Matriz de equivalencia a mitad del cuatrimestre

Hola, estamos reversionando varios planes que se cargaron con muchos errores.

Tengo dos casos que creo que se solucionan con matriz de equivalencia. Pero quiero asegurarme de hacer bien las cosas:

  1. Por un lado se creo en una carrera una materia (código 125) que se llama “Seminario de literatura argentina y latinoamericana contemporánea” cuando en realidad se tenía que llamar “Seminario de historia de la lengua española”.
    Creé otra materia con código 128 y el nombre correcto. La intensión es hacer una matriz de equivalencia para poner en la nueva versión la materia correcta.

  2. por otro lado, se puso en varias carreras el mismo código de una materia que se llama igual pero el contenido es diferente (informática II - codigo 040) a varias carreras:
    Para solucionar esto también pensamos en hacer matrices de equivalencia.

La cuestión es que las comisiones se están desarrollando ahora y tienen inscriptos de las dos materias. Si reversionamos ahora y hacemos matrices de equivalencia para cada una de las carreras, tengo algunas consultas:

  • Tengo que hacer una matriz con dos grupos? uno para la regularidad y otro para la nota final? La matriz la podría automática y entre versiones.
  • Si aplico la matriz ahora, en medio del cuatrimestre, que pasa con los que están cursando? Me imagino que aprueban la regularidad con un código que no pertenece a su plan pero por la matriz les va a quedar el aprobado (tanto la regularidad como la promoción)
    Estamos en lo correcto o hay algo que no vemos?

Sabemos que lo mejor sería hacerlo cuando no estén cursando, pero son muchas carreras las que hay que corregir y nunca llegamos a tener suficiente tiempo.

Adjunto un ejemplo de como armamos la matriz, es la primera vez que lo hacemos


ej de matriz.png

ej de matriz.png

La cuestión es que las comisiones se están desarrollando ahora y tienen inscriptos de las dos materias. Si reversionamos ahora y hacemos matrices de equivalencia para cada una de las carreras, tengo algunas consultas: - Tengo que hacer una matriz con dos grupos? uno para la regularidad y otro para la nota final? La matriz la podría automática y entre versiones.
NO. Solo un grupo para nota final. Según los datos de las materias sería: (125) Seminario de literatura argentina y latinoamericana contemporánea (Aprobado) --> (128) Seminario de historia de la lengua española ([b]Equivalencia Total[/b])

Y configurar los parametros que comienzan con equiv_automatica_…:

  • equiv_automatica_pasar_regularidades = Para que ademas pase la regularidad, este o no aprobada por examen final la actividad 125, definir el valor “Se pasa la última regularidad vigente aprobada de la actividad del origen del grupo de equivalencias, se cumpla o no con la condición de la actividad origen del grupo de equivalencias”

Configurando este parámetro no necesitan configurar ese grupo de Equivalencias 125 - 128 (Regularizada).

  • equiv_automatica_vencimiento_origen = Si definen el mismo vencimiento de la regularidad, entonces configurarlo con el valor “El vencimiento de la equivalencia se corresponde con el vencimiento de la regularidad origen de la equivalencia”

equiv_automatica_ajustar_nota = Indica si se registra la misma o nota o nota mas cercana segun la escala de notas de la actividad a otorgar por equivalencia.

Ver Documentación parámetros de Equivalencias Automáticas

- Si aplico la matriz ahora, en medio del cuatrimestre, que pasa con los que están cursando? Me imagino que aprueban la regularidad con un código que no pertenece a su plan pero por la matriz les va a quedar el aprobado (tanto la regularidad como la promoción) Estamos en lo correcto o hay algo que no vemos?
Suponiendo que crearon los nuevos planes de estudio o versiones de planes de estudio y pasaron a los alumnos en el medio de la cursada. Se van a aplicar las matrices de equivalencias pero no se va a otorgar nada porque al estar en el medio de la cursada aun no hay notas de las cursadas. Estas solo se consideran cuando ya estan en acta de cursada/promoción en estado cerrada, es decir recien al finalizar el período lectivo y la carga de notas en las actas.

La regularidad en el acta de cursada va a quedar registrada con el codigo 125 que es en la version del plan de estudios con que el alumno se inscribió, aunque al finalizar la cursada cuando se carguen las notas en el acta el alumno ya este en el nuevo plan (o nueva versión de plan de estudios).
Una vez finalizado el período lectivo y cuando ya vean que estan todas las actas de las cursadas cerradas, para poder aplicar matrices de equivalencias deben hacerlo desde la operación » RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES » EQUIVALENCIAS »PROCESAR MATRICES DE EQUIVALENCIA (Adjunto imagen).
Si solo necesitan aplicar matrices de equivalencias a un alumno, entonces lo hacen por la operacion » RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES » EQUIVALENCIAS »OTORGAR EQUIVALENCIA

Sabemos que lo mejor sería hacerlo cuando no estén cursando, pero son muchas carreras las que hay que corregir y nunca llegamos a tener suficiente tiempo.
Como les comente antes, aplicar las matrices de equivalencias en el medio de la cursada no tendra ningun efecto sobre esas materias que estan cursando los alumnos, porque hasta no tener la nota final de la cursada en un acta cerrada, no se sabrá si el alumno aprobó la cursada o promocionó la cursada y en base a eso si debe otorgarse equivalencia. Si pueden cambiar a los alumnos de plan de estudios o de version de plan de estudios en el medio de la cursada, ya que las materias que están cursando de no existir en el nuevo plan no hay problema porque en el acta quedará registrado la versión del plan con la que el alumno se inscribió (donde la actividad existe en la versión de plan con la que se inscribió).

3


ProcesarMatricesdeEquivalencia_UnPeriodoLectivo.png

ProcesarMatricesdeEquivalencia_UnPeriodoLectivo.png

Súper claro. Muchas gracias!

Hola Alejandro, sigo con el tema:
Hice la matriz y versioné el plan en TEST.
Respecto a la matriz salió bien, como dijiste pasó la regularidad y la nota de la regularidad. Lo que no pasó es la nota final. Figura que aprobó por equivalencia (estaría bien) pero no le figura una nota (necesitaríamos que aparezca la nota que se había sacado).
¿se puede pasar la nota de final/promoción también? ¿o omití algo?

Por otro lado, me fijé en un estudiante y le aparecen las dos materias en la constancia de actividades aprobadas como en la historia académica (la que ya no estaría vinculada -125- en la nueva versión y la nueva -128): me imagino que de la historia académica no se puede sacar porque es parte de su “historia”, pero de la constancia de actividades aprobadas se puede no? Es algo que tienen que hacer los técnicos?

Otro tema más: en el versionado del plan aproveché y le puse el nombre correcto a una materia (la materia 129 estaba nombrada como “análisis del discurso” y en realidad es “análisis del discurso de los medios”). En la ficha del alumno aparece bien el cambio de nombre, pero en la constancia de actividades aprobadas aparece con el nombre anterior.

Paso tres adjuntos, la ficha del alumno, la constancia de actividades aprobadas y como hice la matriz.

Gracias de nuevo


certi act aprobadas BARBOSA.pdf (86.3 KB)

Historia acad BARBOSA.pdf (50.3 KB)

MATRIZ LETRAS.doc (113 KB)

Respecto a la matriz salió bien, como dijiste pasó la regularidad y la nota de la regularidad. Lo que no pasó es la nota final. Figura que aprobó por equivalencia (estaría bien) pero no le figura una nota (necesitaríamos que aparezca la nota que se había sacado). ¿se puede pasar la nota de final/promoción también? ¿o omití algo?
Si, la aprobación de la actividad 125 (actividad origen) fue por examen o promocion? ¿La escala de notas es la misma que la escala de notas definida para equivalencias en el plan de estudios en la materia 128 (actividad destino)?

La matriz esta correctamente generada.

Revisaron la configuración del parámetro equiv_automaticas_ajustar_nota,
y para el caso de equivalencias de regularidad el parámetro equiv_automatica_pasar_regularidades_con_nota

Por otro lado, me fijé en un estudiante y le aparecen las dos materias en la constancia de actividades aprobadas como en la historia académica (la que ya no estaría vinculada -125- en la nueva versión y la nueva -128): me imagino que de la historia académica no se puede sacar porque es parte de su "historia", pero de la constancia de actividades aprobadas se puede no? Es algo que tienen que hacer los técnicos?
Es correcto, en el reporte de Historia Academica se visualiza todo lo que el alumno realizó, aunque ya no exista esa actividad en el plan de estudios en el que se encuentra ahora.

Respecto a la Constancia de Actividades aprobadas es como decis, se lista el nombre de la actividad como está en el plan de estudios en el que aprobó (no en el plan actual). Si quieren cambiar esto deben personalizar la función de la base de datos f_certificado_actividades
Respecto al Certificado Analítico fue cambiado en version 3.18 para que se muestre el nombre de las actividades como se encuentra en la version del plan de estudio con la que egresa.

Otro tema más: en el versionado del plan aproveché y le puse el nombre correcto a una materia (la materia 129 estaba nombrada como "análisis del discurso" y en realidad es "análisis del discurso de los medios"). En la ficha del alumno aparece bien el cambio de nombre, pero en la constancia de actividades aprobadas aparece con el nombre anterior.
Respondido en el punto anterior.

3

Gracias de nuevo por seguir el caso. Estuve haciendo unas pruebas:

Respecto a la Matriz de equivalencia:
La aprobación de la actividad 125 (la de origen) fue por promoción . Fijandome bien, aunque la escala es exactamente igual en las dos materias, no es igual la escala de promoción que la de equivalencias.
El tema me surge que si pongo el parámetro equiv_automaticas_ajustar_nota como “Se ajusta la nota de la equivalencia” (antes no estaba puesto). No pasa de la misma manera las notas (hice la prueba y estudiantes que habían tenido un 8 al pasar con la matriz les figura un 7).
No encuentro un camino para que pase la nota bien sin cambiar la escala de notas en equivalencias.
Lo único que se me ocurre es cambiar la escala de notas de equivalencias para esa materia, armar la matriz, versionar el plan; luego de eso volver a cambiar la escala a la original y volver a versionar el plan… Pero estoy generando dos versiones… Hay otro camino?

Respecto a la Constancia de Actividades aprobadas es como decis, se lista el nombre de la actividad como está en el plan de estudios en el que aprobó (no en el plan actual). Si quieren cambiar esto deben personalizar la función de la base de datos [b]f_certificado_actividades[/b]
Se lo pasé a los técnicos, gracias!
Respecto al Certificado Analítico fue cambiado en version 3.18 para que se muestre el nombre de las actividades como se encuentra en la version del plan de estudio con la que egresa.
Tenemos guaraní 3.18, migramos hace unas semanas. Pero le cambié el nombre a una asignatura y me pasa igual que con la constancia de actividades aprobadas, en la historia académica figura con el nombre cambiado pero en el analítico no... (busqué un alumno que le falten pocas materias para egresar, se las di como equivalencia y lo metí en circuito de egreso. Luego de eso le imprimo el analítico y sigue figurando con el nombre anterior - la materia de prueba es la 129- En la historia académica sale bien y en el analítico con el nombre incorrecto) Hay algo que tengamos que cambiar como con el certificado de actividades aprobadas?

Gracias otra vez, son de mucha ayuda

El tema me surge que si pongo el parámetro equiv_automaticas_ajustar_nota como "Se ajusta la nota de la equivalencia" (antes no estaba puesto). No pasa de la misma manera las notas (hice la prueba y estudiantes que habían tenido un 8 al pasar con la matriz les figura un 7). No encuentro un camino para que pase la nota bien sin cambiar la escala de notas en equivalencias. Lo único que se me ocurre es cambiar la escala de notas de equivalencias para esa materia, armar la matriz, versionar el plan; luego de eso volver a cambiar la escala a la original y volver a versionar el plan... Pero estoy generando dos versiones... Hay otro camino?
Hay un problema cuando el origen es una promocion por como se hace el calculo de la nota que se otorgará en la equivalencia y es respecto al conjunto de notas con resultado aprobado de la escala de notas de la promocion y el conjunto de notas de la escala de notas definido para equivalencias, en base a ello se calcula cual será la nota. Por este tema carguen una solicitud y vemos como pueden personalizar para que les pase la nota que corresponde.

Estimados:
A partir de este hilo del foro, veo que algunos de los puntos que se mencionan, son similares, pero no idénticos a algunas cuestiones que detectamos en nuestros datos.
Nosotros migramos en noviembre de 2021.
A continuación detallo:

Cuestión 1:
Al querer otorgar equivalencias internas por cambio de propuestas, nos encontramos con la situación de que la escala que aparece por defecto, no es la escala ni del examen que otorga la equivalencia, ni de la escala a la equivalencia de destino (que es la misma Escala 0 a 10 (094/11). La que aparece en la matriz, es otra escala, que está dada de baja en SIU3 en este momento (Escala 0 a 10).
Entonces, hay que ingresar con la lupa una por una a cada actividad, y cambiar la escala y la nota. En algunos casos hay que sacar promedio, porque una actividad puede ser equivalente a dos actividades de origen. Adjunto imágenes de capturas:

Imagen 1: Se puede visualizar la escala que toma automáticamente (de 0 a 10). La nota que aparece en cada actividad, es siempre un valor menor que la que el alumno tiene por examen.

Imagen 2: Se puede visualizar en la lista desplegable las escalas disponibles.

Cuestión 2:
Si bien el proceso está controlando las correlativas, una cuestión que sucede, es que al “aplicar matrices”, te trae todas las actividades (o en algunos casos muchas más actividades de las que tiene el alumno para aprobar por equivalencia). Eso hace que uno deba corregir escala y nota en cada actividad, sin estar seguro de que la misma va a poder aprobarse. Al finalizar el proceso y cerrar, aparece este cartel de control de correlativas.
Imagen 3: Cartel de control de correlativas.
Entonces, hay que mirar el plan de estudios, y ver cuáles de las actividades que uno cargó tendrían esas correlativas, e ir eliminándolas una a una. Por otra parte, para eliminar las actividades que están de más, hay que ingresar manualmente los datos y recién ahí te permite eliminar.
Al haber eliminado todas las que pedían dicha materia, se puede finalizar y se acepta el trámite.
En algunos casos, se puede volver a aplicar la matriz, para ver si pasa alguna actividad más.

Cuestión 3:
En el “reporte alumnos por actividad académica”, filtrando por propuestas formativas, en la columna de actividades aprobadas, suma a todas las actividades aprobadas independiente de la carrera o plan donde haya aprobado. Por ejemplo el primer caso tiene 106 materias aprobadas, cuando el plan es de 49 materias.
Imagen 4: Reporte alumnos por actividad académica. Observar materias aprobadas y materias por plan.

Si uno va a la historia académica de esos alumnos, tienen por ejemplo las 104 actividades aprobadas, que representa la actividad aprobada por examen, más la equivalencia del cambio de cursada.
Así también, la historia académica muestra todas las instancias de aprobación del alumno, y el certificado de materias aprobadas, también las muestra repetidas. Se adjunta para un mismo alumno, historia académica y certificado de actividades aprobadas.

Constancia materias aprobadas Ejemplo alumno A
Historia_académica_Ejemplo alumno A

A continuación detallo las formas de solución que intentamos para el caso 1.

  • Posterior a la migración, las actividades quedaron sin tildar las escalas. Así que probamos en muleto cargar las escalas en las actividades que estaban vinculadas a esas equivalencias, tanto las de origen como las de destino. No hubo cambios al aplicar la matriz.
  • Revisamos en la escala, que esté tildado en las diferentes instancias (para exámenes como para equivalencias) y estaba tildada correctamente.
  • Sobre este punto de la escala, probamos cambiar el parámetro, y nos tira la misma escala, pero ahora sin nota. equiv_automatica_ajustar_nota, por lo que descartamos el cambio.

Como veo al final del mensaje, que posiblemente se podía personalizar para solucionar algunos de estos aspectos, es que posteo estas consultas al final de este mensaje.

Desde ya muchas gracias


Imagen 1.jpg

Imagen 1.png

Imagen 2.jpg

Imagen 2.png

Imagen 3.png

Imagen 3.png

Agrego la imagen faltante y los pdf de certificado actividades aprobadas e historia académico que no pude adjutnar en mensaje anterior.
Atte.


Imagen 4.jpg

Imagen 4.png

Constancia materias aprobadas_Ejemplo alumno A.pdf (45.3 KB)

Historia_acadAmcia_Ejemplo alumno A.pdf (62.9 KB)

Por favor indiquen cual es la version del sistema, porque sabremos si en algun caso hubo modificaciones de lo que estan reportando.

Cuestión 1: Al querer otorgar equivalencias internas por cambio de propuestas, nos encontramos con la situación de que la escala que aparece por defecto, no es la escala ni del examen que otorga la equivalencia, ni de la escala a la equivalencia de destino (que es la misma Escala 0 a 10 (094/11). La que aparece en la matriz, es otra escala, que está dada de baja en SIU3 en este momento (Escala 0 a 10). Entonces, hay que ingresar con la lupa una por una a cada actividad, y cambiar la escala y la nota. En algunos casos hay que sacar promedio, porque una actividad puede ser equivalente a dos actividades de origen. Adjunto imágenes de capturas:
Para equivalencias de aplicación automática se usa la escala de notas para equivalencias definido en cada actividad en el plan de estudios. Se recupera la escala de notas que esta defnida en la actividad y version de plan de estudios en donde se otorga la equivalencia. Tabla: [b]sga_elementos_plan[/b] Campo: [b]escala_nota_equivalencia[/b] Deben revisar y ajustar este dato de escala de notas para equvalencias automáticas, cambiando la escala de notas que esta dada de baja por la que debe ser. Tambien revisar el parámetro equiv_automatica_ajustar_nota para que recupere la nota que mas se acerca al promedio de las notas origen. Para esto tenemos una modificacion en la funcion de la base ([b]get_equiv_nota[/b]) para casos donde el origen es una promocion. Igualmente revisen todos los [url=https://documentacion.siu.edu.ar/wiki/SIU-Guarani/Version3.20.0/configuracion_del_sistema/parametros#Equivalencias_Autom.C3.A1ticas]parámetros[/url] relacionados con equivalencias automaticas (equiv_automatica_xxxxxxxxx) Adjunto imagen
Cuestión 2: Si bien el proceso está controlando las correlativas, una cuestión que sucede, es que al “aplicar matrices”, te trae todas las actividades (o en algunos casos muchas más actividades de las que tiene el alumno para aprobar por equivalencia). Eso hace que uno deba corregir escala y nota en cada actividad, sin estar seguro de que la misma va a poder aprobarse. Al finalizar el proceso y cerrar, aparece este cartel de control de correlativas. Imagen 3: Cartel de control de correlativas.
Lo de escala de notas es lo comentado en el Caso 1. La funcionalidad "[b]Aplicar matrices[/b]", es la que esta en la operacion [b]Otorgar Equivalencias[/b], cuando otorgan equivalencias a un alumno?

¿A que te referis con que en algunos casos recupera mas actividades de las que puede aprobar por equivalencias?
Lo de que no puede aprobar es porque no cumple con las correlativas para aprobar o porque el proceso de aplicar matrices otorga equivalencias que no corresponde?

Entonces, hay que mirar el plan de estudios, y ver cuáles de las actividades que uno cargó tendrían esas correlativas, e ir eliminándolas una a una. Por otra parte, para eliminar las actividades que están de más, hay que ingresar manualmente los datos y recién ahí te permite eliminar. Al haber eliminado todas las que pedían dicha materia, se puede finalizar y se acepta el trámite. En algunos casos, se puede volver a aplicar la matriz, para ver si pasa alguna actividad más.
Si se refieren al proceso masivo de aplicar matrices de equivalencias en forma masiva; dejando el tramite de equivalencias abierto pueden luego ir por la operacion de [b]Otorgar equivalencias[/b] y cerrar el tramite desde alli. Ahi se va a informar que equivalencias no cumplen con las correlativas y borrar las que no corresponda. (configurando los controles de correlativas para la operacion "Otorgar Equivalencias" y tambien "Cerrar tramites de equvalencias")
Cuestión 3: En el "reporte alumnos por actividad académica", filtrando por propuestas formativas, en la columna de actividades aprobadas, suma a todas las actividades aprobadas independiente de la carrera o plan donde haya aprobado. Por ejemplo el primer caso tiene 106 materias aprobadas, cuando el plan es de 49 materias. Imagen 4: Reporte alumnos por actividad académica. Observar materias aprobadas y materias por plan.

Si uno va a la historia académica de esos alumnos, tienen por ejemplo las 104 actividades aprobadas, que representa la actividad aprobada por examen, más la equivalencia del cambio de cursada.
Así también, la historia académica muestra todas las instancias de aprobación del alumno, y el certificado de materias aprobadas, también las muestra repetidas. Se adjunta para un mismo alumno, historia académica y certificado de actividades aprobadas.

Constancia materias aprobadas Ejemplo alumno A
Historia_académica_Ejemplo alumno A


Por este tema te vamos a solicitar que cargues una solicitud haciendo referencia a este foro.
Vamos a ver si el problema esta en la funcion de la base de datos get_promedios_actividades_alumno que es la utilizada en la query de ese reporte.
Por lo que vi en esa funcion recupera todas las actividades que el alumno aprobo en la propuesta sin considerar las actividades de la version del plan actual del alumno.
Espero la solicitud para que hagamos unas pruebas.

Saludos.

3