Buenas tardes, les comento que en nuestra Universidad estamos configurando nuestros planes de estudio en Guaraní 3.15.
Comenzamos a cargar el plan de la carrera de Medicina, y al respecto nos surgieron las siguientes dudas sobre algunos aspectos:
Tenemos tres materias que contienen a varios ciclos de enseñanza, y cuya denominación es muy extensa. Un ejemplo de ello es “Medicina II (Clínica Médica, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Endocrinología y Nutrición, Gerontología y Geriatría, Hepatogastroenterología, Infectología, Cuidados Paliativos, Neurología, Oncología, Reumatología y Terapia Intensiva)”, el cual se mostraría así como nombre completo en tanto que, el nombre abreviado se mostraría como “Medicina II”.
La pregunta en este sentido es: ¿es posible utilizar el nombre completo de la materia solo para analíticos parciales y analíticos finales, y a la vez utilizar el nombre abreviado para reportes tales como planillas de asistencia, actas de examen, etc.? ¿es una función que ofrece Guaraní o es una personalización específica para cada plan?
El cursado de ciertas materias prevé y contempla dentro de la carga horaria total de las mismas el cursado de un taller de integración, no siendo el mismo computado como una materia independiente dentro del Plan de Estudios aprobado para la carrera.
El taller de integración es de cursada obligatoria, no tiene exámenes pero sí se debe cumplir con un de 80% de asistencia; la pérdida de la regularidad en la integración tiene implicancia en la regularidad de las materias involucradas en el taller (con cursada obligatoria y exámenes).
La pregunta entonces es: ¿Cómo se puede realizar un control del presentismo de los alumnos en el taller de integración y vincular el presentismo con la regularidad de los alumnos en las materias que se integran?
1. Tenemos tres materias que contienen a varios ciclos de enseñanza, y cuya denominación es muy extensa. Un ejemplo de ello es “Medicina II (Clínica Médica, Dermatología, Diagnóstico por Imágenes, Endocrinología y Nutrición, Gerontología y Geriatría, Hepatogastroenterología, Infectología, Cuidados Paliativos, Neurología, Oncología, Reumatología y Terapia Intensiva)”, el cual se mostraría así como nombre completo en tanto que, el nombre abreviado se mostraría como “Medicina II”.
La pregunta en este sentido es: ¿es posible utilizar el nombre completo de la materia solo para analíticos parciales y analíticos finales, y a la vez utilizar el nombre abreviado para reportes tales como planillas de asistencia, actas de examen, etc.? ¿es una función que ofrece Guaraní o es una personalización específica para cada plan?
Para entender mejor lo que estas planteando , a que llamas ciclos de enseñanzas? Las asistencias la tomar por “ciclo de enseñanzas” o por actividad?
2. El cursado de ciertas materias prevé y contempla dentro de la carga horaria total de las mismas el cursado de un taller de integración, no siendo el mismo computado como una materia independiente dentro del Plan de Estudios aprobado para la carrera.
El taller de integración es de cursada obligatoria, no tiene exámenes pero sí se debe cumplir con un de 80% de asistencia; la pérdida de la regularidad en la integración tiene implicancia en la regularidad de las materias involucradas en el taller (con cursada obligatoria y exámenes).
La pregunta entonces es: ¿Cómo se puede realizar un control del presentismo de los alumnos en el taller de integración y vincular el presentismo con la regularidad de los alumnos en las materias que se integran?
Consultamos sobre este punto para tener mas claro lo que planteas:
1- El taller es contenido de mas de una materia?
2- El taller se aprueba solo con asistencia?
3- El taller NO debe aparecer en el plan ?
Teniendo en cuenta las respuesta , se puede evaluar cargar el taller como sub-comision, que depende de una Comisión, pero que se define para gestionar el Cursado/Promoción de un grupos de alumnos en forma separada. Este es el link sub-comisiones para que puedas ampliar el concepto.
Sebastián, gracias por tu respuesta.
Te comento que no te contesté antes porque estaba de vacaciones. Mil disculpas.
Envío debajo mis respuestas:
Para entender mejor lo que estas planteando, a que llamas ciclos de enseñanzas? Las asistencias la tomar por “ciclo de enseñanzas” o por actividad?
Los ciclos de enseñanza son aquellas disciplinas que el alumno debe cursar por separado y cumplir con la regularidad para poder rendir el final de la materia completa.
La asistencia se toma por separado.
Consultamos sobre este punto para tener más claro lo que planteas:
1- El taller es contenido de más de una materia?
Exacto, el taller nuclea el contenido de cuatro materias, integrándolas en su dictado.
2- El taller se aprueba solo con asistencia?
Exacto. Los alumnos deben cumplir el 80% de asistencia tanto a cada una de las materias como al taller.
3- El taller NO debe aparecer en el plan ?
No, no es una materia más del plan sino que es una modalidad utilizada para integrar las otras cuatro materias que sí forman parte del plan. Abajo copio un ejemplo de una de las integraciones:
Anatomía: se cursa los días lunes; se debe cumplir con 80% de asistencia; tiene examen final.
Biología Celular y Genética: se cursa los días martes; se debe cumplir con 80% de asistencia; tiene examen final.
Embriología: se cursa los días miércoles; se debe cumplir con 80% de asistencia; tiene examen final.
Histología: se cursa los días jueves; se debe cumplir con 80% de asistencia; tiene examen final.
Taller de integración: se cursa los días viernes; se debe cumplir con 80% de asistencia; NO tiene examen final.
Los alumnos deben cumplir con la asistencia de cada una de las materias y del taller de integración para poder rendir el final de ANATOMÍA, de BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA, de EMBRIOLOGÍA y de HISTOLOGÍA.
1- El taller es contenido de más de una materia?
Exacto, el taller nuclea el contenido de cuatro materias, integrándolas en su dictado.
2- El taller se aprueba solo con asistencia?
Exacto. Los alumnos deben cumplir el 80% de asistencia tanto a cada una de las materias como al taller.
Esto significa que el alumno debe asistir al taller durante el cursado de todas las materias que lo requieren?
O puede cursarse el taller por ejemplo durante el 1er cuatrimestre de 2018 y durante el 2do cuatrimestre de 2018 el alumno cursar algunas de esas materias que requieren que el taller este cumplido…
¿El taller se realiza una sola vez y le sirve desde ese momento en adelante para cuando curse cada actividad relacionada con el taller?
¿Que sucede si el alumno no realiza todas las materias juntas que requieren del taller? Consulto esto porque por lo que comentas en el taller se ven temas relacionadas con cada una de esas materias…