.ini, la verdad es que estoy muy perdido, no conozco nada ni de Apache ni de PHP, alguna idea, muchas gracias.

Hola Pablo, bienvenido al foro!

Te comento que en el trac de toba tenes una sección dedicada a la instalación. http://desarrollos.siu.edu.ar/trac/toba/wiki/Instalacion

Tu problema esta relacionado con la conexión a la base de datos Postgresql. PHP utiliza la librería PDO(Php Data Objets), para comunicarse con las distintas bases dentro de un cluster. Esta configuración se realiza sobre el archivo “php.ini”, con la directiva “extension”, que permite cargar las extensiones necesarias para que Toba funcione. Estas son “php_pdo” y “php_pdo_pgsql” .

Dentro del mismo foro, podes encontrar mucha información usando la utilidad de búsqueda:

http://infotec.siu.edu.ar/index.php?topic=24.0

En este topic, se trata una problemática similar a lo que vos planteas.

Igualmente, si seguís con problemas después de releer los topics dentro de LAPP, volve a preguntar que no hay problema.

Saludos, Esteban.

Ok Esteban, voy a ver la documentación, desde ya muchas gracias.

Esteban te vuelvo a molestar, pero sería posible que me envíes los archivos de configuración del Apache y PHP para compararlos con los que armé?, porque no lo puedo hacer funcionar, gracias.

Hola pablo,

Perdón por la demora. Me parece que sería una mejor idea que vos me mandes los archivos así los veo.
También tendrías que darme los siguientes datos:

  • Sistema operativo con el que estas trabajando.
  • Version de postgresql
  • Una captura de la pantalla de error.

Se entiende?

Saludos, Esteban

Hola Esteban, el Apache y el PHP ya estan funcionando, tuve ahora problemas con el Postgre, para levantar los datos (lo del punto 4) y con la instalación del pilaga, estos son los errores :

  1. El primer error en Windows dice :

No se encuentra el ordinal 86 en la biblioteca de vinculos dinamicos LIBPQ.DLL

El 2) segundo error en la ventana DOS es :

C:\SIU-Pilaga>cd proyectos\pilaga\bin

C:\SIU-Pilaga\proyectos\pilaga\bin>toba_pilaga.bat instancia cargar
PHP Warning: PHP Startup: Unable to load dynamic library ‘c:/Php/ext/php_pgsql.
dll’ - El sistema operativo no puede ejecutar %1.
in Unknown on line 0


Creaci¾n de la instancia

Creando base ‘toba’… Ha ocurrido un error durante la importacion de la instan
cia.
No es posible realizar la conexi¾n a la base: could not find driver


TIEMPO: 1,067 segundos

C:\SIU-Pilaga>

  1. En la creacion de los datos cuando lo corro desde el Postgre
    Paso 4 - Datos
    ERROR: could not convert UTF8 character 0x00e2 to ISO8859-1

Gracias, Saludos…

Hola Pablo,

Me parece que entre otras cosas, seguís teniendo problemas con la configuración de PDO. Para poder ayudarte, te repito lo que dije en mi mensaje anterior:

  • En que sistema operativo estas instalando?
  • Necesito que me digas las versiones que estas usando de PHP, PostgreSQL y Apache.
  • Por favor enviame los archivos “php.ini” y “httpd.conf”, que son el archivo de configuración de PHP y Apache respectivamente(En el caso de que instales en Debian, el archivo se llama “apache2.conf”).

Saludos, Esteban.

Bueno Esteban
Apache 2.2.9
PHP 5.2.7 Dev
Postgre 8.1

Gracias, saludos.


Hola Pablo,

El problema con php pueden ser varias cosas. Te fijaste si en la carpeta “c:\php\ext” tenes los dll’s “php_pdo.dll” y “php_pdo_psql.dll”?
Igualmente te recomendaría que desinstales esa versión de PHP y uses la recomendada, ya que esa tiene varios problemas: http://ar.php.net/get/php-5.2.5-win32-installer.msi/from/a/mirror

En cuanto al problema que te da al correr los scripts contra la base, es probablemente por el encoding con que instalaste postgres. Para arreglar esto podes ejecutar desde la linea de comandos:

dropdb -U postgres pilaga

Donde “postgres” es el superusuario default y “pilaga” la base de datos. Con esto estas eliminando la base de Pilagá. Luego:

createdb -U postgres -E LATIN1 pilaga

Con esto estas creando una base con el encoding “ISO8859-1” que es el apropiado para instalar Pilagá.

Bueno, espero que funcione.

Saludos, Esteban.

Edit: por lo que estuve viendo, se trata efectivamente de un bug en la librería “php_pgsql.dll” empaquetada con la versión 5.2.6 . Al parecer un par de personas lo solucionaron copiando un dll de una versión anterior de PHP (5.2.4). Igual si no te queres complicar, desinstala e instala la recomendada que puse arriba.
Referencia al bug 44931: http://bugs.php.net/bug.php?id=44931

Hola Esteban, con respecto a la base de datos, la eliminé y la volvi a crear con los comandos que me pasaste, y me sigue dando el mismo error, te mando un TXT con lo que fui haciendo, talvez te sirva para saber que puede pasar, ahora hago lo de la dll de la 5.2.4 a ver si ese es el problema, gracias, saludos.


Hola Pablo,

Esto tiene mucha pinta de ser un problema de encoding, sigamos buscando. Conectate a la base con el psql:

psql -U postgres pilaga

Después ejecuta esto: \encoding

Fijate que te muestra. Lo ideal es que diga “SQL_ASCII”. En el caso que no lo diga, tenes que editar un parámetro que se llama “client_encoding” del archivo “postgresql.conf”, ubicado en la carpeta “data” de la instalación de postgres. (Si dejaste el path default C:\Archivos de programa\PostgreSQL\8.2\data). Tendría que quedarte así:

client_encoding = sql_ascii

(Sin numeral al principio)

En cuanto a lo de PHP te recomendaría que desinstales e instales la otra versión por las dudas.

Esteban, efectivamente era como decias, reemplazé las dll por las de la versión 5.2.4 y el error que me daba ya no lo da, ahora me muestra otro error :

C:\SIU-Pilaga\proyectos\pilaga\bin>toba_pilaga.bat instancia cargar


Creaci¾n de la instancia

Creando base ‘toba’… Ha ocurrido un error durante la importacion de la instan
cia.
No es posible realizar la conexi¾n a la base: could not find driver


TIEMPO: 1,382 segundos

C:\SIU-Pilaga>

Gracias, saludos.

Esteban, esta como deberia SQL_ASCII, y en el archivo tambien está configurado así por defecto

Vamos por partes,

El problema que te tira PHP es por que no esta bien escrito el nombre de la dll en el “php.ini” . Anda al final del archivo, y fijate que hay una linea que dice: “extension=php_pgsql.dll” Cuando en realidad tendría que decir “extension=php_pdo_pgsql.dll” ya que ese es el nombre correcto del driver.

Proba con esto y decime como fue.

Saludos.

Esteban Funcionó (creo), esto es lo que me muestra :

C:\SIU-Pilaga\proyectos\pilaga\bin>toba_pilaga.bat instancia cargar


Creaci¾n de la instancia

Creando base ‘toba’… OK
Creando las tablas del sistema… OK
Cargando datos del nucleo… OK

PROYECTO: pilaga

Cargando datos globales… OK
Cargando componentes… OK
Cargando permisos… OK

PROYECTO: toba_editor

Cargando datos globales… OK
Cargando componentes… OK
Cargando permisos… OK

PROYECTO: toba_instancia

Cargando datos globales… OK
Cargando componentes… OK
Cargando permisos. OK


Cargando datos de la instancia… OK
Actualizando secuencias… OK


TIEMPO: 59,608 segundos

C:\SIU-Pilaga>

Faltaría ver el tema de la base de datos del Pilaga y que me digas como se ejecuta o si hay algun manual para eso, muchas gracias, saludos.

Bueno,

Ya modificaste el archivo de configuración de apache (httpd.conf) para agregar el “toba. conf”? Esto debería quedar así:

Include “C:\SIU-Pilaga\proyectos\pilaga\instalacion\toba.conf”

Luego desde cualquier browser accede a la siguiente URL: http://localhost/pilaga/

En cuanto al uso del sistema, tenes que usar los manuales que vienen con el sistema.

En cuanto a postgres, necesitaría que me mandes 2 archivos: “postgresql.conf” y “PG_VERSION”
Ambos ubicados en la carpeta “data”. (Con el path por default en “C:\Archivos de programa\PostgreSQL\8.2\data”)

Saludos, Esteban.

Hola Esteban el error es este :
ERROR: character 0xe28098 of encoding “UTF8” has no equivalent in “LATIN1”
SQL state: 22P05

cuando corro el punto 4 - Datos y te envío también los archivos que me pesdiste, gracias. Saludos.

Perdon me olvide el adjunto, ahi va.


Hola Pablo,

Te molesto con una última cosa antes de ponerme a probar: Podes pasarme también el script que te esta dando problemas? (04 - Datos.sql)

Saludos, Esteban.

Ahi va Esteban te lo envio como txt, pero es el script que está en la 1.6.0, saludos