La forma de migrar de SIU Pampa Escritorio Postgres a SIU-Mapuche es un paso sencillo que se realiza desde el instalador del SIU-Mapuche. Si bien este paso es sencillo y no suelen surgir inconvenientes, hay un paso adicional para todos aquellos que se encuentran en Pervasive: Pasar de Pervasive a Postgres.
Si bien las estructuras a nivel tablas son iguales tanto en Pervasive como en Postgres, en este ultimo aparecen restricciones de integridad referencial estrictas las cuales no permiten datos corruptos. Por lo que el pasaje de Pervasive a Postgres es fundamental para poder depurar los datos existentes y dejar el camino listo para un futuro paso a mapuche.
Como poder, podes. Pero esta NO es la forma o camino que recomendamos.
Lo que te recomendamos es sigas el instructivo de migración que se encuentra dentro del Manual del Administrador, en el mismo estan indicados todos los pasos a realizar para poder no solo migrar de Pampa Pervasive a Pampa Postgres, sino que también, los pasos necesarios para poner en funcionamiento e ingresar al SIU Pampa Escritorio Postgres.
Cualquier duda que te surja podes consultar el Foro de la comunidad, mandarnos mail o contactarnos telefónicamente que con gusto te contestaremos todas tus dudas.
Saludos,
Nicolás Domínguez Florit
SIU-Mapuche.
jcejas@unse.edu.ar escribió:
Hola:
Mi nombre es Jorge Cejas fui designado responsable tecnico para la
implementacion del Mapuche y solicito su ayuda para llevar a cabo dicho
proceso. Soy relativamente nuevo en el area de personal la cual
actualmente esta trabajando sobre Pampa Pervasive,
yo estuve realizando algunas pruebas instale la version del mapuche migre
algunas tablas desde Pampa Pervasive:
Quisiera saber cuales son los pasos correctos a seguir para completar
la migracion?
Las estructuras de datos de ambos motores (Pervasive, Postgres) son
iguales?
Puedo utilizar la estructura de Mapuche que se genera cuando instala
en modo Demo? y luego llenarla con datos desde Pampa Pervasive
Me comentaron que para pasar a Mapuche antes debo migrar a Pampa
Postgres, es necesario este paso? porque?
Bueno, esto es todo por ahora, mi intencion era mas presentarme ya que
soy nuevo en el area. Desde ya muchas gracias, atentamente
Jorge Cejas
Universidad Naciona de Santiago del Estero
Por el tema de capacitación técnica y funcional estamos hablando quizá de dos etapas distintas.
En una primer etapa la capacitación técnica para base de datos Postgres con modelo de datos Pampa/Mapuche, migración de datos desde Pervasive (lo que hoy uds. tienen en Pampa) a base de datos Postgres, etc. lo podemos hacer enviando consultores (normalmente viajan dos personas) a la Universidad para que los asistan en la implementación de la base da datos única de Recursos Humanos.
En una segunda etapa la capacitación funcional de uso de la aplicación al personal que utilizará el sistema.
Y toda otra asistencia que necesiten para llevar a cabo el cronograma de actividades tambien podemos ir a la Universidad o que uds. viajen a Buenos Aires o a Tandil.
En cualquiera de estos casos de asistencia necesitamos:
a) coordinar informalmente con uds. las fechas de asistencia con tiempo suficiente, para que no se nos superpongan con otras visitas y determinar quien viaja de nuestro equipo de trabajo, lo podemos hacer via telefonica o por mail,
b) envíen formalmente una nota firmada por autoridad a la administración del SIU ( administracion@siu.edu.ar ) indicando motivo de la solicitud de asistencia y fecha aproximada de visita.
La nota modelo de solicitud de visita la pueden bajar de la pagina del SIU, menú Publicaciones, en http://www.siu.edu.ar/documentos/Nota_solicitud_de_visita.doc
Cuando se contacten con administración del SIU seguramente les informarán que el costo de los gastos y viáticos del viaje de los consultores será a cargo de la Universidad.
Hola Osmar:
queria consultarte como debemos proceder con el tema de las
capacitaciones?,
Hay que ir en las fechas que uds programan para los tecnicos en este
caso?
o se coordinan de acuerdo a las necesidades de la institucion?
Hay posibilidades que un tecnico baje a la provincia?
dado que nosotros armamos un cronograma de actividades donde ya debemos
estar inciando el proceso y la capacitacion es urgente.
Quedo a la espera de tu respuesta. Atentamente
Te envío este mail para que puedas asistir a Jorge de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Creo que no tienen en claro que deben primero analizar la migración de Pampa Pervasive a Pampa Postgres, antes de intentarlo con Mapuche, ya que la migracion de Pervasive a Postgres permite identificar los datos que no pudieron ser migrados por inconsistencia en los archivos de Pampa.
Hola Osmar:
Como estas? aqui nosotros medio paralizados. Te comento que debido a que
todavia no se consiguio espacio fisico no pudimos avanzar demasiado con
el tema migracion por eso no contacte por el tema de capacitaciones
hasta tanto no estemos instalados,
yo estuve haciendo algunas pruebas instale la aplicacion y logre pasar
datos a la base del Mapuche, ahora mi pregunta como puedo saber si la
migracion se efectuo con exito?
la pruebas que realice son sobre Legajos, Cargos levanta bien pero
en liquidaciones solo pude ver la actual, las historicas no tienen datos,
espero tu respuesta.
Un abrazo.
Hola Jorge:
Como bien ya te comento Osmar, es imprescindible lograr una buena migración desde Pampa Pervasive a Pampa Postgres para poder pasar los datos a Mapuche. Para esto podes leer el instructivo que se encuentra en el Manual del Administrador. Cualquier duda que te surja al respecto no dudes en contactarme que la aclaramos. Con respecto a la migración de los históricos de liquidación, en Pampa Pervasive, junto con las opciones de migracion a Postgres, en el modulo de intercambio, hay una opción que se encarga de migrar los históricos (“Migrar Históricos de Liquidación”)
Para migrar una base postgres de Pampa a Mapuche debes utilizar el instalador/actualizador web de SIU Mapuche, usando la opción “Instalar” y cuando llegues al paso que corresponde a la base de datos deberás indicar el nombre de la base de datos Mapuche que tiene los datos y esquemas con formato Pampa, poner un tilde en el checkbox que diga que vas a migrar un base mapuche existente y con esto te pasará de estructura de datos Pampa a Mapuche quedando instalado la aplicacion web con la base convertida a version 1.8.0.
Cualquier consulta, podes hacerlo a la cuenta mapuche.desarrollo@siu.edu.ar
La consideración a tener en cuenta es que el Instalador SIU Mapuche versión 1.8.0 (disponible en la Extranet del SIU) puede migrar cualquier base postgres de Pampa version 5.7.x, 5.8.x o 5.9.x
Si tu SIU Pampa es de alguna version anterior deberás actualizar Pampa a alguna de estas versiones enumeradas.
Estimado Osmar, soy Federico y estoy en la parte técnica de la implementación del SIU Mapuche. Te cuento que es lo que hicimos hasta el momento
pasamos de pampa pervasive a pampa Postgres. Esto lo hicimos en un ambiente Windows y siguiendo el manual del administrador para que la depuración de datos sea la correcta.
luego, como nuestra idea es correr toda la plataforma en Debian, se hizo un resguardo (pg_dump) de la migración anterior y luego una recuperación(pg_restore) en el servidor Debian. Todo esto lo hicimos con pgAdmin III . Se pudo cotejar en los dos ambientes que la cantidad de tablas, funciones y secuencias coinciden.
Ahora nuestra duda surge a la hora de migrar de Pampa postgres a Mapuche. Cual es el paso a seguir? Porque nosotros ya instalamos Mapuche 1.6.0 pero desde 0. Es que tenemos que empezar la instalación nuevamente y elegir la opción “actualizar una instalación existente”? o elegimos “instalar”?
En la extranet del SIU ( http://extranet.siu.edu.ar/ ) en el icono del Repositorio ahora podrás bajar la actualizacion del instalador Mapuche 1.8.0, como asi tambien el paquete escritorio.