Buenas a todos! Estoy desarrollando un sistema para la Facultad de Cs. Exactas de la UNSa.
Existe la posibilidad de desarrollarlo en Toba, pero antes necesito saber si se puede (seguramente si) y el grado de dificultad que tiene cambiar la interfaz completa de un proyecto desarrollado en toba. El mismo va a ser utilizado por usuarios no-técnicos, por lo que se necesita personalizar completamente la interfaz hacia algo más “amigable”.
EDITO: Estoy familiarizado con el sistema de Skins, pero el mismo sólo permite realizar cambios a nivel CSS sobre una estructura fija.
Por ejemplo, algo que nos gustaría hacer es cambiar el formato del menú, ponerlo abajo de un Slider o alguna imagen tipo header, o poner un menú fijo a la izquierda, etc.
Entonces,
Toba utiliza algún motor para templates (estilo Twig o Smarty)?
El html está en algún/os archivo fijo o se va generando en cada componente? De ser así, cómo se establece donde se “impime” cada componente?
Espero haber sido claro, aún no hice ningún proyecto complejo en Toba por lo que no tengo una vasta experiencia en el mismo, pero tengo buenos conocimientos en HTML y PHP por lo que me animo a intentar.
Saludos!
Toba no utiliza ningun motor para templates, en su momento se evaluo dicha posibilidad pero sumaba un overhead importante, por lo que se decidio seguir con el metodo actual
Cada componente genera su porcion del HTML, por lo que no existe un lugar central donde este el codigo de toda la pagina de manera estatica. El orden visual en que se “imprime” el componente se puede manipular mediante definicion via el proyecto toba_editor o via API desde el codigo.
En general cada componente posee el metodo generar_layout, el cual se encarga de realizar los llamados correspondientes para que el componente se auto-grafique, si decidis modificar el marcado, vas a necesitar tomar en cuenta que parte de la API JS tiene cierta dependencia de la estructura del mismo, por lo que algunas cuestiones podrian dejar de funcionarte y requeririan extension.
Finalmente, la posicion del menu la podes manipular via codigo desde el tipo de pagina y practicamente cualquier componente visual que puedas utilizar tiene la posibilidad de ser extendido y redefinido en la forma que se grafica, es un trabajo importante… pero si estas decidido a cambiar completamente el look&feel no hay muchas mas opciones.
Esta perfecto que te le animes a este tipo de cuestiones, lo bueno es que tenes el codigo fuente y por tanto podes ver exactamente que es lo que se esta ejecutando, con lo cual tambien podes definir mejor como manipularlo para hacer lo que deseas, lo unico que tenes que recordar es intentar hacerlo mediante herencia. Pegate una vuelta por la wiki, de ahi vas a poder sacar info y del proyecto de referencia ejemplos de como hacer ciertas cosas.
Cualquier problema que tengas, posteate aca en el foro.
Hola! Excelente respuesta, me sacaste todas las dudas. Voy a plantear lo que me contaste a los demás, después de definir las tecnologías que vamos a utilizar posiblemente me pase de nuevo por acá!