instalar mapuche en windows

hola ! estamos probando instalar siu-mapuche en un windows xp ya tenemos funcionando el apache, php y postgresql, lo que no podemos levantar son los pdo, yo se que para linux está la opción del pecl que te lo baja e instala, hay algo así para windows o es recomendable usar linux.

Hola Keny! Bienvenida al foro.

En cuanto a la recomendación sobre cual sistema operativo es recomendable, dejando de lado que para mi es conveniente el uso de Linux, creo que realmente es bastante relativo. Por ejemplo, yo tengo instalado Pilaga y Mapuche en una pc que corre Debian, sin entorno gráfico. Esto me permite exprimir al máximo los recursos del equipo, ya que instalando un sistema base, para luego instalar solamente los paquetes que necesito, no solo me ahorra espacio en disco si no que también gano en memoria y procesamiento disponible. Otra ventaja que te da este esquema es que a menor cantidad de software y servicios menor es la posibilidad de tener vulnerabilidades que afecten la disponibilidad del servidor. La lista continúa, pero esto es solo una opinión. Si te sentís mas cómoda con windows, no creo que sea un impedimento.

Con respecto a tu pregunta especifica sobre PDO, te comento que es bastante simple configurarlo. Para lograr instalar Mapuche o cualquier otro software desarrollado con el Toba es necesario cargar el modulo de PDO y el driver especifico de Postgresql. Para hacerlos funcionar, tenes que editar el archivo php.ini localizado en tu carpeta de instalación de PHP. En este archivo, hay que buscar la parte donde se cargan las extensiones dinámicas( probablemente bajo “Dynamic Extensions”). Ahí vas a ver una cierta cantidad de lineas comentadas de la forma “;extension=php_nombredelmodulo.dll”. Para que PHP cargue estas extensiones, solo tenes que borrar los “;” del comienzo de los módulos necesarios. Estos son “php_pdo”, que es la librería propiamente dicha y “php_pdo_pgsql”, que es el driver de postgres.

Te comento que igualmente hay varios topics que tratan este asunto, asi que te propongo que utilices la opción “Buscar” del menú del foro, para encontrar mas información relacionada con PDO. Cualquier otro problema o duda que te surja, no dudes en consultarnos.

Saludos, Esteban.

Esteban cuando instalo el php no me instala los pdo, como se llama la libreria que los contiene.

Hola keny,

Probablemente, en el momento de la instalación de PHP, se te olvido tildar las librerías apropiadas. Para arreglar esto, ejecuta nuevamente la instalación y en la pantalla de selección de ítems o paquetes extra vas a encontrar bajo la rama de extensiones, el ítem de PDO. Ahí dentro vas a encontrar también el driver para postgres. Otra extensión importante bajo la rama principal, es una llamada “PostgreSQL”, que contiene funciones que podes usar en algún momento. Este instalador va a copiar los dll’s necesarios, al mismo tiempo que va a modificar el archivo “php.ini” que te mencione en el primer post. Terminado este proceso, deberías tener las librerías copiadas en el directorio “ext”, dentro de la carpeta de PHP. Para verificar que todo termino bien, podes utilizar el comando “php -i” desde el interprete de comandos, y buscar la sección que refiere al PDO. Otra opción es buscar dentro del “php.ini” la palabra PDO. Ahí deberías encontrar las lineas que cargan la librería y el driver.

Saludos, Esteban.