Prueba de envío de emails

Buen día Comunidad. Quisiera saber si hay alguna forma de probar la funcionalidad de envío de emails de SUDOCU (https://sudocu.dev/docs/documentacion-funcional/gestion/formulario-documento#recordatorio) sin tener que crear un documento y establecerle un recordatorio o notificación. Tenemos el servidor de producción cerca de su lanzamiento oficial y no quisiéramos “ensuciarlo” con documentos de prueba.

Muchas gracias.

Hola Matías, buen día. ¿Cómo estás?
A continuación les paso información para la configuración de seguimientos y notificaciones por correo: FAQ | SUDOCU
De esta forma pueden probar el envío automático de correos según los eventos configurados: remitir, enviar, solicitar, autorizar, rechazar y compartir.
Saludos,
Alejandro.

Gracias Alejandro por tu respuesta. Efectivamente ya conocemos donde va la configuración y de hecho, en una instancia de prueba que tenemos, hemos puesto los mismos datos de conexión SMTP que en la instancia de producción. El problema es que en pruebas no funciona el envío de emails y sospechamos que tampoco lo hará en producción. Lo que nos estaría haciendo falta es algo así como un botón (que sabemos que no existe) en alguna parte de la interfaz que mande un email utilizando los datos de configuración establecidos para así poder diagnosticar lo que puede estar pasando; algo similar existe en Diaguita, por ejemplo. Queremos evitar crear documentos de prueba (que van a quedar para la posteridad en producción) solo para debuguear el problema.

¿Existe algún recurso dentro del sistema que podamos invocar para disparar el envío de emails y ver qué es lo que está sucediendo?.

Hola Matías!
Te consulto: ¿los usuarios tienen declarado su correo como canal de comunicación en la solapa Mis Direcciones de la portada de SUDOCU para recibir las notificaciones?
Aguardo tus comentarios.
Alejandro.

En caso de que los usuarios tienen declarado su correo como canal de comunicación, en el ambiente de pruebas revisar configuración config-api-server.json

Ejemplos:

si se utiliza servidor de gmail se debería configurar así:

      "modo": "smtp",
      "smtp": {
        "remitente": "no-reply@uunn.edu.ar",
        "host": "smtp.gmail.com",
        "port": "587",
        "secure": false,
        "auth": {
          "user": "cuenta.correo.existente@uunn.edu.ar",
          "pass": "password_correo"
        }
      },

En el caso de Gmail puede estar bloqueando el inicio de sesión, en su momento había que habilitar el acceso desde
Gestionar tu cuenta de Google → Seguridad → Acceso de aplicaciones menos seguras
pero en enero de este año cambiaron las políticas de seguridad.

Si se utiliza un servidor correo propio u otro puede utilizarse este ejemplo, tener en cuenta el puerto que utiliza el servicio:

      "modo": "smtp",
      "smtp": {
        "remitente": "no-reply@uunn.edu.ar",
        "host": "uunn.edu.ar",
        "port": "25",
        "secure": "none",
        "auth": {
          "user": "cuenta.correo.existente@uunn.edu.ar",
          "pass": "password_correo"
        }
      },

el valor del parámetro “secure” debe ser compatible con el puerto que se está utilizando

"port": "25",
"secure": false,
"port": "587",
"secure": false,
"port": "465",
"secure": true,