materia que se cursa en dos cuarimestres

Hola Chicos, tengo una consulta.
Tengo una materia que es extraprogramatica IDIOMA INGLES, se puede rendir libre o hacer un curso que se dicta para ayudar a los alumnos que no tienen conocimiento del idioma. Los cursos se dictan en el primer y en el segundo cuatrimestre, como deberia configurar la materia en la estructura del plan?? en lo que dice *periodo de cursada?? y en año?? ya que esa materia es extrarogatica y no pertenece a ningun año.

Estos dos datos no son de ingreso obligatorio en la definición del plan de estudios.
En este caso no definirias el año de cursada y en periodo lectivo podrias seleccionar cualquiera de los dos (1er cuatrimestre o 2do cuatrimestre).

Estos datos de “año de cursada” y “periodo de dictado” es solo utilizado en los reportes de planes de estudio para mostrar las actividades del plan ordenadas por año academico + periodo de cursada + nombre de la actividad, y también en casos de inscripciones automáticas a cursadas de 1er año que en algunas instituciones realizan a los alumnos ingresantes.
O si alguien define como correlativa de una materia de 2do año, todas las materias de 1er año. En este caso el proceso que verifica las correlativas para saber que actividades corresponden a 1er año lo buscaría por ese dato (año de cursada).

esta bien, gracias.
Ahora, cuando voy cursadas, administrar comisiones no me aparece para dar de alta en el segundo cuatrimesstre a ingles, porque puede ser??

Si aparece la actividad Ingles si seleccionan el 1er cuatrimestre, pero no asi si seleccionan el 2do Cuatrimestre?

NO, en ninguno de los dos cuatrimestre me aparece como opcion.
Queres que te muestro como tengo configurado la actividad y el plan de estudio??

ahi va el adjunto


ingles.pdf (322 KB)

Hola marcos
Consulta: esta actividad ingles, pertenece algún plan activo? de modo que si el plan no se encuentra activo , no te va a aparecer la actividad a la hora de dar de alta las comisiones.
saludos.

si, el plan esta activo

Fijate que en las propiedades de la actividad Idioma Ingles I, definieron que NO requiere cursada.
Es por ello que no esta mostrando la actividad en la operacion para crear comisiones.

Si, puse eso y nada, sigue sin aparecer.
Sera por los atributos de la actividad dentro del plan??

Otras materias de ese plan de estudios con la misma configuracion si lo muestra en la operacion de Administrar Comisiones?
¿Si el plan esta activo, como cambiaron el dato de NO requiere cursada a SI requiere cursada?

N, es la unica que esta configurada asi. Porque es la unica tambien que se puede rendir libre, la configure asi, pensando que al momento de cerrar el acta si le ponia “requiere cursada” me iba a pedir la nota de regularidad.
Si voy a propuesta formativa…actividades…administrar actividad… busco esta materia y me deja cambia el “requiere cursada”, pero cuando ingreso al plan de estudio, desde los atributos de esa actividad dentro del plan, ahi si no me deja cambiar el “requiere cursada”.
Me entendes??

N, es la unica que esta configurada asi.
Es entonces por esto que sigue sin mostrarla en la operacion de crear comisiones, porque en el plan de estudios sigue figurando que NO requiere cursada. Que requiera cursada significa que les va a permitir crear comisiones. Pero no implica que el alumno deba cursarla, ya que podria rendir un examen libre (si se permite rendir examen en esta condición) o que se le otorgue una equivalencia por esa actividad.
Porque es la unica tambien que se puede rendir libre, la configure asi, pensando que al momento de cerrar el acta si le ponia "requiere cursada" me iba a pedir la nota de regularidad.
Para el caso de rendir libre existe el otro dato de si "permite rendir libre".
Si voy a propuesta formativa > actividades >.administrar actividad.. busco esta materia y me deja cambia el "requiere cursada", pero cuando ingreso al plan de estudio, desde los atributos de esa actividad dentro del plan, ahi si no me deja cambiar el "requiere cursada".
Este cambio en la actividad por esta operación no cambia la configuración que hayas realizado para esa actividad en el plan de estudios. Esto es solo una ayuda en la creacion de planes, que al agregar la actividad por defecto se setean los valores estos en el plan. Pero una vez que la actividad esta dentro del plan, si necesitas cambiar algo debes hacerlo en el plan de estudios que es desde alli donde se toma el dato de si se cursa o no, si se puede rendir examen libre, etc. Al estar el plan activo no les va a dejar modificar esta configuraciòn para esa actividad en ese plan. O lo deben realizar accediendo a la base de datos o creando una nueva version de plan, pero no creo que esta ultima sea la opciòn correcta. Si necesitan hacer el cambio por la base ingresen una solicitud y les indicamos como hacerlo. Saludos.

Hola. Tengo una consulta sobre este tema. En nuestra institucion, en un plan de estudio especifico, necesitamos cambiar el periodo de cursada de una actividad del 2do Cuatrimestre hacia el 1er Cuatrimestre. Porsupuesto que la interfaz no nos deja hacer ese cambio sin reversionar el plan para asi modificar esa actividad. Siguiendo los lineamientos del sistema, pensamos que ese es el circuito correcto, por mas que se tarde mas en resolver el tramite formal de la reversion del plan.
Pero a estas alturas estamos considerando hacerlo mediante la base de datos al haberse atrasado tanto el tema en las Areas responsables de ese tramite formal.

Nos preguntamos lo siguiente:

  • Alcanzaría con dirigirnos a la tabla sga_elementos_plan y cambiar alli el campo periodo_de_cursada, sin mas? O hay que hacer mas cambios en otras tablas para no generar inconsistencias?
    Notese que solo requerimos que ese campo en esa tabla este seteado de un modo diferente para esa actividad del plan. Ya que es un requisito muy especifico de un sistema externo que utiliza la base de datos de guarani.

Tenemos SIU Guarani 3.20.2