Cantidad de materias y duración de un plan de estudio

Hola! como están?
Tenemos 3.18.1
Cuando di de alta los planes de estudio, en algunos no coloque cantidad de años y la duración.
Para hacerlo de debo versionar?
Estamos con problemas con las becas Manuel Belgrano y creemos que es porque no están estos datos en los planes de estudio
Muchas gracias!
Saludos
Laura

Hola Laura!

Así es, si los planes ya están activos deberán crear un nuevo plan para poder modificar la duración y cantidad de años.

Saludos!

Muchas gracias Martín!

Laura, para no tener que crear nuevos planes por este dato que les falta cargar.
¿No pueden editar el archivo planes_estudio.txt y alli corregir el dato de cantidad de materias y cantidad de años en cada fila que corresponde a cada plan de estudios por el que se informan los alumnos?

Hola Alejandro!!
Ese archivo de donde se obtiene?
Perdón por la ignorancia! Es el que que suben para las becas?
Muchas gracias!!

Si.
Con los datos de los alumnos extraidos de la base de Guarani se generan dos archivos: alumnos.txt y planes_estudio.txt
Es en el archivo planes_estudios.txt donde se informan datos de los planes de estudios de los alumnos que están en el otro archivo (Campo 4 es cantidad de materias y Campo 5 es la duración de la carrera en años).

Hola!!
Voy a reversionar para hacerlo con todos los planes de estudio y que no quede bien
Les consulto, en la solapa datos del plan, en duración,cantidad de años, ese espacio no se puede editar. Para que eso se complete tengo que cargar en todas las actividades el año de cursada? Y luego toma de ahi el dato?
Muchas gracias!
Saludos cordiales
Laura

Laura, esos campos de “Duración en años” y “Cantidad de Materias” son datos del plan de estudios, cuando creen una nueva version de ese plan esos campos van a seguir estando deshabilitados.
Solo están habilitados cuando es un nuevo plan de estudios. Igual veremos de permitir modificar algunos de estos datos cuando los planes estén activos en una próxima versión del sistema.
Como en este caso fue un error en la carga de esos planes y creo que generar un nuevo plan y pasar a los alumnos de plan solo por este tema de esos datos que no fueron cargados no creo que sea la solución mas adecuada.
Si les parece carguen una solicitud y veremos de que actualicen esos datos por la base. Esos datos solo se usan en esa interfaz con Becas.

ahhhh, muchas gracias por la explicación!!!
Ya abro un GDS
Saludos!!!

Se envia script para cambiar estos datos por Solicitud Nº 51844

Buen día, quería hacer una consulta respecto a la carga de los siguientes datos dentro de un nuevo plan:
CONSULTA 1:

  • Duración (en años)
    Duración (en meses)

¿como se cargarían los campos antes mencionados si tengo una carrera que dura 4 años y un cuatrimestre?

CONSULTA 2:
Cant. materias: ¿En este campo se carga el total de materias comunes? ¿ o la totalidad de materias del plan?
Cant. optativas
Cant. idiomas
Dentro de las pruebas que estuvimos realizando, cargamos un plan de 43 materias (incluye optativas), pero aparte tenemos 2 requisitos aprobar 2 idiomas y una materia de ofimática. En la prueba que hicimos la carga fue así:
Cant. materias: 43
Cant. optativas = 4
Cant. idiomas= 2
¿estaría correcto? ¿Donde tendría impacto la carga de los campos antes mencionados?

Les comento que aun no estamos utilizando Guarani3, pero estamos en etapa de prueba y carga de planes, por lo que queremos despejar todas las dudas para cargar correctamente los mismos.

Saludos

Gabriela

Buenos días Gabriela!

Todos estos campos que mencionás son de ingreso opcional. Actualmente no tienen impacto en ninguna otra operación más que como reportes de los planes. Por lo tanto la manera en la que decidan completarlos dependerá de la decisión institucional acerca de cómo desean que figuren los mismos.

Saludos!

Buen día, y respecto al campo Tope de Créditos cursado y regularidades vigentes ¿a que se refiere cada campo?

En la prueba que estamos haciendo tenemos un plan que tiene el siguiente requisito:
(+) El alumno deberá cumplimentar a lo largo de la carrera con actividades que otorguen 7,5 créditos en total, siendo el equivalente en horas 75 hs.

Otra consulta es si los siguientes items que suman créditos se cargarían como actividades extracurriculares:
(1) Voluntariados universitarios o becas en proyectos de extensión
(2) Tutorías de alumnos avanzados
(3) Ayudantias o becas de investigación
(4) Asistencia en la colaboración del dictado de cursos, seminarios, etc.

¿Como gestiona los créditos el sistema? ¿r nos podrías orientar?

Muchas gracias.
Saludos

Buen día, y respecto al campo Tope de Créditos cursado y regularidades vigentes ¿a que se refiere cada campo?
[b]Tope de Créditos cursado[/b]: Este dato se utiliza para controlar cuantas actividades el alumno puede cursar en paralelo y que no supere la cantidad de creditos definidos alli. Si cada actividad otorga 10 creditos y alli definen 30 creditos, el alumno podrá cursar hasta 3 actividades por cada período lectivo vigente. Este control se realiza si el requisito [b]No superar el máximo de créditos permitidos para inscripciones a actividades vigentes[/b] esta activo. (Requisito nro 63)

Para el caso de Tope de Regularidades vigentes, es similar al anterior y se controla en el requisito nro 62 No superar los créditos en mano definidos en el plan de estudios.. En este caso cuanta créditos de todas la actividades que el alumno tenga regularizadas y esten vigentes aun, no solo de las que se este inscribiendo para cursar.

Requisitos - documentación

En la prueba que estamos haciendo tenemos un plan que tiene el siguiente requisito: (+) El alumno deberá cumplimentar a lo largo de la carrera con actividades que otorguen 7,5 créditos en total, siendo el equivalente en horas 75 hs.
Es un requisito que debe evaluarse para obtener el título, no? En este caso será un requisito que agreguen en el cumplimiento del título, ademas de agregar las actividades que deben aprobarse, tambien agregar este requisito. No entiendo bien cuantas actividades que otorguen 7.5 créditos o que tengan definidas 75hs el alumno debe cumplimentar. ¿El requisito es que el alumno haya aprobado todas las actividades del plan que otorguen 7.5 créditos?
Otra consulta es si los siguientes items que suman créditos se cargarían como actividades extracurriculares: (1) Voluntariados universitarios o becas en proyectos de extensión (2) Tutorías de alumnos avanzados (3) Ayudantias o becas de investigación (4) Asistencia en la colaboración del dictado de cursos, seminarios, etc.

¿Como gestiona los créditos el sistema? ¿r nos podrías orientar?


El alumno debe cumplimentar una cierta cantidad e créditos en cada una de esos items o sumaruna cantidad total de creditos sin importar para que item lo cumplimenta?
Podes explicar un poco mas?

Ejemplos:
Caso 1:
El alumno debe cumplimentar 20 creditos para el item 1, 50 creditos para el item 2, 40 creditos para el item 3, 80 creditos para el item 4.
En este caso una solución de implementación sería:
Crear un módulo por cada item en el plan de estudios:

  • Modulo “(1) Voluntariados universitarios o becas en proyectos de extensión” (Forma de cumplimiento: Obtener 20 créditos)
  • Modulo "(2) Tutorías de alumnos avanzados (Forma de cumplimiento: Obtener 50 créditos)
  • Modulo "(3) Ayudantias o becas de investigación (Forma de cumplimiento: Obtener 40 créditos)
  • Modulo "(4) Asistencia en la colaboración del dictado de cursos, seminarios, etc. (Forma de cumplimiento: Obtener 80 créditos)

En el título le indican que se cumple con las materias obligatorias y ademas cada uno de estos módulos con su forma de cumplimiento.

Luego, el alumno por ejemplo trae la documentación indicando que hizo 2 voluntariados, esto se registra como una aprobación por resolución y alli seleccionan el módulo “(1) Voluntariados universitarios o becas en proyectos de extensión” indicando que se otorgan créditos parciales y registran los créditos que la institución define que por esos dos voluntariados se le reconocen al alumno.
Y asi cada vez que el alumno presente documentación que avale el reconocimiento de créditos para alguno de esos items.

Caso 2:
El alumno debe obtener 100 créditos para poder obtener el título en actividades extracurriculares de alguno de esos items (no necesariamente de todos)

En este caso podrían crear un solo módulo en el plan que se cumple con 100 créditos y luego por aprobaciones por resolución le van reconociendo creditos por las activiades que el alumno realice dandoselo cumplido a ese modulo.

  • Modulo: Actividades Extracurriculares (Se cumple con 100 creditos)

4

Buenas tardes:

Prueba: El requisito es que el alumno deberá cumplimentar a lo largo de la carrera con actividades que otorguen y sumen en total 7,5 créditos (equivalente en horas 75 hs).

CONSULTA 1:

¿el requisito lo tendríamos que configurar como requisito dentro del certificado (titulo) y como modulo dentro del plan de manera simultanea u optar por una de las dos opciones?

CONSULTA 2:
Nuestro caso sería el 2, donde el alumno debe obtener 7,5 créditos en total para poder obtener el título en actividades extracurriculares de alguno de los items (no necesariamente de todos). Estamos probando la carga del plan con un modulo para las actividades por crédito y lo configuramos de la siguiente manera:

  • Forma de cumplimiento: Obtener n cantidad de créditos
  • Créditos: 7,5

La duda que nos queda es como configurar la opción “Informa Créditos”, a que se refieren cada unas de las opciones disponibles (No informa créditos/ Créditos del módulo/ Créditos de las componentes del módulo)?

Luego de cargado el modulo dentro del plan como detallamos anteriormente, ¿como sería para dar como aprobado el módulo? es decir como se relacionarían con la carga de actividades aprobadas por resolución?

Otra consulta dentro de la op. Administrar Trámites de Aprobación por Resolución, ¿los tipos de reconocimiento como se usarían (Actividades/Módulos - Créditos Globales)?

Una consulta general: ¿Tienen definidos circuitos que muestren la interrelación de los módulos y circuitos internos que tiene el sistema? por ej: planes, matricula, cursada, reconocimiento de actividades, etc…

Quedamos a la espera de su respuesta.

Saludos

Buen día, quería consultar si habían podido ver algo de las consultas que habíamos hecho. ¿Nos podrían indica sino si en la documentación existe algún circuito que describa como se vincula la carga de actividades aprobadas por resolución y el plan de estudio si se opta por cargar un módulo para actividades por crédito?

Quedamos a la espera de su respuesta.

Saludos

Gabriela.

Hola Gabriela!

Disculpá por la demora en la respuesta. Pasamos a responderte las consultas:

¿el requisito lo tendríamos que configurar como requisito dentro del certificado (titulo) y como modulo dentro del plan de manera simultanea u optar por una de las dos opciones?
Si esto es algo que se requiere solo para aprobar un módulo dentro del plan de estudios entonces lo configuran como forma de cumplimiento para dicho módulo (como bien describieron en su comentario). En cambio, si se trata de créditos sueltos que el alumno debe obtener para obtener el certificado del plan, sin importar de qué módulos o actividades los obtenga, entonces lo configuran cómo un requisito para el certificado.

Por lo que entendemos ustedes tienen dentro del plan un módulo que es “Actividades Extracurriculares” que para aprobarlo deben obtener 7,5 créditos. Si es así entonces lo configuran como forma de cumplimiento del módulo. Si además desean brindar una certificación por el cumplimiento de dicho módulo pueden agregar en el plan esta certificación e indicar que para obtenerla deben aprobar este módulo.


La duda que nos queda es como configurar la opción "Informa Créditos", a que se refieren cada unas de las opciones disponibles (No informa créditos/ Créditos del módulo/ Créditos de las componentes del módulo)?
Las opciones son las siguientes: - [b]No informa créditos:[/b] Los créditos que el alumno obtiene de este módulo no se informan para el plan. Es decir, supongamos que nuestro plan exige obtener X créditos, entonces la aprobación de este módulo no va a informar créditos para esta exigencia. - [b]Créditos del módulo:[/b] Cuando se apruebe el módulo el mismo va a informar la cantidad de créditos definido para el mismo. Supongamos que indicamos que el módulo informa 7,5 créditos y el alumno aprueba materias que en total suman 9 créditos. El módulo informará 7,5 créditos para el plan - [b]Créditos de las componentes del módulo:[/b] Cuando se apruebe el módulo el mismo va a informar la cantidad de créditos de las actividades que aprobó el alumno. Supongamos que indicamos que el módulo informa 7,5 créditos y el alumno aprueba materias que en total suman 9 créditos. El módulo informará 9 créditos para el plan
Luego de cargado el modulo dentro del plan como detallamos anteriormente, ¿como sería para dar como aprobado el módulo? es decir como se relacionarían con la carga de actividades aprobadas por resolución?
El módulo se aprobará cuando se logre su forma de cumplimiento. En este caso si la forma de cumplimiento del módulo es obtener 7,5 créditos, el alumno deberá aprobar actividades que estén dentro de este módulo y que entre todas alcancen los 7,5 créditos. Estas actividades las pueden aprobar por promoción, por examen final, por equivalencia o por resolución. Al hacer la aprobación por resolución pueden indicar manualmente la cantidad de créditos que probee la actividad (es decir, puede brindar créditos diferentes a los que indicaron en el plan). También a través de la aprobación por resolución pueden aprobar directamente todo el módulo.

Documentación de la Operación Administrar Trámites de Aprobación por Resolución.


Otra consulta dentro de la op. Administrar Trámites de Aprobación por Resolución, ¿los tipos de reconocimiento como se usarían (Actividades/Módulos - Créditos Globales)?

Los créditos globales implica reconocer créditos generales para el plan de estudios, no para una actividad o módulo en particular. Esto se usa cuando el plan exige que para obtener un certificado se deben obtener X créditos.


Una consulta general: ¿Tienen definidos circuitos que muestren la interrelación de los módulos y circuitos internos que tiene el sistema? por ej: planes, matricula, cursada, reconocimiento de actividades, etc...

Podrías ampliarnos mejor qué es lo que necesitarían aquí?

Saludos!
5

Hola como se hace entonces porque no encontramos la condicion o requisito a configurar para que controle x creditos. Solo estan como opciones n creditos en actividades aprobadas y n actividades regularizadas y no el requisito de n creditos no mas.

Probamos agregarlo en Administrar Requisitos y lo vemos y configuramos en el certificado pero algo nos falta porque al intentar graduar a un alumno el mensaje es No se encuentra el parámetro de contexto: elemento.

Pruebas en 3.18

Buenos días Alicia!

Estamos analizando el caso y haciendo algunas pruebas. En cuanto tengamos más definiciones te damos una respuesta.

Saludos!
2

Buen dia, nosotros creamos un requisito de tipo proceso y lo configuramos con el parámetro 7.5 y también lo vinculamos con una versión x del plan con el que estamos trabajando. Pero al momento de vincularlo desde el plan, con el certificado, cuando le damos guardar el sistema nos muestra el siguiente error:

Se produjo un error al guardar los cambios.
Los datos no se grabaron.
Debe Definir los parámetros de los siguientes requisitos:
control de créditos para primario (PRUEBA PAS) de la Opción 1

¿Que nos estaría faltando configurar dentro del requisito?. Otra consulta sería contra que el sistema verifica que se hayan alcanzado los 7.5 créditos? nosotros ahora vamos a probar ahora cargar actividades por resolución que vimos que ahí uno puede indicar cantidad de créditos que otorga. La opción de trabajar con un modulo que agrupe actividades de créditos dentro del plan la desestimamos, porque son muy variadas las actividades que pueden otorgar créditos.

Quedamos a la espera de su respuesta ara seguir probando.
Muchas gracias.

Saludos