Buenos días, les queríamos consultar sobre un inconveniente que presenta un usuario quien no puede rendir dos retenciones de ganancias ya que no le figuraban para rendir desde la op. Fondos no Presupuestarios/ Retenciones/ Generar Rendición a Organismo Recaudador . Verificando en el sistema (listado Fondos no Presupuestarios/ Retenciones/ Consultas y Listados/ Comprobante de Rendición a Organismo Recaudador) detectamos que las mismas ya habían sido rendidas por otra unidad académica pero su estado figura como IMPAGA. ¿Bajo que evento u operación una liquidación pasa a este estado? ¿Como se podría proceder desde el sistema para que la unidad académica pueda nuevamente rendir las dos retenciones de ganancias?
Una Rendición a Organismo recaudador se genera desde Fondos no presup. / Retenciones / Generar rendición a organismo recaudador.
Te acercamos link Documentación para que puedas ver el paso a paso.
El estado IMPAGO de una Rendición a Organismo recaudador se refiere a que la rendición generada se encuentra pendiente de pago.
Tomando como dato el documento principal, pueden ir a Gastos / Consultas y listados / Liquidaciones / Listado de liquidaciones, filtrar por el doc ppal, para poder ver en que nivel se encuentra el trámite, ya que puede estar en niveles de autorización o en Tesorería A pagar.
En el caso que necesiten desafectar esta rendición a organismo recaudador, lo pueden realizar desde Fondos no presup. / Retenciones / Rectificar rendición a organismo recaudador. De esta forma las retenciones mencionadas quedarán nuevamente en el arqueo listas para rendir.
Te cuento que consultamos el listado Fondos no Presupuestarios/ Retenciones/ Consultas y Listados/ Comprobante de Rendición a Organismo Recaudador y verificamos que la rendición fue anulada y desafectada. Vamos a la op. Fondos no presup. / Retenciones / Rectificar rendición a organismo recaudador y no visualizamos la OPNP para desafectar.
Intentamos volver a rendir la misma, llegamos a la solapa para seleccionar las retenciones y no nos muestra nada. ¿Estaría correcto que una rendición de retención anulada no pueda volverse a rendir? El problema creemos se presento porque un usuario de una unidad académico rindió una retención que no le correspondía, luego anulo la misma pero la unidad académica original necesita generar la rendición de la retención en cuestión.
Y las retenciones se encuentran visibles en el arqueo de retenciones? Puede pasar que hayan desafectado esta Rendición y cargado otra con esas retenciones.
Con respecto a la unidad de gestión, si desafecto esa rendición, se desvincularon las retenciones, por ello deberían estar en el arqueo.
Si siguen sin visualizarlas por favor enviar un GDS para revisar el caso, con detalle de las retenciones.
Consultamos el arqueo de retenciones y siguen apareciendo las 2 retenciones. Otra cosa que nos llamo la atención es que si intentamos generar la rendición de las retenciones con un usuario sin perfil de datos, nos permite avanzar en la carga hasta seleccionar las retenciones, pero si lo hacemos como usuario de unidad académica (que es quien tiene que rendir), luego de seleccionar el filtro de concepto y la fecha ya informa que no hay retenciones pendientes para ese concepto y fecha.
Como te comentamos vía gds, el problema se da cuando una Unidad de gestión, al realizar la rendición a organismo recaudador, en la solapa Retenciones, selecciona o cambia una Unidad administrativa distinta a la que pertenecen.
En el caso de ustedes, no deben seleccionar otra Unidad administrativa, ya que el sistema en primera vista muestra las retenciones del perfil y UA a la cual pertenecen.
Se entiende que por error seleccionaron otra UA y generaron la rendición, ya que el sistema lo esta permitiendo (generamos un ticket de desarrollo para mejorar este proceso agregando alguna validación más).
Este cruce es visible cuando quieren rectificar esa rendición, ya que no van a ver esas retenciones, y en ese estado, sin darse cuenta igualmente pueden procesar la rectificación. Esto ultimo genera que las retenciones que no se pudieron visualizar queden inoperativas. Para poder corregir estas retenciones es necesario enviarles un script que lo solucione y les habilite poder rendirlo correctamente.
Por el momento, hasta que se desarrolle una validación, les pedimos que transmitan a los usuarios que no hace falta que filtren por la Unidad administrativa, ya que las retenciones que visualizan en esa solapa son las de su perfil. Mismo si tienen otras rendiciones en este estado, tener en cuenta que en una rectificación siempre deben visualizar todas las retenciones que contiene el alta, si no fuera el caso que lo reporten al Referente.