Jujuy - Alejandro - Digitalizacion de Documentos

Hola Alejandro, me pongo en contacto con vos por una llamada que le realizaste a Ariel Zoia sobre el formato que les recomendábamos guardar los documentos que van a escanear.

Si bien aun no lo tenemos implementado en SIU-Mapuche, nuestra idea es trabajar con almacenamiento de documentos en formato PDF a los cuales se le puede aplicar una firma electrónica. Si bien esto es lo que tenemos pensado, no quiere decir que nos cerremos solo en esta idea, sino que podemos complementarla con una imagen real del documento. Al guardarlo como PDF (interpretación de la imagen por OCR) se podría pensar en una herramienta de indexación que nos permita búsquedas en los documentos (mientras que estas no se podrían hacer sobre imágenes).

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (www.unicen.edu.ar) tiene implementada una solución muy interesante sobre como digitalizar documentos.
Básicamente lo que realizan es escanear un documento y guardarlo en un formato de imagen sin perdida (BMP). Estas imágenes son resguardadas en un DVD (backup). Al BMP se le realiza un procesamiento OCR del cual se obtiene un PDF y también del BMP se obtiene un JPG (menor calidad y tamaño que el BMP). A los PDF se les corre un motor de indexación y por medio de una pagina WEB se puede introducir una palabra buscar dentro del texto del documento digitalizado. Como resultado se obtiene un listado de todos los documentos en los que aparece la palabra buscada y dos links que permiten obtener el PDF (resultado del OCR) y/o la imagen JPG.

Si necesitas mayo información sobre la solución que implemento la UNICEN lo podes contactar a Guillermo Arbeo (garbeo@rec.unicen.edu.ar).
Y por supuesto, que a nosotros también para cualquier otra duda que les surja o punto que no se entienda.

Saludos,

Nicolás Domínguez Florit
SIU-Mapuche

Hola Nicolas te agradezco mucho la informacion y ya mismo se la estoy pasando
a la gente que se va a encargar de este tema.

saludos