Nos han quedado algunas dudas con respecto al manejo de la Matriz de Equivalencias:
Cuando un alumno está cursando simultáneamente dos propuestas, no vemos de qué manera se pueden generar las equivalencias entre materias (según Matriz de Equivalencias) cuando en una de las 2 propuestas apruebe una actividad incluida en un grupo de la matriz.
La matriz tiene el campo Aplicación automática tildado.
Nos podrían indicar ¿qué nos está faltando para que funcione el proceso de equivalencias automáticas?
Por otro lado, cuando procesamos las Matrices de Equivalencias en forma manual, vemos que es necesario que se realice desde el Origen y además que se identifiquen los turnos de exámenes en donde el alumno haya rendido las actividades. ¿Hay forma de que el proceso no solicite hasta el nivel de turno como obligatorio, ya que en muchos casos las secretarias que realizan este proceso desconocen dicha información?
Muchas gracias
Saludos
La razón por la que no se está aplicando automáticamente la matriz es porque el alumno ya se encuentra inscripto en las dos propuestas. La aplicación automática de las matrices de equivalencia se corre al momento en que al alumno se lo cambia de plan o se lo inscribe a una nueva propuesta.
Pero en el caso que comentas, como el alumno ya está inscripto en ambas propuestas, si aprueba en una propuesta una actividad que forma parte de la matriz, para que la misma se aplique deberán correr esa matriz manualmente. Para ello existen dos caminos:
Una primera opción es la que comentas, de usar la operación Procesar Matrices de Equivalencia. Esta operación está pensada para correrse luego de una llamada o turno de examen y luego del cierre de cada período lectivo. La función de esta operación es ver las aprobaciones (por regularidad o promoción en caso de correrse al cierre del período lectivo; o por examen en caso de correrse al cierre de un turno de examen) y brindarle la equivalencia a todos los alumnos que apliquen para la misma. Es decir, que esta operación va a aplicar las matrices de forma masiva para todos los alumnos que aprobaron o regularizaron la actividad. Pero el dato del turno de examen o del período lectivo son obligatorios para la aplicación del proceso.
Quizás debamos analizar el caso de agregar una opción mas en esta operación y sea la de procesar matrices de equivalencias respecto de actividades aprobadas por examen en un período (rango de fechas) sin tener que obligar a seleccionar un turno de examen. En este caso se procesarían todas la actas de examen cerradas de mesas que estén dentro de ese período.
Otra forma de aplicar una matriz de equivalencia manualmente es a través de la operación Otorgar Equivalencia. En este caso el procesamiento será para un alumno en concreto (no para un conjunto indeterminado de alumnos). Al seleccionar el alumno, se pasará a la pestaña de “Cargar Equivalencias” y allí verán un botón con la opción de “Aplicar Matrices”, el cual le listará las matrices que aplican para ese alumno y propuesta y seleccionar las que desean aplicar.