Problema con los reportes y estadísticas de alumnos (reinscriptos)

Buen día:

Hay un problema en los reportes de alumnos, específicamente con los reinscriptos, entiendo que sería un problema relativamente grave ya que se estarían perdiendo datos estadísticos, me corrigen si no es así:

Para calcular la cantidad de reinscriptos en un año académico en una sede, podemos cruzar las tablas sga_reinscripciones con sga_alumnos, pero en realidad esta última tiene la ubicación actual del alumno, que no necesariamente coincide con la ubicación para la cual se reinscribió en un determinado año.

De esa manera creo que está saliendo también el reporte de reinscriptos a propuestas de la interfaz de gestión.

En nuestra facultad, los alumnos de una sede, sólo cursan en la misma hasta 3er año y luego se cambian a la sede central, por lo que todos los años tenemos un buen número de cambios de sede. Si saco la cantidad de reinscriptos a la sede por ejemplo entre los años 2017 a 2023 me va a dar un número y si vuelvo a ejecutar misma consulta el año que viene, los números van a ser totalmente diferentes.

Se podría mejorar las consultas trabajando con la tabla histórica de ubicaciones, pero no resulta tan simple, dado que un alumno en un año, podría cambiarse más de una vez de ubicación.

Me dan una mano con el análisis?

Gracias!

Hola Ezequiel, buen día!
Le hago una consulta, ¿en qué versión de Guaraní se encuentran? ¿lo que ustedes nos comentan que ocurre es que el Reporte de Reinscriptos fallaría cuando un alumno se reinscribió estando en una ubicación y luego se cambió a otra?
Quedamos atentos.

Saludos!

Buenas tardes:

Estamos en versión 3.20.2.

Exactamente. Si consulto el reporte el día de hoy, me está devolviendo los reinscriptos en dicha carrera que HOY pertenecen a esa ubicación, no los que realmente se reinscribieron en ese año. Es decir que el reporte va a variar año a año en nuestro caso, estamos perdiendo valiosa información histórica estadística.

Para ser más claro. El alumno A pertenece originalmente a la ubicación X, ingresa en 2021 y se reinscribe en 2022 y 2023…en 2024 se cambia a la ubicación Y.

Si el día de hoy emito el reporte de reinscriptos en 2022 o 2023, ese alumno no va a figurar en la ubicación X (como correspondería), sino en la ubicación Y que es su ubicación actual.

Les agradecemos la ayuda. Estamos en proceso de acreditación que cierra el 31/03 y recién nos damos cuenta de este detalle.

Saludos cordiales

Hola Ezequiel, buenas tardes!
Lo estamos analizando con los técnicos, en cuanto tengamos novedades nos contactamos.

Saludos!

Ezequiel, para el proceso de reinscripcion a una propuesta, la ubicacion no interviene en esa acción que realiza el alumno.
Si Uds necesitan sacar informacion respecto a reinscriptos por año academico y sede (sede en la que se encontraba el alumno al momento de realizar la reinscripciòn en la propuesta), deberan buscar la ubicaciòn para esa fecha en la tabla historica de cambios de ubicacion del alumno (sga_alumnos_hist_ubicacion). Si necesitas ayuda con la consulta carga una solicitud y lo vemos por alli.
El reporte si tiene filtro por ubicacion, es para buscar los alumnos de esa ubicacion en la que estan actualmente.

Entiendo Alejandro, entonces deberíamos informar también a los usuarios que el reporte de SIU no es una foto de los reinscriptos en un determinado año… la verdad, no logro ver la utilidad del reporte si tiene esta limitación.

Esta situación no se podría subsanar agregando un campo con la ubicación del alumno en la tabla sga_reinscripciones?

Si, se puede agregar dos campos de ubicacion

• Ubicacion Actual (dato que se muestra actualmente)
  • Ubicacion al momento de la reinscripción

Si existe filtro por ubicacion, debiera tambien diferenciarse sobre que dato se quiere filtrar.
Debe suceder lo mismo con otros reportes, como Reporte de alumnos por año de ingreso, que tiene filtro por ubicacion. Se puede interpretar como los alumnos que ingresaron en esa ubicacion, o los alumnos que estan actualmente en esa ubicacion. Alguien quisiera consultar de una forma y otros de la otra forma. La unica solucion es agregar dos filtros diferentes.

Si, pero es agregar informacion adicional que ya existe en otra tabla y se puede recuperar en la consulta que se desee realizar.

Habría que consultar opiniones. Tal vez no todos se dieron cuenta (como nos pasó a nosotros) que el reporte no muestra como decía antes, una “foto” de lo que pasó en un determinado año respecto a cantidad de reinscriptos.

Sigo pensando en que no veo qué uso se lo podría dar a un reporte de reinscriptos, que muestra un año X pero los alumnos que hoy están en esa ubicación, no los que efectivamente se reinscribieron en ese año. Tal vez yo no veo la utilidad, pero sí otras personas.

Estaría bueno si se podría agregar ese filtro como comentabas, creo que sería una gran solución. Y me queda la duda…SIU Wichi estará trabajando correctamente los datos?

Gracias Ale!