Rechazo de título

Buenos días, en el link Materias Comunes, consultamos sobre “tendremos muchos casos de egresados que tendrán materias aprobadas anteriores a la fecha de ingreso a la carrera de la que egresan”, al comenzar a trabajar con materias comunes en una UA. La respuesta fue que no habría problema alguno, pero hoy tenemos el rechazo de muchas solicitudes de diploma con el mensaje “No puede rendir antes de la fecha de inscripción”, esto nos ocurre en este mes de noviembre con la nueva versión de SIDCER, necesitamos una pronta respuesta a este inconveniente.
Adjuntamos captura de pantalla que nos enviaron desde la Dirección General de Títulos de la UNT.

Podrían por favor respondernos, gracias

Por favor, necesitamos una respuesta a lo planteado.
Gracias

Pablo, como estas?
Respecto a los rechazos por este tema puntual, decirte que no es una validación que ocurra dentro del sistema, sino el resultado de la evaluación por parte del departamento de títulos del ministerio.
Te pido les escribas a infolega@siu.edu.ar y les expliques la situación.

Gracias Claudi por responder

Buenas tardes

mandamos email a la cuenta que nos dijiste, pero no tuvimos respuesta alguna. Que podemos hacer?
Atte

Estimado Pablo, soy Alejandra de la UPC de Córdoba y estamos por cargar diferentes planes de estudios con actividades comunes, que comparten mismo código y se nos presenta la misma duda que has expuesto los foros.
Quisiera saber si ya han podido solucionar el tema de la actividad aprobada con fecha anterior a la inscripción a la segunda propuesta .
Desde ya agradezco Cualquier información al respecto. Saludos

Hola Ale

te comento, nunca obtuvimos respuesta alguna al problema planteado, nos cansamos de enviar e-mail a la cuenta que nos dijeron sin respuesta alguna.
Lo que se hizo en esa UA es una resolución que establecía que la fecha de ingreso que se toma es la del ingreso a la UA. Por ejemplo: en el 2017 ingresó a Ingeniería Industrial, cursó hasta el 2018 y en el 2019 se cambió a Ingeniería en Computación, cuando egresó en computación la fecha de ingreso que se consignó fue la del año 2017.

Muchas gracias Pablo por tu respuesta!,

Otra consulta, para resolver la situación a futuro, cambiaron los códigos de las actividades comunes?

Usan matriz de correspondencia?

Queremos implementar “departamentos” entre 4 profesorados que tienen materias comunes, (ej.: materias pedagógicas) y al no tener claridad cómo resolver este tema en el sistema se nos complica avanzar en definiciones académicas.

Desde ya muchas gracias por tu tiempo, es muy valioso contar con la experiencia de aquellas universidades que llevan mas tiempo en la implementación de esta herramienta.

Saludos. Alejandra

No se modificaron los códigos de las materias comunes, con esa resolución que te comenté se solucionó el tema de la fecha de ingreso.
En Guarani tenes la operación, Administrar Excepciones de Validez de Actividades Comunes, que les permite establecer para que propuestas las materias comunes no son válidas.
Aunque tendrías que ver ahora, que en el SIDCER no se sube la HA, no tendrías que tener problemas.

Aquí de nuevo, estuve viendo la operación de Administrar Excepciones de Validez de Actividades Comunes.
Entiendo que con la resolución, pudieron resolver casos que ya contaban con esa aprobación y modificaron fecha de ingreso para que no inconsistencias en las fechas ingreso/aprobación.
Lo que no me queda claro en nuevos casos y, si utilizo la “excepción de validez de actividades comunes”, ¿Cómo se establece la aprobación para la 2° propuesta?. Aprobación por resolución, por equivalencia o matriz?
Hace solo un año que hemos implementado el sistema en la universidad, pero veo en los foros que muchos recaen en esta consulta: rechazos de títulos por inconsistencias en las fechas de aprobación de materias comunes a varias propuestas.
Desde ya muchas gracias por compartir sus experiencias.

Buenas noches Ale

vamos por parte, la resolución nos sirve para todos los casos, incluidos los nuevos.
Por ejemplo: la propuesta A tiene actividad L_1234, la propuesta B tiene actividad L_1234 eso quiere decir que si curso la propuesta A y apruebo la actividad entonces, cuando me inscriba en la propuesta B esa actividad aparecerá aprobada con fecha, libro, tomo , folio y acta de la propuesta A, por eso en la Ficha del Alumno, Historia Académica, en la propuesta B esa actividad aparece con una lupa al final del renglón; ahora supongamos que utilizas excepción de validez de actividades comunes en ese caso ya no aparece la actividad aprobada y que deberías hacer para que aparezca la aprobación, tiene dos soluciones:
A- Que el alumno inicie expediente solicitando equivalencias, sale la resolución respectiva y cargas la equivalencia, utilizando la operación Otorgar Equivalencias (podrían hasta definir una matriz para que se aplique automáticamente);
B- Solicitar que las autoridades emitan una resolución marco, que habilite a la Dirección Alumnos a otorgar la aprobación de las asignaturas comunes utilizando la operación Administrar Trámites de Aprobación por Resolución, la misma se realizará con la sola presentación de una nota modelo (que se la podría colgar de la web de la UA) que realice el alumno en cuestión detallando la actividad que solicita, la fecha en la que tiene aprobada la misma.
Espero haber sido claro, saludos

Clarísimo!!! muchas gracias.
que tengas buen dia