Hola, cómo están? Feliz año para todos. Estuve buscando sobre este tema pero no encontré.
Tengo que estructurar un nuevo plan de estudios y uno de los ciclos me está trayendo algunas dificultades desde mi lugar de usuario. Si tienen ideas para hacerlo, les agradecería los aportes:
1-Se divide en dos ciclos. El primero es de materias obligatorias y el segundo se aprueba con una tesis y reuniendo 1120hs. de materias electivas/optativas.
el problema está en como se juntan esas 1120hs. detallo eso solo, porque el resto no es un problema.
2-Las 1120hs. funcionan como puntaje y se reunen aprobando materias que otorgan horas. Las materias que mas horas tienen otorgan 160 y las que menos tienen 40. No hay una estandarización entre las 160 y las 40hs. (en el medio puede haber materias de 60/80/85… etc.)
3-Para considerar cumplidas las 1120 un alumno debe tener aprobado un plan de estudio que puede ir variando a lo largo de la carrera y que no necesariamente lo tiene que tener cuando comienza las materias electivas/optativas.
4-Las condiciones para el plan de estudio de cada alumno son: a) aprobar 4 materias de 160hs. (lo que hace unas 640hs.) y el resto (480hs.) con otras materias de 160hs. o cualquier otra de las que otorguen horas y estén aprobadas como optativas/electivas. c) el máximo de materias para reunir las 1120hs. es de 14 (con lo cual el mínimo es 7 (x160=1120).
Si bien me parece que una solución podría ser el plan estructurado, aunque al parecer no tengo instalada la versión que lo habilita y aunque no tengo experiencia en su completo uso (había hecho pruebas en un ambiente de pruebas y había tenido algunos inconvenientes en la inscripción a comisiones). no sé si habrá alguna otra solución que se les ocurra.
¡Hola Guido!
Acá van algunas consultas y opciones.
3-Para considerar cumplidas las 1120 un alumno debe tener aprobado un plan de estudio que puede ir variando a lo largo de la carrera y que no necesariamente lo tiene que tener cuando comienza las materias electivas/optativas.
¿Acá lo que querés decir es que esas optativas pueden variar a lo largo de la cursada del plan? ¿o que se va reversionando el plan y se mueve al alumno siempre a la última versión?
Si bien me parece que una solución podría ser el plan estructurado, aunque al parecer no tengo instalada la versión que lo habilita
El plan estructurado está desde siempre en Guaraní 3, ¿te referís a que tenés una versión vieja y no ves la opción de plan personalizado? ¿sobre cuál versión estás probando?
4-Las condiciones para el plan de estudio de cada alumno son: a) aprobar 4 materias de 160hs. (lo que hace unas 640hs.) y el resto (480hs.) con otras materias de 160hs. o cualquier otra de las que otorguen horas y estén aprobadas como optativas/electivas. c) el máximo de materias para reunir las 1120hs. es de 14 (con lo cual el mínimo es 7 (x160=1120).
Acá podrías configurar un módulo cuya cumplimentación es 14 actividades; y ahí dejar dos submódulos, cada uno con una cumplimentación de puntaje (horas) distintas y agrupando ahi las actividades genéricas con 160 hs y otra act genérica compuesta de optativas que no sean de 160 hs (puntos).
3- Un estudiante puede aprobar su plan individual en un momento y modificarlo (cambiar alguna materia). Otra situación es que comience a aprobar materias electivas/optativas sin tener aprobado el plan y luego lo apruebe.
No me refiero a versión el plan de estudios en general, las materias optativas se aprueban año a año y se van agregando a la genérica. Un alumno podría prever un plan de estudio, pero cuando ve una nueva materia optativa, puede pedir cambiar alguna que pretendía hacer por otra que antes no existía.
Ya cambié el parámetro que no me deja tener la posibilidad de los planes estructurados.
Acá podrías configurar un módulo cuya cumplimentación es 14 actividades; y ahí dejar dos submódulos, cada uno con una cumplimentación de puntaje (horas) distintas y agrupando ahi las actividades genéricas con 160 hs y otra act genérica compuesta de optativas que no sean de 160 hs (puntos).
14 es el máximo pero se podría completar el plan con >=7 y <=14
Si un estudiante aprueba 5x160 (800) y en ese caso el submódulo 2: se podría aprobar con 320 .
Así podría haber 4 diferentes configuraciones
7x160. submóulo 1=1120, y submódulo 2=0;
6x160. submódulo 1=960 y submódulo 2=160;
5x160. submódulo 1=800 y submódulo 2=320;
4x160. submódulo 1=640 y submódulo 2=480;
Si no entiendo mal, la solución que me decis no se ajustaría a estas posibilidades.
Lo que quisiera evitar es tener que hacer diferentes genéricas con esas formas de cumplimiento. Ya que cada vez que cargue nuevas optativas, las voy a tener que estar metiendo en varias genéricas. Ejemplo se aprueban 3 materias nuevas de 160 y 3 de 40. Tendría que subir las de 160 a 4 genéricas y las de 40 en 3 genéricas.
Por otra parte si no estoy diciendo un disparate y esta fuera la solución, el submódulo 7x160=1120 no lo puedo hacer ya que el máximo de puntos que me permite es 1000 (salvo que le saque un “0”)
Habrá otra forma?
Ciclo 1 (Se cumple con todas sus actividades aprobadas)
Actividad 1
Actividad 2
…
Actividad n
Ciclo 2 (Se cumple con 1120 creditos)
Electiva 1 de actividades de 160hs.
Se cumple con al menos 4 actividades. Este modulo informa al Ciclo 2 los créditos de las actividades aprobadas
Si el alumno aprueba 5 actividades entonces informará al Ciclo 2 5x160 = 800 créditos
Electiva 2 de actividades que ofertan hasta 159hs.
Se cumple siempre indicando que la forma de cumplimiento es “todas las actividades son optativas” e informa al Ciclo 2 los créditos de las actividades aprobadas.
Lo que falta aca es controlar que como máximo el alumno realice 14 actividades optativas del Ciclo 2. El mínimo de 7 estaría controlado ya que lo menos que puede hacer son 7 de las de 160hs para llegar a las 1120hs.
Por otra parte si no estoy diciendo un disparate y esta fuera la solución, el submódulo 7x160=1120 no lo puedo hacer ya que el máximo de puntos que me permite es 1000 (salvo que le saque un "0")
Habrá otra forma?
Los [b]créditos [/b] en las actividades del plan está definido con el tipo de dato numeric(8,2), esto implica que debería permitir cargar hasta el valor [b]999999.99[/b]
Si solo permite hasta 1000 es porque en el formato habilitado para su carga solo se dejo 4 dígitos y debería ser hasta 6 dígitos con 2 decimales.
Respecto a los créditos que se pueden definir en una actividad genérica para su cumplimiento vamos a modificarlo para que permita el máximo número que se puede definir: 999999 (Ahora esta validando que como máximo sea 1000)
El tema de tope de creditos, donde estaria configurado, en el formulario? Podriamos modificar los creditos del ciclo 2 directo por base, ya que seria una unica vez?
El control del maximo de materias podriamos agregarlo de alguna manera?
Adjunto pantallas con las imagenes de como deberían configurar las dos electivas y el ciclo de electivas en el plan de estudios.
Podrian cargar 1000 como creditos a obtener en el “Ciclo Electivas” y luego modificarlo por base cambiandolo a 1120.
Respecto al control máximo de actividades optativas a realizar no existe esa funcionalidad en el sistema. Una opción es que personalicen el sistema generando una nueva forma de cumplimiento de modulos y que sea “Obtener x créditos y máxima cantidad de actividades” donde por esa forma de cumplimiento puedan definir los créditos que sería en este caso 1120 y cantidad maxima de actividades que sería 14.
A partir de una de las ultimas versiones (3.15 o 3.16 no recuerdo bien), se permite crear actividades genéricas (electivas) sin optativas. Es para el caso de Propuestas formativas nuevas que cuando empiezan no hay oferta de optativas pero se van agregando con el tiempo que creo es el caso que Uds tienen actualmente.
¿Cual es la versión del sistema que tienen? Por favor de no estar en la 3.16.1 vean de pasar a esta version ya que si hay cambios que debamos adelantarles es mejor que esten sobre la ultima version.
Hola Alejandro, como estas? Gracias por las respuestas.
Hice pruebas sobre un plan que hizo Vero con tu configuración y me funcionó, pero el problema que genera es que no puedo subir nuevas materias optativas de 160hs. al módulo.
En esa situación probé de reemplazar el módulo por una genérica con los mismos atributos… Hacer esto me permite agregar más actividades a la genérica. La opción tuya entiendo que tendría que versionar cada vez que necesitemos agregar una actividad más.
Haciendo el reemplazo:
La configuación que me quedó es la siguiente:
Módulo: Ciclo troncal = Todas las Actividades Aprobadas (estas son actividades obligatorias)
Módulo: Ciclo Superior = Todas las Actividades Aprobadas
1) Actividad: Tesis de Licenciatura (es actividad obligatoria)
2) Módulo: Electivas/Optativas = Obtener n cantidad de créditos = 112
1) Actividad Genérica 1 = Obtener n cantidad de créditos y tener m cantidad de actividades aprobadas
= 64 y tener 4 (Informa créditos = Créditos de las componentes del módulo) (Esta genérica es solo para materias de 160 o en este caso 16)
2) Actividad Genérica 2 = Todas las actividades son optativas (Informa créditos = Créditos de las componentes del módulo) (aca van las de menos de 160 o en este caso de 16)
Cuando hice los casos de prueba razonables, es decir:
a) Aprobé 4 materias de la genérica 1 (64 créditos) y el resto con la genérica 2
b) Aprobé 5 materias de la genérica 1 (80 créditos) y el resto con la genérica 2
c) Aprobé 6 materias de la genérica 1 (96 créditos) y el resto con la genérica 2
d)Aprobé 7 materias de la genérica 1 (112 créditos)
Todos esos casos de prueba me daban correcto, hasta que probé:
e) Aprobé 2 materias de la genérica 1 (32 créditos) y el resto con la genérica 2 (es decir 80)
Fue positivo el resultado (no es lo esperable porque no cumple con las 4 materias de la genérica.)
No se si estoy haciendo algo mal, pero si esto es solucionable, sería la configuración que más apropiada.
Luego quedaría resolver el tema dle límite de 1000 y el máximo de 14.
Vamos a ver que dicen Veró sobre esos temas.
Te respondo algo que habías preguntado más arriba: No estamos en la última versión.
Hice pruebas sobre un plan que hizo Vero con tu configuración y me funcionó, pero el problema que genera es que no puedo subir nuevas materias optativas de 160hs. al módulo.
En esa situación probé de reemplazar el módulo por una genérica con los mismos atributos… Hacer esto me permite agregar más actividades a la genérica. La opción tuya entiendo que tendría que versionar cada vez que necesitemos agregar una actividad más.
Quizás no se entendió mi ejemplo, pero es tal cual lo describís vos, donde puse “Electiva 1” y “Electiva 2” me refería a “Materia genérica 1” y “Materia genérica 2”, lo que les permite ir agregando optativas sin tener que versionar el plan de estudios. Fijate que te mencioné que en las últimas versiones pueden crear materias genéricas sin optativas inicialmente y crear el plan de estudios y luego a medida que empiecen a ofertar optativas agregarlas a las genéricas que corresponda.
e) Aprobé 2 materias de la genérica 1 (32 créditos) y el resto con la genérica 2 (es decir 80)
Fue positivo el resultado (no es lo esperable porque no cumple con las 4 materias de la genérica.)
Veremos de probar esta forma de cumplimiento de módulo y les avisaremos si encontramos alguna falla. Lo haremos sobre la ultima versión 3.16.0.
Vean de migrar a esta versión.
¿Las Genericas 1 y 2 comparten alguna optativa?
¿Con que versión del sistema estan probando?
¿Podría llegar a los 1160 créditos realizando solo actividades de la generica 2? Si es matematicamente posible de acuerdo a la oferta de actividades que hay con pocos créditos y que el alumno pueda llegar a realizar…
O por eso esta el límite de 14 para obligar a que el alumno realice actividades de las que dan 160 creditos?
Hola Guido, probamos el mismo caso en version 3.16.1 y no detectamos problemas. Solo informa los créditos de la Generica 1 cuando se alcanzó las cuatro optativas aprobadas y los 64 créditos.
No se cual es la versión del sistema con la que hiciste las pruebas, podras ver si pueden migrar a esta última versión y volver a probar?