Estimada comunidad SIU, les comento que abrimos nuevas carreras, Licenciaturas con titulos intermedio de tecnicaturas. Leí el manual funcional de SIU Guarani pero no explica como asociar títulos intermedios a una licenciatura, explico nuestro caso y necesito una ayuda para implementarlo.
1- Tenemos licenciatura en redes, la cual tiene como titulo intermedio Tecnicatura en redes (para esta última es necesario aprobar dos materias que no son obligatorias para el titulo superior de lic)
Explicandolo graficamente:
1er año + 2do año + 3er año + 2 materias → Titulo Tecnico en redes
1er año + 2do año + 3er año + 4 año + 5to año → Titulo Licenciado en redes (no hace falta las dos materias, pero las puede tener porque tiene el titulo intermedio y desea seguir la licenciatura).
No se si esto se relaciona con los ciclos.
2- Una segunda pregunta es sobre los planes, ¿puedo tener dos planes vigentes?, por ejemplo un plan viejo para los alumnos que se encuentran cursando y un nuevo plan para alumnos que ingresan este año y próximos. Esto lo pregunto porque tenemos una carrera con titulo final de tencicatura en software a la que se le agrega una materia en primer año y necesitamos que los alumnos que se encuentran cursando sigan con el plan viejo y los nuevos empiecen con el nuevo plan.
Si, la forma de armar el plan de estudios esta relacionada en como debes definir los ciclos de materias.
Podrias armar 3 ciclos de la siguiente manera:
Ciclo 1 = 1er año + 2do año + 3er año
Ciclo 2 = las dos materias obligatorias para el título “Técnico en redes”
Ciclo 3 = 4 año + 5to año
El plan estará compuesto por todos los ciclos: Ciclo 1 + Ciclo 2 + Ciclo 3
Todas las materias se definiran como “obligatorias” en el plan de estudios. Esto es para que esas dos materias sean consideradas al evaluar el título intermedio.
Al asociar los títulos del plan de estudios deberías definir los siguientes ciclos: Técnico en Redes = Ciclo 1 + Ciclo 2 Licenciado en Redes = Ciclo 1 + Ciclo 3
La forma de aprobación a elegir al asociar los títulos al plan deberá ser “Aprobación de Materias”.
La duda que tengo aca es que si el alumno hace esas dos materias o hace una sola de esas dos materias (las del ciclo 2) y obtiene el Título de Licenciado en Redes (podria o no haber obtenido el titulo de Técnico en redes si le faltara cumplir alguna de esas dos materias), esa/s materia/s que hubiere aprobado participarán en el promedio del titulo final?
Porque si se consideran entonces deberan estar asociadas a este titulo de alguna forma que no sea obligatoria de aprobar para obtener el título de licenciado.
SI, podes tener 1 o mas planes activos.
En Guarani definimos el concepto de Vigente y No vigente para los planes activos, donde solo uno puede ser un plan vigente y el resto no vigentes, es decir que los nuevos inscriptos a la carrera ingresarán al plan activo vigente aunque después tenes la posibilidad por el sistema pasarlo a planes no vigentes.
Entonces podes tener alumnos en mas de un plan activo como el caso que planteaste.
Gracias Alejandro, me quedo claro lo de los ciclos, pero no lo de los planes punto 2, aprovecho el medio para realizar otras consultas:
1- No me quedo claro el concepto de plan vigente. Mi duda es si paso el nuevo plan a vigente, todos los alumnos pasan al nuevo plan?
Lo que necesitamos es que los alumnos viejos sigan con el plan viejo y los nuevos arranquen con el mismo plan.
¿Con que operación se pasan alumnos al nuevo plan?¿en caso de error se puede volver al plan anterior?
2- En el sistema tenemos la carrera de tecnicatura en redes, el titulo de la misma (como no existía la licenciatura) es final. Quise modificar el titulo a intermedio pero no me deja, me dice que existe en algún plan. Mi pregunta es ¿tengo que volver a crear el mismo titulo y ponerlo como intermedio (en este caso me quedarían dos títulos creados de técnico en redes, el intermedio y final (titulo viejo)).
Aquí me surge la duda, ¿tengo que crear una nueva carrera porque existe otro titulo final o modifico la existente poniéndole nuevo titulo final?, si es así la ultima opción la cosa se complica porque tengo que inscribir a los alumnos viejos a la nueva carrera y otorgarles las equivalencias correspondientes.
3- ¿Me podes pasar tu numero teléfono para consulta y quisiera saber si hay algún otro manual que me puedas adjuntar para mas detalles ya que el manual funcional de SIU es muy básico.
1- No me quedo claro el concepto de plan vigente. Mi duda es si paso el nuevo plan a vigente, todos los alumnos pasan al nuevo plan?
Lo que necesitamos es que los alumnos viejos sigan con el plan viejo y los nuevos arranquen con el mismo plan.
¿Con que operación se pasan alumnos al nuevo plan?¿en caso de error se puede volver al plan anterior?
Los alumnos se quedaran en el plan en el que estan.
Para cambiar un alumno de plan de estudios, ya sea a un plan mas nuevo a a un plan anterior en el que estuvo lo pueden hacer desde alguna de las siguientes operaciones que se encuentran en [b]Matrícula > Actualizaciones[/b]:
[b]mat00020 - Cambio de plan al Activo Vigente[/b] (este para pasar los alumnos al nuevo plan vigente)
[b]mat00021 - Cambio de plan a otros planes[/b] (este ante un caso de error y volver al anterior)
2- En el sistema tenemos la carrera de tecnicatura en redes, el titulo de la misma (como no existía la licenciatura) es final. Quise modificar el titulo a intermedio pero no me deja, me dice que existe en algún plan. Mi pregunta es ¿tengo que volver a crear el mismo titulo y ponerlo como intermedio (en este caso me quedarían dos títulos creados de técnico en redes, el intermedio y final (titulo viejo)).
Aquí me surge la duda, ¿tengo que crear una nueva carrera porque existe otro titulo final o modifico la existente poniéndole nuevo titulo final?, si es así la ultima opción la cosa se complica porque tengo que inscribir a los alumnos viejos a la nueva carrera y otorgarles las equivalencias correspondientes.
3- ¿Me podes pasar tu numero teléfono para consulta y quisiera saber si hay algún otro manual que me puedas adjuntar para mas detalles ya que el manual funcional de SIU es muy básico.
Vemos si algunas de las personas del grupo de implementaciones se comunica con Uds para que puedan explicar bien este caso, analizar la situación actual y ver de tratar de llegar a una solución.
Estimado, necesitaría el teléfono de alguno de ustedes para despejar estas dudas, mi correo electrónico esta en mi perfil. Les agradezco una pronta respuesta ya que debemos implementarlo cuanto antes.
Estimados, no me quedo claro el te escribimos a tu casilla, ¿se refieren a este foro?.
En cuanto a la duda que me queda es, el sistema no me deja cambiar el titulo FINAL actual de tecnicatura por uno INTERMEDIO porque dice que esta asociado a un … (se corta el mensaje de error) pero deduzco que es un plan, por lo que, si no lo puedo cambiar tengo que crear la nueva carrera de licenciatura con el titulo intermedio, en este caso tendría los siguientes inconvenientes:
1- Tendría dos títulos (con el mismo nombre) de tecnicatura, uno final (el que ya esta) y el nuevo como intermedio.
2- A los alumnos que se pasen a la licenciatura habría que inscribirlos a la nueva carrera, aprobarles el introductorio y otorgarles las equivalencias correspondientes.
Lo que quería ver si es posible:
1- Hacer un nuevo plan de estudios que utilice el titulo que utizabamos (FINAL) como intermedio y el titulo final al de la licenciatura, pero no me deja cambiarlos, para esto tengo que modificar la carrera y nombrarla “licenciatura”.
2- Activar el nuevo plan como vigente.
3- Pasar algunos alumnos al nuevo plan.
No se si queda clara la segunda opción, la primera es mas limpia pero tengo los inconvenientes que detallé.
Buenas tardes Guillermo:
Te escribimos a tu casilla (de correo electrónico) porque solicitan asistencia telefónica y queremos evaluar con Uds qué tipo de dudas o consultas tienen (si son temas puntuales, que seguiríamos vía GDS) o si es mejor idea armar algún tipo de reunión virtual.
Seguimos mediante esa vía, luego podremos cerrar este post cuando Uds ya definan qué operatoria van a seguir.
¡Saludos!
Respecto a tener 2 títulos con el mismo nombre, uno intermedio y otro final, para mi no es un inconveniente, creo que no sólo no habría problemas en el sistema sino que a mi entender es lo que correspondería o lo que yo haría.
De hecho a mi me parece que la mejor solución es crear una nueva carrera, con sus titulos intermedio y final, y el nuevo plan como lo explica Alejandro y dejar la carrera de Tecnicatura tal cual estaba y pasar a los alumnos que corresponda a la nueva carrera conservando los datos de la carrera anterior.
Es importante utilizar los mismos códigos de materias y el concepto de materia común para facilitar toda la operatoria de otorgamiento de equivalencias (serían exámenes equivalentes, exámenes que les sirven para las 2 carreras). Si lo haces de esta manera y con los parámetros bien seteados, el sistema automáticamente les generará la historia académica en la nueva carrera a los alumnos que pases de la Tecnicatura a la Licenciatura.
Respecto de tus preguntas:
1- Habría que ver que conviene más, si usar el mismo título que Uds. tenían como titulo de nivel final como intermedio o no.
A mi me gusta más en un caso así generar un nuevo código de Título con el mismo nombre y distinto nivel, y tener 2 títulos iguales pero de distinto nivel, uno es el que venían usando y otro para la nueva carrera.
2-y 3- Claro que es posible activar el nuevo plan como vigente y pasar algunos alumnos al nuevo plan, tal como comentaba más arriba