Hola, buen día:
En la última charla les consultamos sobre las Licenciaturas que refieren en sus planes: Para completar la carrera los estudiantes deberán aprobar una prueba de suficiencia en un idioma extranjero. En consecuencia se habilitarán dos opciones en IUPA:
1- El estudiante que demuestre conocimiento en idioma extranjero, rendirá la prueba y cumplirá con el Requisito del idioma. Ver archivo adjunto.
2- La segunda opción es para el alumno que No cuente con conocimiento de idioma extranjero, tendrá la obligación de cursarlo y rendir el idioma elegido en IUPA, tal como otra actividad.
Las dudas son:
La opción 1- esta bien reflejada? según el adjunto?
La opción 2- Cómo podemos reflejarla? Siendo que son opciones excluyentes, y siendo que el idioma NO figura en el Plan como Actividad, sino al pie como un requisito.
Si necesitan podemos adjuntarles un plan.
Muchas gracias!!!
Para dar por cumplimentado el idioma extranjero, ¿alcanza con presentar un certificado externo a la Institución o debe rendir dicha prueba de forma obligatoria? En caso de que tenga que rendirla, ¿se va a gestionar como una mesa de examen?, es decir, ¿se gestionarán inscripciones y actas?
El requisitos documental que asociaron al plan, ¿es uno solo y lo repitieron en todas las opciones o son diferentes? Te consultamos esto ya que no se puede visualizar el nombre completo del requisito.
Para dar por cumplimentado el idioma extranjero, ¿alcanza con presentar un certificado externo a la Institución o debe rendir dicha prueba de forma obligatoria? En caso de que tenga que rendirla, ¿se va a gestionar como una mesa de examen?, es decir, ¿se gestionarán inscripciones y actas?
Rta: Alcanza con presentar certificado, ya sea externo o interno porque rindio en IUPA, sin gestionar mesa de examen, inscripción ni acta.
El requisitos documental que asociaron al plan, ¿es uno solo y lo repitieron en todas las opciones o son diferentes? Te consultamos esto ya que no se puede visualizar el nombre completo del requisito.
Rta: es un requisito por idioma: alemán, frances, ingles, portugues, italiano. Por eso hay tantas opciones como requisitos de idioma tenemos. Esto también nos complica con las Propuestas que a su vez tienen orientaciones.
Crear una Actividad Genérica la cual contenga todas las Actividades de Idiomas que los Alumnos deban acréditar conocimiento de la siguiente forma:
Idioma (Actividad Genérica)
→ Ingles (Actividad)
→ Alemán (Actividad)
etc.
En el caso de que el Alumno presente documentación que avale el conocimiento del idioma extranjero, podrían realizar una aprobación por resolución de la Actividad correspondiente al idioma que certifique y así tendría aprobada la Actividad Genérica (cuya regla de aprobación sería tener una actividad aprobada)
Ahora bien, dicha Actividad Genérica debería estar dentro de la estructura de los planes y como condición para alcanzar el certificado final. Asimismo, podrían configurar esta actividad y las actividades que la compongan para que las mismas no sean visibles en ningún listado, que no sean promediables así como también sacarla del analítico y cualquier otra documentación.
Finalmente, para el caso de alumnos que deban cursar o rendir dichas actividades dentro de la Institución, podrían crear las Comisiones y Mesas de Examenes, inscribirlos y generar las actas correspondientes ya que dichas actividades estarían dentro de los planes de los alumnos.
Hola Francisco, buen dia:
Ayer la gente de Sec. Académica nos respondió lo siguiente respecto al requisito de idioma extranjero:
“Los idiomas que se podrán rendir como requisito son: INGLES ALEMAN PORTUGUES ITALIANO y FRANCES.
El idioma es un requisito, por lo tanto tendrían que agruparse en el sistema de manera tal, que una vez aprobado alguno de ellos, se de por acreditado el requisito.
La gestión de estos idiomas en SIU es a los fines de poder acreditar el requisito SIN CURSADO. A lo sumo podría haber alguna tutoría o clase de consulta, siempre y cuando sea necesario. De todos modos, aun habiendo alguna de estas instancias, no serán registradas en el sistema.
La modificación o no de los idiomas no es algo que podamos proyectar ahora, de todos modos, los idiomas “estándar” están contemplados.”
Con lo cual creemos que la mejor forma de reflejarlo sería a través de la opción que nos dijeron uds. ayer: Aprobación por Resolución.
Hola Maria Jose: La opción que te planteamos remite a la cumplimentación del requisito; probablemente la actividad genérica respondería la mayoría de los puntos que indicás. Lo que no comprendemos del todo es por qué no generar un acta de examen (podría haber un libro aparte sólo para las actividades de idioma) que automatizaría la gestión; entendemos por lo que informaste que todos los alumnos deben rendir; hayan traído certificado o no. Sino generan un acta para dejar constancia de los resultados ¿cómo reflejan quien sí rindió suficiente conocimiento? ¿van a ir uno a uno indicandolo?
Hola…Puedo aportar que se genere esa propuesta de idioma tipo curso…es decir qe se inscribira solo quien debe cursarla, pero no esta incluida en el plan original
Propuesta: Curso Idioma
Actividades de la propuesta: Ingles, Portugués, Etc
En los planes de estudio de las carreras lo que haria es Agregar para el cumplimiento del Certificado (titulo) un requisito documental, (previamente crearlo en administrar requisitos) y ese requisito documental seria Conocimiento de Idioma. Al traer de una institucion o de la misma luego de haberlo cursado y aprobado un certificado de aprobacion del idioma, se le tilda como cumplido el requisito documental.
No se si les sirva, es solo una idea.
Saludos