Salida Araucano discapacidad y pueblos originarios

Hola!!
Hemos actualizado Guarani (3.21.2) para poder tener las salidas de Araucano de discapacidad y pueblos originarios
Tenemos varios renglones con este error

archivo: 0

columna: 21

error: Condición de Discapacidad|N|Combinación Inválida - Condición S sin ninguna discapacidad declarada o Condición N y alguna discapacidad declarada
Consulté al foro de Araucano también, pero no se si debo hacer algo desde Guarani, o si sale directamente desde Generar datos SIU Araucano
Tiene algo que ver que son estudiante que se preinscribieron con una versión anterior a las 3.21.2?
Muchas gracias!!
Saludos!!
Laura

Hola @lborgogno

Lo de Pueblos originarios salio en la versión 3.21.2 con los ticket 45821 y 45811.

Si se selecciona ¿Pertenecés a algún pueblo originario? igual a “Sí” entonces ¿A cuál? debería ser obligatorio. Si selecciona “Otros Especifique” entonces Nombre debería ser obligatorio.

Lo de Discapacidad va a salir en la versión 3.21.3 con los tickets 46205, 46250 y 46261. Si queres crea GDS y te pasamos adelanto.

Sección Auditiva => Apoyos que requiere campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Sección Visual => Apoyos que requiere campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Sección Motora => Apoyos que requiere campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Sección Condición Psicosocial => Apoyos que requiere campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Sección Otra situación de discapacidad campo Cuál/Cuáles debería ser obligatorio. Campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Ademas si se selecciona Declara condición de discapacidad debería seleccionar al menos una Discapacidad (checkbox Auditiva, Visual, Motora, Condición Psicosocial u Otra).

¿El problema es que tenes alumnos que ya marcaron Declaro condición de discapacidad pero no seleccionaron ninguna ( Auditiva , Visual , Motora , Condición Psicosocial u Otra)?
En tal caso se puede hacer que los alumnos que marcaron Declaro condición de discapacidad se le ponga por defecto Otra para que no se rompa en Araucano.

saludos.
2

Solicitá que te enviemos el script de conversion 001777.sql que ajusta estos datos si quedaron mal configurados en la base. Por ejemplo el caso que hayan seleccionado que tiene discapacidad pero no seleccionaron al menos alguna de las discapacidades (motora, visual, …).

Hola Alejandro, Leonel, cómo están?
El inconveniente que tenemos es que estudiantes que marcaron que tienen una discapacidad, (lo veo en administrar personas) en la salida para Araucano, sale error
les adjunto cuales serían los estudiantes y que es lo que han marcado

Tenemos3.21.2
Muchas gracias!!

Hola @lborgogno , gracias por los datos!!!

Lo extraño es que tengas tantos con Declaro condición de discapacidad no marcado (N), pero que tengan datos como ser Discapacidad > Otra marcada y Otra situación de discapacidad > ¿Cuál/cuáles?.

Por lo que probé si el alumno marca Declaro condición de discapacidad, completa con datos, y luego desmarca Declaro condición de discapacidad se eliminan los datos previamente almacenados al Guardar.

Yo lo que haría es poner en S la columna mdp_datos_discapacidad.condicion_discapacidad para esas personas, salvo las personas con DNI 40557242 y 43715265 que les obliga a completar datos aunque no posean discapacidad.

¿saben si estos datos se cargaron desde Preinscripción, Guaraní Gestión o Autogestión?
¿ustedes tienen personalizaciones sobre esos formularios?

saludos.
[size=1pt]2[/size]

Hola Leonel, chequeamos esta tabla columna mdp_datos_discapacidad.condicion_discapacidad y los datos están correctos
Adjuntamos unos registros del archivo 0 (sacamos los nombres y apellidos) donde identificamos con rojo los valores mal grabados.
Me dejaste pensando que lo de discapacidad va a salir en la versión 3.21.3 porque Araucano está pidiendo esta info ahora para el primer semestre 2023 que cerró la semana pasada. Nosotros actualizamos a 3.21.2 para poder generar los datos de Araucano. Avisé a Araucano que no pude completar la carga por este error
muchas gracias!!!
Laura

Hola @lborgogno

Hay algo raro, yo hice pruebas en mi instalación local y funciona de la siguiente manera tanto para Preinscripción, Guaraní Gestión y Autogestión:

  1. Marcas las opción Declaro condición de discapacidad y completas con datos.
  2. Si desmarcas la opción Declaro condición de discapacidad se borran todos los campos de discapacidad para la persona (tabla mdp_datos_discapacidad en Guaraní y sga_preinscripcion en Preinscripción).

Con lo cual es imposible que quede condicion_discapacidad = ‘N’ y disc_otra = ‘S’, también se borra la columna otra_descripcion y tiene_cud pasa a ser ‘N’.

¿hubo cambios por base de datos? Los podes ver si habilitaste la Auditoría del sistema.

Veo que tienen personalizaciones en colab, revisa que las mismas no afecten al comportamiento que te describí:
Gestion:
https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/changeset/76711/nodos/unra/gestion/trunk/3.21.2
https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/changeset/76712/nodos/unra/gestion/trunk/3.21.2

3W:
https://colab.siu.edu.ar/trac/guarani3/changeset/76716/nodos/unra/3w/trunk/3.21.2

Me dejaste pensando que lo de discapacidad va a salir en la versión 3.21.3 porque Araucano está pidiendo esta info ahora para el primer semestre 2023 que cerró la semana pasada.

Hubo mejoras para la versión 3.21.3, pero lo que reportas no debería pasar en la versión 3.21.2.

saludos.
2

Esto es lo que se mejora para la versión 3.21.3:

Sección Auditiva => Apoyos que requiere campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Sección Visual => Apoyos que requiere campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Sección Motora => Apoyos que requiere campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Sección Condición Psicosocial => Apoyos que requiere campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Sección Otra situación de discapacidad campo Cuál/Cuáles debería ser obligatorio. Campo ¿Requiere otros apoyos?, si se marca Especificar cuáles debería ser obligatorio.

Ademas si se selecciona Declara condición de discapacidad debería seleccionar al menos una Discapacidad (checkbox Auditiva, Visual, Motora, Condición Psicosocial u Otra).

Laura, si corren el script 1777 arregla esos datos que tienen mal en al base ; por ejemplo el primer caso que dice que NO tiene una discapacidad, pero esta marcado discapacidad visual = S…
Saludos.

Hola

@adelu El script 001777.sql va a salir en la versión 3.21.3, pero igual creo que no sirve en este caso.

@lborgogno Lo que pasa es que hay personas que figuran que tienen Otra Discapacidad pero no tienen marcado Declaro condición de discapacidad, la verdad no se como pudieron cargar así los datos, ya que si no marcas Declaro condición de discapacidad no te habilita el resto de los campos para completar. Hay dos posibilidades: alguna personalización o que la persona tenga deshabilitado el JavaScript en el navegador y le permitió cargar mal los datos.

Creo que la query que necesitas ejecutar es la siguiente:

UPDATE mdp_datos_discapacidad
SET condicion_discapacidad = 'S'
WHERE disc_auditiva = 'S'
OR disc_visual = 'S'
OR disc_motora = 'S'
OR disc_cond_psicosocial = 'S'
OR disc_otra = 'S';

Lo que hace es si tenes marcada alguna Discapacidad (Auditiva, Visual, Motora, Condición Psicosocial u Otra) también te marque Declaro condición de discapacidad, con lo cual Araucano ya no te daría ese error.

saludos.
[size=1pt]2[/size]

Hola @lborgogno

Veo que hay dos foros donde tienen problemas con los metadatos:

Si tenes dudas de como solucionarlo por favor crea un GDS, ya que quedaron mal los metadatos y por eso surgen los problemas de estos tres foros.

saludos.
2

Hola Leonel!
muchas gracias por todo tu rastreo!!
Estoy viendo con Informática
Seguro ellos me dirán como seguimos
Saludos!!
Laura

Hola @lborgogno

Por ahora no ejecutes el UPDATE que te pase.

Fíjate cuando adjuntes archivos de no incluir datos sensibles (datos de salud como la discapacidad), ya que el foro es publico y cualquiera puede descargar dichos adjuntos. Ya elimine los archivos que adjuntaste.

Revisa esas personas como tienen los datos en la tabla mdp_datos_discapacidad:

SELECT persona FROM mdp_personas WHERE nombres = 'xxx' AND apellido = 'yyy'; 
SELECT dato_censal FROM mdp_datos_censales WHERE persona = <persona>; 
SELECT * FROM mdp_datos_discapacidad WHERE dato_censal = <dato_censal>;

¿los tienen bien los datos? ¿en Gestión » Matrícula » Personas » Administrar Personas solapa Discapacidad se ven bien los datos?

Luego revisa en la tabla his_datos_discapacidad que es de donde se pasan los datos a Araucano:

SELECT * FROM his_datos_discapacidad WHERE dato_censal = <dato_censal> ORDER BY dato_censal_disc;

¿puede ser que tenes dos registros con la misma fecha_alta y que hayan quedado mal los datos?

Si es posible adjuntame los resultados de la query para alguno de esos alumnos que tienen inconsistencias, pero recorda no poner el nombre y apellido.

saludos.
[size=1pt]2[/size]

Muchas gracias por tus aclaraciones Leonel, tengo a precaución de anonimizar, se ve que se me pasó
como yo no soy técnica, soy funcional , le paso a Informática este mensaje!!