Jasper Reports, Personalización y Ejecucion de Solicitud de Bienes y Servicios.

Estoy siguiendo el Manual de Instalación del Sistema en cuanto a los reportes. Instalé Java en mi máquina y el iReport 3.7.4, copié los reportes desde mi servidor donde está instalado el Diaguita 1.13.0 a un directorio de trabajo.

Edité la Solicitud de Bienes y Servicios y la compilé, hasta ahí todo bien, el problema es que no puedo ejecutar lo que modifiqué para ver los resultados y colocar el resultado en el directorio del servidor donde están las personalizaciones de los reports. Ya hice el movimiento que indica el manual con los estilos, pero realmente no entiendo cómo ejecutar las modificaciones ni como dejarlas operativas.

¿ Me podrían dar una mano ?

Gracias por anticipado.

Hola Carlos,

Lo que estas necesitando es obtener los datos para poder realizar la prueba del reporte desde tu máquina local con el iReport. Para cada tipo de salida de SIU-Diaguita y a su vez para cada ficha existe un archivo XML de datos que se genera en el directorio diaguita/temp/ireport al visualizar dicha salida usando el sistema (esto es, hay que ingresar al menos una vez a una salida como ver solicitud en la ficha de solicitudes de bienes y servicios).

En forma abreviada, los pasos a seguir serían:

[ol]- descargar el XML de una etapa puntual (renombrar y eliminar el número para que solo quede el nombre de la etapa, así facilita el intercambio de XML’s en las pruebas locales)

• en el iReport, crear una conexión nueva (Report Datasources - > new → XML File Datasource). Dar un nombre que lo asocie a la etapa/ficha. Seleccionar la ruta al archivo XML. Seleccionar la opción Use the report xpath expresion when filling the report
  • abrir un reporte (en este caso ci_ficha_solicitud_suministro.jrxml) y asegurarse de que el Datasource seleccionado en el combo sea el que se creó anteriormente (al personalizar muchas salidas esto es de crucial importancia)
  • darle al boton previsualizar (de ser necesario, en el modo previsualización existe un ícono tipo refrescar que vuelve a ejecutar el reporte. Útil cuando se cambia un subreporte y se vuelve a la previsualización del principal)[/ol]

Cuando se pueda tener visualizando los reportes en el iReport, comenzar a realizar la personalización de los mismos, para tener de esta forma un punto de partida y control. Una vez que un reporte fué personalizado, para probarlo hay que llevarlo al directorio diaguita/personalizacion/jasper y ubicarlo en la etapa correspondiente. No sería necesario ninguna configuración especial para que comience a funcionar.

Hay que tener en cuenta que es necesario trabajar siempre el archivo + el directorio asociado a la salida/reporte a personalizar. En este caso particular:

• ci_ficha_solicitud_suministro.jrxml (archivo fuente y reporte maestro)
  • ci_ficha_solicitud_suministro (directorio de subreportes, parte del maestro)

Espero sea de ayuda, Saludos!

En estos momentos va todo bien pero no puedo encontrar los archivos .xml para cargar la prueba. Sigo la ruta que me indicaste y la que dice en el Manual de Instalación pero no hay caso, no los encuentro.

Carlos.

Carlos, al principio no existen dichos XML. Es necesario ingresar a un reporte/salida y “hacerlo funcionar” para que se (re)genere y almacene en el directorio diaguita/tmp/ireport de la aplicación. Por cada ficha se va a generar uno, por lo que vas a empezar a encontrar distintas versiones, identificados por sus nombres e ID’s.

Saludos!