Planes de estudio cobrables

Hola!!
Tenemos 3.21.0
Estamos implementando Sanaviron Quilmes
Actualmente tenemos dos planes de estudio de propuestas formativas no cobrables que deberían pasar a ser cobrables
Tenemos que crear los planes de estudio nuevamente? (son exactamente los mismos nada mas que tienen que ser cobrables)
Si creamos planes nuevos, los/as estudiantes que están en los no cobrables, se pueden pasar al cobrable? Como un rechazo a la propuesta e inscripción en los cobrables? SQ los va a incorporar sin problemas?
Muchas gracias!!!
Saludos!!
Laura

Hola Laura!, buen día
Estamos analizando el caso, consulta con los alumnos que ya tienen actividades aprobadas en el plan original (no cobrable) ¿cómo quedarían esas actividades que ya forman parte de la Historia Académica, estas se las reconocerían?

Saludos

4

hola Stella!!
Claro!!
Es como pasarlos con todo!!
Aprovecho y te hago dos consultas más, justo iba a escribir!!!
Puse este requisito “que el alumno tenga paga la inscripción a la propuesta en SQ”
Estoy probando desde autogestión que un estudiante se inscriba a cursar y me sale un aviso fondo amarillo que dice cargando. Es tan rápido que no puedo hacer captura de pantalla!!!
Quería ver que salga un aviso que debe pagar
Probé desde Gestión inscribirlo y me avisa que no se puede porque debe el pago (adjunto archivo)
Hay algo que nos está faltando para que desde autogestión suceda lo mismo? que le avise que debe el pago?
Otro consulta!!
En la leyenda del archivo que les adjunto sale que el alumno no esta activo en la propuesta? Es porque no pago?
Muchas gracias!!!
Saludos!!!
Laura

Hola Laura,

Actualmente tenemos dos planes de estudio de propuestas formativas no cobrables que deberían pasar a ser cobrables Tenemos que crear los planes de estudio nuevamente? (son exactamente los mismos nada mas que tienen que ser cobrables)

Deberías crearlos de nuevo, el plan de estudios debería ser cobrable, las actividades del mismo no deberían ser cobrables. Luego de esto los vas a ver en la operación » Administración » Sincronizar Novedades con SQ solapa Propuestas cobrables.

Te dejo documentación de SQ:
Crear Propuestas formativas tipo “POSTGRADO” ó “GRADO” y Valorizarlas

Si creamos planes nuevos, los/as estudiantes que están en los no cobrables, se pueden pasar al cobrable? Como un rechazo a la propuesta e inscripción en los cobrables? SQ los va a incorporar sin problemas?
No, los vas a tener que inscribir nuevamente, esto crea la suscripción en SQ y hace que el alumno pueda pagar en el portal de pagos.

Te dejo documentación de SQ:
Portal de Pagos - Pago de Propuestas Formativas

saludos.
2

Estoy probando desde autogestión que un estudiante se inscriba a cursar y me sale un aviso fondo amarillo que dice cargando. Es tan rápido que no puedo hacer captura de pantalla!!!!

Pasanos los logs al momento del error.

saludos.

Hola Leonel, muchas gracias por las respuestas
Bueno!! Tendré que crear los planes nuevamente. Me imaginé que no se podía por la sincronización Guarani SQ
Estamos haciendo el circuito para probar
Te adjunto los logs, cuando por G3w pruebo inscribirme a cursar una materia (que en teoría no debería porque no pague) sale ese cartel amarillo de cargando
Muchas gracias!!!


sistema.log(1).rar (117 KB)

Hola Laura,

Bueno!! Tendré que crear los planes nuevamente. Me imaginé que no se podía por la sincronización Guarani SQ
Vamos a hacer unas pruebas y te decimos si se puede hacer algo al respecto.

No puedo descomprimir el rar, esta corrupto parece.

saludos.
2

Actualmente tenemos dos planes de estudio de propuestas formativas no cobrables que deberían pasar a ser cobrables Tenemos que crear los planes de estudio nuevamente? (son exactamente los mismos nada mas que tienen que ser cobrables)

¿Ves los planes listados en la operación » Administración » Sincronizar Novedades con SQ solapa Propuestas cobrables?
En tal caso en la tabla sga_planes columna cobrable le pones “S”, y luego haces click en el botón Sincronizar.

Luego vas a tener que valorizar los planes en SQ operación Inicio > Servicios > Administrar servicios instancias.

Si creamos planes nuevos, los/as estudiantes que están en los no cobrables, se pueden pasar al cobrable? Como un rechazo a la propuesta e inscripción en los cobrables? SQ los va a incorporar sin problemas?

No, los vas a tener que dar de baja y luego volver a inscribirlos a la propuesta.

saludos.
4

Hola Laura! Cómo estás?

Sumando a lo que comentan Stella y Leonel y dejar un poco más clara la situación.

Los alumnos de la carrera ya están matriculados en la misma, por lo cual al cambiarlos al nuevo plan cobrable esto no generará automáticamente la suscripción en SQ sino que deberán dar de baja las inscripciones a la propuesta e inscribirlos nuevamente como les indicó Leonel:

No, los vas a tener que dar de baja y luego volver a inscribirlos a la propuesta.

Nos pueden describir cómo es el pago de la matricula? Es un pago único o un pago mensual mientras siga cursando?
Estos alumnos no pagaron ya su matrícula por fuera de SQ?

Saludos!

2

Hola!!
Les adjunto el log cuando desde G3w quiero inscribir a una materia y no tiene paga la matrícula
Los pagos se manejan por fuera de SQ. Realizan un pago para que los inscribamos y después 3 cuotas
Es por eso que les consultaba si se pueden incorporar a todos estos estudiantes a SQ pero para eso necesito que los planes sean cobrables para poder sincronizar. Por eso les consultaba si existía una manera que estos planes no cobrables pasen a ser cobrables, sin tenerlos que crearlos todos de vuelta
No visualizo ahora estos planes en la operación Sincronizar novedades con SQ
Me aparece otro plan de estudios que cree hace poco (no cobrable) cuando ya teníamos vinculado Guarani -SQ (adjunto captura)
Nosotros inventamos un plan de estudios cobrable para ver que enganche todo bien, con el requisito en cursada que tenga el pago de la matricula (que les mencionaba que en gestión salio el aviso de la falta de pago y en autogestión queda tildado)
La situación actual es que tres planes de estudios no cobrables vigentes con estudiantes inscriptos que pagaron fuera de SQ tienen que convertirse a cobrables. De baja no podemos darlos porque tienen historia académica, por eso mencionaba lo del rechazo (tenemos el parámetro que no invalida la HA)
Nos los mareo màs!!
Seguimos!!!
Muchas gracias!!!


log(1).rar (4.19 KB)

Propuesta SQ.doc (43 KB)

Hola,

Es por eso que les consultaba si se pueden incorporar a todos estos estudiantes a SQ pero para eso necesito que los planes sean cobrables para poder sincronizar. Por eso les consultaba si existía una manera que estos planes no cobrables pasen a ser cobrables, sin tenerlos que crearlos todos de vuelta

No, no hay forma de cambiar el plan a Cobrable por sistema, si lo podes hacer por DB y luego en la operación Sincronizar Novedades con SQ podes Sincronizar para que cree el servicio en SQ.

No visualizo ahora estos planes en la operación Sincronizar novedades con SQ
Los planes los recupera de la función [b]get_listado_propuestas_sincronizar[/b] de [b]php/nucleo/cobro/co_cobros.php[/b], recupera planes con estado activo o activo vigente, y propuesta activa.
La situación actual es que tres planes de estudios no cobrables vigentes con estudiantes inscriptos que pagaron fuera de SQ tienen que convertirse a cobrables. De baja no podemos darlos porque tienen historia académica, por eso mencionaba lo del rechazo (tenemos el parámetro que no invalida la HA)
¿Vos decís rechazar la inscripción y volverlo a inscribir en otro periodo de inscripción? Mientras el plan sea cobrable y el parámetro [b]sq_usa_sanaviron[/b] tenga el valor [b]Se utiliza Sanaviron-Quilmes como módulo de cobros[/b], va a crear una solicitud de consumo externo en SQ, y el alumno va a poder pagar.
Estoy probando desde autogestión que un estudiante se inscriba a cursar y me sale un aviso fondo amarillo que dice cargando. Es tan rápido que no puedo hacer captura de pantalla!!!!
Aún no me pasaste los logs de Autogestión al momento del error.

saludos.
2

Hola Leonel, Muchas gracias por todas las aclaraciones
Te pasé ayer el log, es lo que me enviaron de informática
Te lo adjunto nuevamente
Si no es ese, decime que lo vuelvo a pedir
Muchas gracias!!!


log(1).rar (4.19 KB)

Hola Laura, pero son los de Gestión esos, no de Autogestión. Saludos.

Ohh!!
Va nuevamente!!
Muchas gracias!!


Downloads.rar (1.77 KB)

Hola Laura, gracias por los logs!!!

En el 20230920_114806___6824.log da el siguiente error en la regla /src/siu/modelo_g3/nucleo/_lib/reglas/regla_tiene_paga_insc_propuesta_sq.php cuando llama a cobro::get_estado_consumo_externo:


clase: InvalidArgumentException
mensaje: ERROR: Magic request methods require a URI and optional options array
traza: [TRAZA]

¿tenes bien conectado Autogestión con SQ?
Revisa Interfaz SIU-Guaraní - SIU-Sanaviron/Quilmes

En el 20230920_114917___3228.log da el siguiente error:


clase: SIU\Chulupi\ErrorKernelHackToba
mensaje: ERROR: Error SICer: Client error: `GET https://sidcer.siu.edu.ar/sicerws/3.0/rest/v1/estadosolicitud/get?tipo_documento=DNI&numero_documento=36302913` resulted in a `401 Unauthorized` response:
{
    "mensaje": "autenticaci\ufffdn cancelada"
}

Revisa Interfaz SIU-Guaraní - SICer.

saludos.
2

Hola Lionel, cómo estás?
Chequearon desde Informática y todo está conforme la documentación
es rarisimo porque desde gestión salta el mensaje que no se puede inscribir a cursar porque no efectuó el pago
Tenemos el requisito activo y estricto para gestión y autogestión en la operación cursada "que el alumno tenga paga la inscripción a la propuesta
no se que más podemos revisar
muchas gracias!!

Hola Laura,

Volveme a pasar el error del log 20230920_114806___6824.log pero con los logs en nivel debug, archivo instalacion/config.php:


		'log' =>
		[
			'activo' => true,
			/**
			 * Niveles de log: 
			 *  - 'log::NIVEL_DEBUG'	-> Recomendado en Desarrollo
			 *  - 'log::NIVEL_INFO'		-> Solo muestra información de tiempo y memoria consumida
			 *  - 'log::NIVEL_ERROR'	-> Recomendado en Producción
			 */
			'nivel' => log::NIVEL_DEBUG,

saludos.
2

hola Lionel, por la dudas creamos otra propuesta cobrable, con el requisito que el alumno tenga pala la inscripción a la propuesta con otro estudiante y nos sucede lo mismo en autogestión
Te pasamos el log, como nos pediste
Muchas gracias!!!
Laura


20230922_111152___2649.rar (8.32 KB)

Hola Laura, gracias por los logs!!!

Falla en la regla src/siu/modelo_g3/nucleo/_lib/reglas/regla_tiene_paga_insc_propuesta_sq.php cuando quiere llaman a la función get_estado_consumo_externo de src/siu/modelo_g3/nucleo/cobro/cobro_nucleo.php.

Revisemos lo siguiente:

  1. ¿Tenes bien configurado el archivo instalacion/servicios_web_config.php la conexión con sanaviron? Debería ser lo mismo que configuraste en instalacion/i__desarrollo/p__guarani/rest/sanaviron/cliente.ini.
    Interfaz SIU-Guaraní - SIU-Sanaviron/Quilmes

  2. Si llamas a siguiente servicio en la API de SQ ¿que te devuelve? http://<url_sq_academico>/rest/v1/consumos-externos/estado?tipo_consumo=suscripcion&sistema_externo=ba309a6f-c7e9-4a80-9de7-0dfc2f9d6a46&id_tramite_ref=12268

Te va a pedir las credenciales del archivo instalacion/servicios_web_config.php.

  1. Magic request methods require a URI and optional options array

¿que versión de guzzlehttp/guzzle tenes instalada? Lo podes ver en el archivo composer.lock buscando “name”: “guzzlehttp/guzzle”.

saludos.
2

Hola Laura, pude reproducir el error, crea un GDS que te paso el HOTFIX!!!

Resuelto en ticket 46350 para la versión 3.21.3.

saludos.
2