servidor informix sobre linux muy lento

Hola!! como están? el viernes pasado configure el informix 9.21 en un Debian sarge y todo fue muy bien hasta que conecte los clientes y puse ejecutar el guarani, todas las operaciones demoran mucho hasta entregar el resultado…alguien sabe que puede ser?

Saludos cordiales!!

Hola Ricardo

Como esta el parametro BUFFERS de Informix ?

Se corrio un update statistics ?

Configuraste el dbspace temporal ?

si podes manda la salida de un onstat -a y con eso vamos viendo. Cuanta RAM tiene el linux ?

saludos
Ignacio

Hola! muchisimas gracias por contestar!

El servidor, es una maquina virtual con 1 Gb de RAM

El dbspace Temporal si esta configurado… por lo menos hice todo lo que decía el manual :smiley:

El parametros BUFFERS es:

BUFFERS 10000 # Maximum number of shared buffers

La salida con onstat -a te la adjunto!

Nuevamente! muchas gracias por contestar!

salida_onstat_a.txt (593 KB)

Ricardo, con la configuracion que tenes es muy posible que el motor degrade la performance a medida que se conecten clientes.

Deberias modificar valores de los siguientes parametros del ONCONFIG:

SHMVIRTSIZE 16000 # initial virtual shared memory segment size . Proba con 128Mb
SHMADD 16384 # Size of new shared memory segments (Kbytes). Proba cambiar a 32Mb

LOGFILES 6 # Number of logical log files. Deberías crear mas logical logs. Proba creando unos 30 o 40 mas del mismo tamaño que estan ahora. Ademas para que se corresponda con el tamaño del Fisical Log que actualmente tiene 100Mb.

LOCKS 2000 # Maximum number of locks → Incrementa el nro de locks a 20000

Ricardo,

De arranque yo probaria subiendo LOCKS a 80000 y BUFFERS a 40000. Luego tenes que bajar y subir Informix.

Es posible (debido a algunos parametros de configuracion de linux) que Informix no pueda alocar un area de shared memory muy grande (los 40000 buffers van a necesitar 80 megas) y entonces Informix no levante. En ese caso comenza a bajar BUFFERS hasta que levante

Contame como te va, y cuantos procesares tiene asignada la maquina virtual, ya hay otros parametros que se pueden modificar.

Primero que nada, Gracias Ale e Ignacio!

Hice lo que Ignacio me recomendó y también lo de Alejandro! mejoro un poco, pero sigue lento! quizá en algunas operaciones funciona un poco mas rápido pero en otras demora mucho, por ejemplo en Inscripción a Examen demora mucho en dar el numero de transacción.

En el Parametro LOCKS puse 80000 y en BUFFERS 40000, aumente los logical logs a 40 y modifique los otros dos parámetros. El servidor levanto sin problemas, pero los usuarios se siguen quejando de la lentitud!

Muchas gracias por la ayuda!

Hola Ricardo

Como se importaron los datos, quizas falto ejecutar un update statisctics ?. Por que no lo ejecutas en forma explicita

Por otro lado cuantos cores tiene asignada la particion virtual ?

saludos
Ignacio

Hola Ignacio! ahora estoy haciendo el Update Statistic, y tengo un solo core a en la Maquina virtual! pero siempre tuve una, hasta cuando usaba Windows 2000!

Saludos!

Ricardo:

Es importante ver lo de los logical logs (6 son muy pocos!!).

También es importante ver el tamaño del rootdbspace. Seguramente quedó configurado del tamaño default o muy chico.

Lo de las estadísticas es crucial. En una oportunidad que se había hecho una migración de personas / requisitos y no actualizamos las estadísticas, el sistema se arrastraba. Actualizamos y santo remedio!

Y si podes tener más de 1 core y por lo tanto más de 1 CPU configurado, seguramente el Informix va a funcionar mejor. Lo mismo si le asignás más memoria RAM y por lo tanto más memoria al Informix (Shared memory), va a funcionar mucho mejor.

POr ahí en la web circulan unos papers que dicen como mejorar la performance y como monitorear el Informix para ver los problemas. Si lo encuentro en mi máquina lo subo.

Saludos

Hola Gustavo!

Ya aumente los logical logs, el rootdbs esta tal cual como lo instale! no mando nada para ese dbspaces, tengo los datos, logs, y temp en cada uno de sus dbs. Los update statistic lo estoy ejecutando ahora y realmente demora bastante hace 20 minutos que lo puse y todavía esta lidiando con el tema! voy a aumentarle mas memoria al servidor virtual y vamos a ver como funciona! en fin… estoy pensando de igual forma aumentar un chunk al rootdbs pero realmente no se como hacerlo porque me quede sin espacio en la partición que le dedique. Y tengo que hacerlo desde una partición distinta, no se si puedo… Te consulto, cambiará algo si hago un chunk en cualquier parte de mi disco? y no en la partición dedicada al motor! Para configurar el servidor Informix utilice RAW.

Hola a todos! ya hice los cambios que me aconsejaron… pero todo sigue igual… realmente no puedo entender! cuando configure el Informix (configuración básica) en un windows 2000 todo funcionaba perfecto! pero ahora en Linux, configurando casi todos los parámetros del servidor, el tema no va… bueno… estoy totalmente perdido con esto, quizá sea algo muy simple que no estoy viendo, voy a dejar esto por hoy y después continuo…

Muchas gracias a todos! nos estamos viendo!!!

Hola de nuevo!

Como andan? realmente no se que hacer, hoy viendo todo lo que hice me di cuenta de que el usuario “dba” no lo tengo en el servidor, yo configure todo e hice el dbimport sin el usuario dba creado, y las conexiones de los clientes (SETNET32) esta con el usuario informix… como ya no se que pensar, será ese el problema de la lentitud? si creo ahora el usuario dba en el grupo informix, va a cambiar algo?

Muchas gracias desde ya! saludos!

Hola Ricardo

en un windows 2000 todo funcionaba perfecto! pero ahora en Linux, configurando casi todos los parámetros del servidor, el tema no va

aparte del detalle anterior, estas pruebas las hicistes sobre el mismo hardware? misma red?

Ejecutando localmente una consulta tambien demora?

Emilio

Hola Emilio! gracias por contestar!

No es el mismo hardware, la maquina esta virtualizada. Pero antes funcionaba en una maquina virtual con windows 2000 con las mismas características… no ejecute nada localmente, pero voy a intentarlo y lo comento!

Ya ejecute unas cuantas sentencias localmente y todo funciona bien!

Saludos! muchas gracias por contestar!

o sea, el problema parece con la “red”. O sea, desde la máquina virtual hacia afuera.
o con los permisos de acceso, pero esto último me parece poco probable.

tenés algo instalado en el sistema operativo que soporta la virtualización? como para ir probando de a saltos.

Hola emilio! realmente no entiendo la pregunta, se supone que todo es soportado, El sistema de virtualización que estoy usando es Proxmox VE, este esta basado en KVM, se supone que debería funcionar perfectamente el debian sarge que tengo instalado. Es una instalación desde cero para el motor informix, no se corre absolutamente nada mas que el informix.

Las conexiones están bien, ya probe con el ping enviando paquetes de mas de 1MB y responde perfecto. Tambien hice la prueba con el DBPing del informix, desde todos los clientes.

Saludos!

Si localmente te funciona sin problemas, entonces el punto está en la llegada al informix. Por ahi un problema de permisos con los usuarios del guaraní que están intentando meterse en el sistema operativo.

La idea es ir viendo, con usuario dba(o informix) y un usuario de gestion, que pasa a medida que “nos alejamos” del servidor.

Emilio

Hola Emilio! realmente no pensé en eso, que otros permisos debería tener el usuario, ahora solo tienen asignado el grupo informix. Quizá faltaría un permiso mas elevado para acceder al servidor linux…

Saludos cordiales!

Si me estás preguntando, ni idea.
Mas porque tenes dos sistemas operativos funcionando en la misma máquina. Aunque no se si el que se instala sobre el hardware tiene “permisos”.

Emilio

Gracias Emilio!

No creo que sea ese problema! de igual manera ya esta decidido migrar nuevamente a windows!

Muchas gracias por todo! Saludos!!!