Les hago esta consulta a todos:
que me diagn como implementan el legajo en cada una de sus universidades/facultades,
nosotros hoy lo tenemos de la siguiente manera: AABBBCCDEEEF
donde:
– AA Año de Nacimiento
– BBB Días desde el 31 de diciembre en un año bisiesto.
– si es masculino se le suma 500
– CC Año de Inscripcion a la Carrera
– D tipo y grupo de sangre
– EEE Codigo de carrera
– F como se repite, con el F no dejo que se repita el valor.
Mas que nada queremos saber como lo manejan porque estamos en proceso de cambiar esta codificación y queremos ver como esta en otros lados.
Esa forma de “codificación” creo que es algo antigua y no es muy utilizada porque tenés todas las ventajas de BD y las tablas para poder tener toda la información que necesitás… Tenés toda la aplicación del SIU GUARANI para registrar, verificar y consultar la información de los alumnos… Como te decía, esto es una práctica de la vieja escuela… En varias implementaciones que participé, optamos por los siguientes criterios:
AÑO de Ingreso + correlativo (con 2 o 4 dígitos para el año)
Coincido con Sergio en que muchas de estas prácticas vienen desde la epoca en que no existían las herramientas informáticas y se resumía toda la información que se podía en un único número.
En general lo importante sería identificar al alumno de manera unívoca en toda la universidad, así que cuanto más información le agregues a ese número, más dificil será eso.
Si tenés un número de legajo único de la persona te será mucho más sencillo después hacer un análisis de la información con una visión institucional.
Recuerdo que la gente de Córdoba, por ejemplo, en el taller anual de 2009 en Salta, presentó su forma de identificación de alumnos que si no recuerdo mal era mediante DNI porque en ese momento ellos no pudieron implementar el CUIL. Ellos podrán corregirme si me equivoco.
Confirmo lo de Sergio. en las varias implementaciones que participé las alternativas fueron:
Nro secuencial en el año / Año
Año - Nro secuencial en el año
UA - Nro secuencial
Carrera / Nro secuencial por carrera
etc …
Aparte, las posibilidades varían o se pueden adaptar según que la Institución quiera tener para una persona el mismo o distinto legajo si hace varias carreras.
Retomando lo que dice Guillermo, en Córdoba optaron por el DNI porque es la manera más sencilla, conocida pro el elumno y además sirve por si se necesita hacer interface son otros sistemas.
Tiene algunos inconvenientes (dado que el legajo, una vez otorgado no se puede cambiar), pero son casos bastante poco frecuentes:
alumnos extranjeros que se inscriben con un documento extranjero (por ej. pasaporte), entonces el legajo es el pasaporte, y en algun momento obtienen un DNI argentino. Como es casi imposible cambiar el numero de legajo , en este caso el alumno queda con un numero de legajo diferente el DNI.
DNI mellizos o truchos: dicen que existen, pero es realmente muy difícil que en la población de una facultad haya 2 número de DNI iguales por esta razón.
no sé si es posible que una persona cambie su DNI, pero si se peude es con un trámite bastante largo, o sentencia judicial, y son casos muy excepcionales.
En Córdoba explicaron que las ventajas de usar DNI superan ampliamente los problems que se pueden presentar, y si se presentaran habría que tratarlso como excepciones.
Preferiblemente no hay que recargar el número de legajo con otra información innecesaria, ya que se puede obtener de otros campos de la base.
Por ejemplo no es recomendable usar algo que vincule a la carrera, si se usa legajo único.
Tampoco es recomendable incluir el año de ingreso, ya que puede pasar que el alumno sea aceptado como condicional y se le genere un número, pero que en el transcurso del año ese alumno sea rechazado y debe volver a inscribirse al año siguiente (y este sería el año efectivo de ingreso). El número de legajo que se le otorga en el segundo año no es uno nuevo, sino que se reactiva el que tenía, y en ese caso el año incluido en el legajo no coincidiría con el año real de ingreso.