Particularidad al manejar Actividades

Hola. En UNSE - EIE, tenemos materias que constan de dos partes, en la actualidad se las trata como si fueran dos materias diferentes, incluso las dictan distintos profesores, se las lleva en otro sistema y cuando el alumno aprueba ambas, se promedian los resultados y recién se carga en el guaraní en la materia que las abarca. Necesitamos saber como se maneja esto en G3, si es posible cargar en el sistema una materia de ese tipo.
Muchas Gracias. Saludos.-

Hola Jonathan, ¿Cómo estás?

Nos podrías comentar mas sobre estas materias.

¿Por que razón se separa la materia en dos? ¿Se separa por los temas que se brindan? ¿En que instancias se pueden aprobar las materias (promoción, examen, etc)?

Asimismo, ¿Como las tienen implementado en el plan de estudios de producción?

Por favor comentanos también cómo está definida la actividad en el plan de estudios aprobado.

Sumo mas preguntas a las de Francisco:
¿Esto es lo mismo que en otras instituciones son materias que se dividen en módulos, no?
¿Estas partes:
¿ Tienen duracion de cursada de un periodo lectivo (cuatrimestre)?
¿Se pueden promocionar?
¿Son correlativas entre si?
¿El alumno debe rendir examen por cada parte?
¿Si no aprueba una parte, puede recursarla o rendir examen final libre?
¿Estas partes son correlativas de otras materias del plan de estudios?
¿El alumno puede cursar una parte un año y otra parte el otro o si aprueba una y no otra al año siguiente pierde esa cursada/aprobacion y debe volver a recursar las partes?
¿El alumno puede rendir examen libre por la materia completa (las dos partes) o es un examen por cada parte?
¿En el certificado analítico figura las notas de las dos partes y ademas el promedio con la materia que las agrupa?

Buenas tardes, aquí mando las respuestas:
1- ¿Por que razón se separa la materia en dos? ¿Se separa por los temas que se brindan? ¿En que instancias se pueden aprobar las materias (promoción, examen, etc)?
Hay varias materia que se dan en dos partes, en algunos casos es por la carga horaria del espacio, pero está el caso q nos causa problema, que es una materia q de dicta en dos partes, en el plan se divide en dos espacios totalmente diferentes . Las partes de la misma tienen duración de cursada, un bimestre cada una.
2- Asimismo, ¿Como las tienen implementado en el plan de estudios de producción?
Como el guaraní 2.70 no permite dividir en dos, se lleva el control en otro sistema. La materia figura con el nombre general q tiene en el plan y con ese nombre aparece en el analitico.

3-Por favor comentanos también cómo está definida la actividad en el plan de estudios aprobado.
En este momento nos encontramos en receso por lo q no tengo acceso al plan de estudio para mandarles una captura, pero figura la materia general (seminario de invest educativa ) dividida en dos : estadística y metodología.
4- Esto es lo mismo que en otras instituciones son materias que se dividen en módulos, no?
Si, se podría decir q se dividen en dos módulos, solo q en el analítico aparece la materia q las abarca.
5- ¿Estas partes:
¿ Tienen duracion de cursada de un periodo lectivo (cuatrimestre)?
Se tratan como dos materias distintas. Dura un bimestre como cualquier otra materia. Lo básico es que se tratan como dos espacios diferentes con todo lo que ello implica.
¿Se pueden promocionar?
Si, se pueden cursar en periodos distintos aprobar por cualquier medio: Promoción examen libre o regular
¿Son correlativas entre si? No
¿El alumno debe rendir examen por cada parte?
El alumnos puede rendir examen de la parte que no haya promocionado
Si no aprueba una parte puede recursar o rendir libre. Puede cursar una en en año y otra en otro año
Y en el analítico aparece solo el promedio de ambas que se saca después de que el alumno haya cumplimentado con las dos partes.
A disposición por mas preguntas.
Saludos.

Bueno, pareciera que las partes debieran cargarlas como dos actividades diferentes en el plan de estudios donde tienen las siguientes caracteristicas:

  • se cursan
  • se pueden promocionar
  • se puede rinde examen (regular / libre)
  • No debe aparecer en el anaítico ni tampoco participan del promedio académico.
  • A cada una se le crearan comisiones y mesas de examen como a cualquier otra actividad del plan de estudios.
  • Podrian ser correlativas de otras actividades del plan y ser correlativas entre si.

¿Pueden otorgarse equivalencias (de regularidad/parcial/total) sobre estas partes?


Respecto a la actividad que las contiene (como en algunos lugares la llaman materia integradora), pareciera que esta no se cursa pero si debe cargarse una nota que es el promedio de las notas de las dos partes/actividades que la componen.
¿Como/donde figura la nota de esta actividad? ¿En un acta de examen?
Es decir actualmente se crea una mesa de examen para esta actividad e incluyen ahi a los alumnos que aprobaron las dos partes y la nota sale del promedio de ambas partes?
Si es asi, nunca van a aparecer en un acta de examen con resultado desaprobado, no?

Esta actividad es la que debe aparecer en el analitico y la nota participa del promedio.

Actualmente en Guarani no existe la posibilidad de relacionar una actividad con otras actividades (las partes que la componen).

Hola Ale, lo que dices de las partes es asi, y si se pueden otorgar equivalencias de una o de ambas partes también.
Respecto a la actividad que las contiene, no se cursa, si va en el analitico y es el resultado del promedio de las partes. La nota se carga por una acta de promoción o de examen de acuerdo al promedio. Es como dices nunca hay un desaprobado en esas actas porque se las emite cuando aprueban ambas partes. Esta nota, resultado del promedio de las partes, sí participa en el promedio.
Me dices que el guarani no puede trasnparentar este hecho, entendí bien?
Saludos.

Si Monica; tendríamos que evaluar sumar la funcionalidad de actividad integradora o de cálculo de promedio en alguna otra instancia.
En el caso de necesitarlo a corto plazo tendríamos que asistirlos con la personalización de esta actividad en particular.

Si, hoy pueden crear el plan, agregar la materia integradora y las materias que forman cada parte, deberan indicar las caracteristicas de cada una (si se cursa, se rinde examen, escalas de ntoas, etc).
Lo que no existe es que desde el acta de examen de la materia integradora se recupere las notas de las partes y se calcule el promedio ya que la relacion entre una materia integradora y sus partes no existe forma de hacerlo hoy en Guarnai. (Solo esto no se puede hacer).
Pero si crean la mesa de examen, agregan a los alumnos y le cargan la nota promedio (calculada manualmente antes), esto se puede hacer sin problemas.
Luego deberan personalizar el certificado analitico para no mostrar esas actividades que forman las partes de la actividad integradora.

Saludos.

Bien, lo vemos bien en la practica entonces, por lo q me dicen se adapta. Muchas gracias. Saludos.