Tengo una consulta que supongo es bastante general, y es el uso de las INSTANCIAS en TOBA, hasta el momento los proyectos los hemos mantenido bajo la instancia que TOBA crea por defecto, es decir DESARROLLO; ahora se me ocurrió utilizar una instancia más del proyecto, denominada TEST; realicé algunas pruebas y no consigno los resultados que esperaba…
Otra que se me ocurre es si disponen de una ayuda más detallada de la que existe en la wiki de TOBA, dado que me está resultando muy confuso entender la forma de trabajo con INSTANCIAS.
A la carpeta toba le decimos instalación. Una instalación tiene asociadas N bases de datos toba, a estas se las denomina instancias. Cada instancia tiene una estructura de datos capaz de almacenar N proyectos. Los proyectos existen en el sistema de archivos dentro de la carpeta proyectos (el código) y los metadatos existen en una instancia (los datos de la base).
La utilidad de tener distintas instancias es relativa, permite el reuso de la instalación y el código de los proyectos, pero a su vez trae problemas de mantenimiento y entendimiento. ¿Qué es lo que puntualmente buscas a la hora de crear una nueva instancia?
A ver si me puedo explicar, fuera del tema que para esto se aplique o no las instancias de TOBA. Si quiero con un mismo editor TOBA manera dos versiones de una misma aplicación (PROYECTO), uno al cual le llamaré DESARROLLO, donde las cosas se dan vertiginosamente, y otra que llamaré TEST, en el cual las cosa se dan al ritmo que le de la gente dedicada a hacer las pruebas y conforme vayan encontrado inconvenientes. De esta forma, desarrollo avanza, mientras que a TEST solo se lo “ajusta” en la medida de las necesidades… Si estoy herrado en el planteo de la solución, bien venida va a ser una mejor idea.
Para ese escenario las instancias creo no te van a ayudar, porque requiere que el código de toba y el del proyecto sean exactamente los mismos para ambas instancias, porque la instalacion donde estan contenidas es la misma carpeta. Hay una forma de hacer que se cargue otra versión del proyecto en la instancia, pero no me parece la forma más sencilla de hacer esto.
Para mí lo mejor es hacer dos instalaciones Toba separadas, cada uno con el proyecto en la revisión correspondiente, con distintas configuraciones (uno con autologin, y modo debug activado, el otro con metadatos compilados, etc.). Incluso no es mala idea tener un servidor exclusivo para testing, con la misma configuración que el servidor que va a estar en producción, así tenes la seguridad que la prueba se hace en el mismo entorno que donde se va a desenvolver la aplicación.
Esta bueno tener un comando que pase de desarrollo a testing un nro. de revisión SVN del proyecto, con lo cual no hay overhead de administración en el pasaje. Por eso esta bueno que estas cosas de administración sigan existiendo vía linea de comandos, porque es fácil armar comandos más poderosos de alto nivel que los usen. Te dejo un adjunto un ejemplo similar que usamos para un proyecto del siu.
Gracias Seba… Con esto me das una idea mas acabada de como encarar el problema, ahora tengo que organizarme y si surgen más dudas, de lo que estoy seguro no vos a dudar, es volver a consultar aquí…