Nueva Versión SIU-Mapuche 3.22.1

Buenos días Comunidad!, nos ponemos en contacto en esta oportunidad para compartirles la nueva versión publicada SIU-Mapuche 3.22.1.

Entre las principales mejoras se encuentran:

  • Se modifica el calculador de Impuesto a las Ganancias para adecuarlo a lo previsto en la RG 5417/23.

Antes de comenzar a calcular se deberán configurar los siguientes items:

  1. Mes de corte para RG 5417/23 (configuración> impositivos > parámetros para ganancias): Es una nueva opción de configuración que permite seleccionar a partir de que mes se comenzará a aplicar la nueva normativa. El valor por defecto es 10.
  2. Deducciones Acumuladas (configuración > impositivos > Deducciones Acumuladas): se deberán actualizar los valores desde el mes seleccionado en el punto 1 hasta el mes 12. El primer mes deberá tener el valor de enero, el segundo el de febrero y el tercero (si existe) el de marzo.
  3. Escala de Alícuotas (configuración > impositivos > Escala de Alícuotas): se deberán actualizar los valores desde el mes seleccionado en el punto 1, de acuerdo a las tablas publicadas por AFIP.
  4. Incremento Deducción Especial (configuración > impositivos > Incremento Deducción Especial): Se deberá dejar el “mes hasta” del último rango hasta el mes anterior al seleccionado en el punto 1. Desde el mes seleccionado en punto 1 hasta el mes 12 deberá quedar vacío, es decir, sin rango.
  5. Topes de la Remuneración Bruta Mensual (configuración > impositivos > Topes de la Remuneración Bruta Mensual): Se deberá agregar un cuarto rango desde el mes seleccionado en el punto 1 hasta el mes 12 con el nuevo tope (1.980.000).

Se publicó un script (script_resolucion_5417_23_v4.sql incluido en la raiz de la carpeta de instalación mapuche_3221) para actualizar los puntos 2, 3 y 4 sólo para los casos en los que el mes de corte (punto 1) sea el mes 10.

Importante: Para las instituciones que comenzarán a aplicar la normativa en el mes 11, el script deberá ser modificado, pueden comunicarse con nosotros si necesitan ayuda para este punto.

Cálculo durante los meses de la RG 5417/23:
El resultado del cálculo contiene las novedades de ese tramo, asimilando el primer mes de aplicación al mes de enero.
Al finalizar el cálculo, cuando se visualizan los resultados, se agregó un nuevo botón que permite extraer un reporte con las diferencias entre el recálculo y el impuesto retenido al mes anterior al establecido en el punto 1. En caso de decidir que estas diferencias generen novedades, el proceso deberá hacerse de manera manual, teniendo en cuenta que se deberá modificar el impuesto retenido al mes anterior al establecido en configuración, cada vez que ello ocurra.

  • Adicionalmente, se incluyó una mejora sobre la generación de SIRHU para que no falle en los casos en que se utilicen escalafones libres.

El listado detallado de las mejoras lo pueden ver desde [Mejoras por Version]

La versión se puede descargar desde el Portal de Servicios SIU-Comunidad (http://comunidad.siu.edu.ar) y se compone del paquete para la instalación o actualización de la aplicación Web (/SIU-Mapuche/Versiones/Última Versión/SIU-Mapuche_3.22.1.zip). Adicionalmente, en esta oportunidad, dentro del zip van a encontrar un script sql (script_resolucion_5417_23_v4.sql).

Saludos a todos!

Equipo SIU-Mapuche