En una universidad necesitamos mantener una numeración única de Actas de Examen y promoción y con un número alfanumérico.
Lo que necesitan es registrar en un mismo libro y con una numeración similar las actas de Promoción y actas de Finales. El tema es que llevan un libro manual por carrera y están obligadas a seguirlo llevando, ya que es una Universidad Privada de creación relativamente reciente y sin una aprobación definitiva, por lo que el Ministerio los obliga a llevar los libros manuales aún.
Todas las actas anteriores al Guaraní las migramos con una numeración YYYY - XXXX, donde YYYY es el libro y XXXX es el folio del libro y número de acta, y las actas siguiente se cargaron y están cargando como actas de finales con la misma numeración, a pesar que en realidad son en su mayoría actas de Promoción.
Lo que deseamos es manejarlas como Actas de Promoción pero no podemos hacerlo hasta no resolver el problema de la numeración, porque el numero de acta de promoción es un INTEGER.
Alguna Universidad tiene resuelto un problema similar y lo puede compartir?
En la UNLaM tenemos unificada la numeración de las actas de regulares y de promoción… quizás se podría usar algo similar para sincronizar los números de las actas de examen; Lo que sí, eso no resuelve el tema del id alfanumérico…
Regresando al tema del sincronismo de los números de actas, yo lo resolví (si mi memoria no me falla) al momento de crear las actas desde el SP. Básicamente deberías mantener el número de la última acta actualizado a la vez en los 2 contadores en vez de en 1 solo. La verdad no recuerdo la tabla ni los campos que usa Guarani para llevar estos contadores pero lo averiguas en 5 minutos cuanto mucho
Pensando un el id alfanumérico… lo más práctico me parece una tabla auxiliar 1:1 con el número del acta actual y el alfanumérico que se quiera mostrar. Supongo que si el valor alfanumérico es único no debería haber problemas a nivel de auditorias ni nada por el estilo. Ya el formato y el método usado para a partir de un número generar el id alfanumérico dependerá de vos.
Lo que antes intenté describir te va a generar fragmentación en los id de las actas de promoción y de examen…
Tendrías lo que en un DER sería una relación de especialización exclusiva y total (si no me equivoco:).
Es decir si existe el acta 123 en sga_actas_promo ese mismo número no va a existir en sga_actas_examen… en la tabla nueva sí vas a tener todos los números consecutivos y su correspondiente id alfanumérico.
El problema es que en examenes el nro de acta que es la clave es alfa y en promociones es un número. Entre cursadas y promociones, que son los 2 numéricos, parecería no haber tantos problemas.
Pero parece que no me salvo de llevar una tabla auxiliar con la numeración alfa, que adicionalmente es una numeración distinta para cada carrera, es decir que el último número de acta depende de cada carrera, y aparte debo mantener una relación del número alfabético de cada acta de promoción con el número real entero del acta de promoción.
Puede haber varias maneras de resolverlo, pero no deja de ser un engorro y hay que invertir tiempo que siempre es escaso, por eso preguntaba si alguna Universidad ya lo tenía desarrollado para no hacerlo 2 veces.
Buen Dia, les comento que nosotros estamos en la version 2.6.5 y queremos empezar a utilizar las Actas de Promocion. Como ya se ha mencionado en el foro existe un inconveniente con el tipo de actas de las promociones y de los examenes ya que una es tipo entero y la otra alfanumerica. Supuestamente en el 2014 se comprometieron a solucionar esto pero hasta la version que menciono sigue igual, queria saber si en veriones posteriores a la 2.6.5 han subsanado esta dificultad o no. Desde ya Muchas Gracias! Saludos
Hola Lorena, los tipos de datos de las actas no se han modificado.
No recuerdo que se haya dicho y tomado la decisión de cambiar el tipo de datos de las actas (ya sea el de promociones, cursadas o examen).
Si se habló algo al respecto de este tema seguramente fue por Guarani 3, no por Guarani 2.
¿Que inconveniente tienen? ¿Como lo estaban manejando hasta ahora?
Hola Alejandro, si te fijas en el mensaje anterior al mio del año 2014 dice que tendran en cuenta la recomendacion de UNCo (cambiar el tipo de dato) para evitar la personalizacion que resulta bastante engorrosa segun lo expuesto por la gente de UNCo, ya que ellos tuvieron que personalizar para utilizar las actas de examen (alfanumerica) como actas de promocion (entero). Por lo visto quedo ahi el compromiso y no prospero.
Te comento nuestra situacion, hasta hora no estabamos manejando por sistema las promociones, una de las alternativas es usar la nomenclatura de las actas de examenes con el libro de examen actual y asignarle ese valor a las actas de promociones. Por ejemplo si para la carrera 016 la ultima acta de examen es CO01610006 (acta 6 del libro 10) si se genera un acta de promocion le corresponderia el valor CO01610007 (acta 7 del libro 10). Pero para ello se deberia usar una tabla auxiliar para relacionar el numero de acta de promocion con valor entero con el valor alfanumerico correspondiente y ademas modificar los componentes (ventanas, etc.) para que muestre el acta y el libro correcto.
Esa seria la idea…por eso queria consultar si ya se habia avanzado en el cambio de tipo de dato y no iniciar esta personalizacion. Gracias! Saludos Cordiales.
En el 2014 escribí yo (que NO pertenezco al SIU) y allí si lees bien lo que escribí, decía claramente que iba a recomendar no personalizar en la Institución a la que estoy asesorando.
No hubo nunca un compromiso del SIU de arreglar esos tipos de datos, y todos los que lo están usando o bien usan las promociones tal como viene del SIU (con números enteros e incrementales a partir de algún valor) o bien hicieron alguna personalización, se que hay varias.
Hola Gustavo, si lei bien, pero pense que vos formabas parte del SIU, porque por lo que escribias daba la impresion que tenias influencias en su toma de decisiones. Saludos!
jaja!! Me imaginé eso … por eso escribí el mensaje.
No formo parte de la oficina del SIU, ni nunca formé parte. Sólo soy un informático más, que ha trabajado con el Guaraní en muchas universidades, de CABA y Provincia de Bs. As. desde hace más de 15 años (actualmente en 4), por lo que trato de colaborar todo lo que puedo en los foros con lo aprendido en este tiempo.
A veces pienso que sería bueno tener alguna influencia … pero no, no la tengo al menos en forma determinante, solo la influencia que puede tener cualquier técnico que hace tanto tiempo que conoce al SIU y sus sistemas, de los que hay unos cuantos en los foros (Emilio Luque, Damián Solalinde, las chicas de La Pampa, Córdoba y La Plata, Araceli Bencomo, etc. solo por dar algunos nombres).
Viste? algo de razon tenia al final…si bien no formas parte del SIU yo me acordaba que habias hecho aportes significativos en el foro como referente!!.bueno aclarado esto te molesto si tenes disponible la personalizacion de los chicos de UNCOMA para ver si la podemos aplicar…Gracias! Saludos