Problemas con Debian AMD64

Antes q na… Hola a todos. Desde Salta. mis mejores deseos de Exitos! para este nuevo año q se inicia.
Les escribo por un problemita q tengo con el reconocimiento de un cdrom y estoy seguro q ya se les presentó la situación.
La cuestión es la siguiente:

  • tengo una Pc con 2 discos Sata, y una grabadora de DVD conexion sata.
  • instalé Debian amd64 con la opcion generic.all_generic_ide=1 en el booteo del DVD-1 al momento de instalar el Debian. (lo lei de una consulta en internet)
  • Se instaló todo ok. Pero al ingresar al entorno gnome no lee ningún DVD, osea que no monta un cdrom…
  • cuando conexto un pendrivers se genera un archivo /dev/sdc y lo reconoce.
  • revisé el /etc/fstab con la siguiente configuración:

proc /proc proc defaults 0 0
/dev/sda1 / ext3 defaults,errors=remount-ro 0 1
/dev/sda9 /home ext3 defaults 0 2
/dev/sda8 /tmp ext3 defaults 0 2
/dev/sda5 /usr ext3 defaults 0 2
/dev/sda6 /var ext3 defaults 0 2
/dev/sda7 none swap sw 0 0
/dev/sdd /media/cdrom0 udf,iso9660 ro,user,noauto 0 0
/dev/fd0 /media/floppy0 auto rw,user,noauto 0 0

como ven en /dev/sdd eso le puse yo; pero en el directorio /dev no existe el sdd, ni el sdc; y el sdb es el 2º disco duro q tengo.
Preguntas:
En el directorio /dev: tengo unos archivos de tipo block tipo loop, loop1, loop2,…?
En el directorio /dev: tengo unos archivos de tipo block tipo vcs, vcs1, vcs2,…?

En definitiva no puedo montar el CDROM con la sentencia:
mount -t iso9660 /dev/…??? /media/cdrom

Cualquier sugerencia y/o error q persiban se los agradeceré.
Muchas Gracias.

Hola Víctor!

Estuve buscando un dvd rom sata para hacer pruebas, pero no pude encontrar ninguno. Por lo que vi en los foros, lo mas probable es que el problema este relacionado con la falta de los drivers apropiados para ese drive en el kernel de 64 bits. Para hacer una prueba sin desinstalar, podrías bajarte un Ubuntu live con un kernel de 32 bits y ver si tenes el mismo problema.

Hay una página en donde un desarrollador de debian, Kenshi Muto, tiene unos backports con actualizaciones de firmware, drivers y demás. La url es (te paso también la del blog): http://kmuto.jp/debian/d-i/ http://kmuto.jp/b.cgi
Se supone que son versiones estables, pero para no instalar nada, primero probaría con la primera opción.

Bueno, esperamos noticias!

Saludos, Esteban.

Muchas Gracias Esteban, como siempre muy atento Ud.
Me saque el problema de encima. Resultó q la máquina con la q estoy es una AMD64 Phenom X3, tiene un Setup un tanto distinto a los q estaba acostumbrado. tengo 2 DD y una gravadora DVD. vino configurada con alternativas por defecto. En el setup probamos otras alternativa configurarlos como IDE para los DD y como IDE en port 3/4 para dispositivos. La cuestión es que seguidamente el sistema de arranque te muetra alternativas de identificarlos como sata o IDE. Colocas las opciones correctas y el sistema vuelve a configurar y reiniciar el la máquina. Por último, una vez reconocidas las conecciones Debian t los muestra en el directorio como un ln o sea: /dev/cdrom2 por ejemplo así que al archivo /etc/fstab lo configuro como:

/dev/cdrom2 /media/cdrom0 udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0 0

y eso es todo. Nuevamente gracias. y nos vemos.