Requisito para presentación de Trabajo Final de Maestría

Estimados
Estoy realizando los primeros pasos en la carga de planes de estudios por lo que mis conocimientos son los que he adquirido con los videos tutoriales que nos comparten.
En este caso debo cargar un plan de estudio que corresponde a una maestría y en el mismo me encuentro con la siguiente situación:
El maestrando deberá reunir 320 horas de curso y 64 horas de práctica para la presentación del Trabajo Final.
Cómo controlo esta situación en el sistema? La cantidad de horas es menor a la cantidad de horas de todas las actividades, por lo que no puedo poner como correlativas a las actividades y además el plan no cuenta con régimen de correlatividades.
Desde ya muchas gracias.
Paz y unión en este fin de año !!!
Saludos

¡Buenos días Marcela! ¿Cómo estás?

Las horas de práctica las tienen cargadas en el plan como actividades prácticas? O el alumno simplemente presenta un comprobante de que realizó las horas de práctica? Podrías enviarnos una captura de la estructura del Plan?
Si están indicadas en el plan como actividades, el mejor camino sería que tengan agrupadas en un módulo a las actividades de curso y en otro módulo a las actividades de práctica. Una vez hecho esto, para la actividad de Trabajo Final de Maestría le asignan como correlativas estos dos módulos, y haciendo click en el ícono de cada módulo podrán elegirle una regla para cumplir con la correlatividad. Una de las reglas disponibles es “Obtener n cantidad de horas de actividades aprobadas” y otra es “Obtener n cantidad de horas de actividades regularizadas”. De esta manera, indicarán en la correlatividad para el Trabajo Final de Maestría que el alumno debe tener 320 horas del módulo de actividades de curso y 64 horas del módulo de actividades de práctica.
Se entiende cómo sería la lógica? Adjuntamos una captura de cómo se hace esta configuración.

Tengan en cuenta que para que esto funcione deberán indicar para cada actividad la cantidad de horas que representa.

Saludos!

3


correlatividad modulo.png

correlatividad modulo.png

Buenas tardes
Les adjunto una imagen de la estructura del plan de estudios. Según lo que interpreté en la respuesta es posible cargar el plan con las recomendaciones que me enviaron.
Muchas Gracias

Hola Marcela buenos dias

No se puede visualizar la captura de pantalla que mencionas.
Seguimos al tanto .

saludos!

Buenos Días
Buen Año para todos.
Nuevamente establezco contacto con ustedes, para consultarles si existe alguna posibilidad de registrar en el sistema la condición que muestro en la imagen adjunta para la entrega del Trabajo Final.
Muchas Gracias.
Saludos.
Marcela


Condiciones para presentar el trabajo final.png

Condiciones para presentar el trabajo final.png

Hola Marcela! Cómo estás?

Podrías comentarnos cómo está cargado este trabajo final en el sistema y de qué manera se inscriben los alumnos para presentar el mismo?
Está cargado como una actividad de tipo “Tesis”?
Los alumnos se inscriben a una comisión o a una mesa de examen para presentarse?

A priori el sistema no cuenta con un control como el que se solicita, pero según cómo esté cargada esta actividad en el sistema se puede encarar de alguna otra manera.

Saludos!

2

Hola Martín

El plan no está cargado aún. La idea es cargarlo de la manera más conveniente. En el plan de estudios Trabajo Final se encuentra fuera de la estructura curricular, la calificación está establecida como numérica , no requiere cursada y solo se calificará cuando el estudiante realice la presentación pública de su trabajo ante el tribunal evaluador.
La captura de pantalla que adjunté en el mensaje anterior se encuentra en el reglamento del Trabajo final y la que adjunto ahora se encuentra en el plan de estudios. Esta captura es la que dió origen a mi consulta inicial la cual, creería que entendí como realizar la carga al respecto.
Muchas Gracias
Saludos

Hola Marcela,

De acuerdo. Como les comentábamos, el sistema no cuenta con una funcionalidad para controlar plazos para poder rendir un trabajo.
Habría dos opciones distintas para poder manejar esto, cada una tiene sus pro y sus contras.

Opción 1: Personalizar para que el control sea automático.

Esta opción consisten en que desarrollen un requisito de tipo proceso cuya regla consista en fijarse la fecha de la última aprobación de una actividad del plan por parte del alumno; constatar que no se haya sobrepasado el plazo permitido y que en caso de sobrepasarlo se chequee si el alumno tiene registrada alguna prórroga. Dicho esto, también será necesario que realicen una personalización para poder registrar prórrogas para rendir trabajo final.
Contra: Requiere un fuerte trabajo técnico para desarrollar estas personalizaciones.
Pro: Una vez desarrollado el control será automático.

Opción 2: Control Manual.
Esta opción implica que las inscripciones al trabajo final queden en estado pendiente y que manualmente se verifique si el alumno cumple las condiciones para rendir el trabajo final y en caso de ser así se pase su inscripción a estado aceptada.
Para esto se debe configurar la actividad como de tipo “Tesis” y aclarar en el plan de estudio que no requiere cursada. También se le debe configurar como correlativa de operación un requisito documental con un nombre del estilo “Plazo aceptado para rendir el Trabajo Final”. En los requisitos por acción se debe configurar para la acción Examen el requisito “Correlativas de Aprobación - Tesis” (según la versión en la que estén puede que no tengan este requisito pero se lo podemos pasar) con un comportamiento “Advertencia” para la inscripción a exámenes.
Contra: El control no es automático sino que requiere que se verifique manualmente cada inscripción.
Pro: No requiere desarrollo técnico.

Tendrían que ver, de acuerdo a su situación, cuál de las dos opciones les resultaría más conveniente.

Saludos!

3

Muchas Gracias Martín.
Nos estamos inclinando por la segunda opción.
Saludos.

Marcela

Buen día Martín

Te cuento que vamos a utilizar la segunda opción. El requisito “Correlativa de Aprobación - Tesis” no lo tenemos . Nosotros estamos en la versión 3.17.1
Respecto a la opción que elegimos, no tengo muy claro como se configurar el requisitos por acción para la acción Examen “Correlativas de Aprobación - Tesis” con un comportamiento “Advertencia” para la inscripción a exámenes y que efecto provoca.
Mil Gracias por la paciencia.
Saludos Cordiales
Marcela

Hola Marcela, cómo estás? estuvimos viendo el caso con el equipo técnico y es imposible enviarles ese requisito. Eso lo agregamos en la versión 3.18 y debido a su funcionamiento no se puede pasar como parche. La instancia tesis se incorpora recién en 3.18 y se incorporan puntos de control, lo que hace inviable la opción parche.

Les queda la alternativa de actualizar :slight_smile: que además de resolver este problema, les traerá otros beneficios.

Para entender mejor el funcionamiento de los requisitos en general (y sobre todo los de tipo proceso) te recomiendo que mires los webinars que dimos sobre el tema, los encontrás en el micrositio de SIU-Guarani en el Portal Comunidad. https://portal.comunidad.siu.edu.ar/micrositios/siu-guarani

En cuanto a la opción de desarrollar un requisito, podemos enviarles un ejemplo que desarrollamos (para utilizarlo como correlativa). De esa manera podrían cargar la tesis como una actividad de tipo materia (que no se cursa, en la que se rinde examen final y definir si es promediable o no)

Seguimos en contacto

Saludos!