CUESTIONES PARTICULARES EN PLANES DE ESTUDIOS

Hola que tal?

En una de las Facultades tenemos la siguiente situación:

Hay una Carrera con 2 Títulos de Grado:
Una es de Licenciatura y la otra Profesorado.

El Guarani en su operación normal no permite definir para una misma carrera mas de 2 Titulos “FINALES”. Si se le puede cargar otros títulos si estos son INTERMEDIOS.

Vi que esta cuestión ya se planteo en el Foro. En donde se sugiere crear 2 carreras, una para cada título.

Ahora… yo probé lo siguiente:
a uno de los títulos lo definí por sistema como intermedio, pero luego por SQL lo cambié de INTERMEDIO a de GRADO y me dejó perfectamente quedando esa carrera con dos títulos de GRADO.

Y luego momentaneamente (en una base de datos de prueba todo esto) comente el codigo en donde se pone en calidad de egresado al alumno (SP: sp_i_titulos_otorg),
Y de esta manera le pude hacer el trámite de titulo para ese alumno en los 2 títulos de GRADO, obviamente faltaria modificar el script para que en alguna instancia quede como EGRESADO.
Estos alumnos se pueden RECIBIR de cualquiera de las dos o las dos titulos de GRADO de dicha CARRERA.

Esto que hice es factible? Se puede hacer esto para solventar el problema? O trae alguna consecuencia y conviene ver de solucionarlo por otro lado?

En esta misma Facultad, en otra de las Carreras sucede algo parecido en donde el alumno tiene varias “MENCIONES” que nosotros definimos como ORIENTACIONES, en esta oportunidad se le debe perimitir al alumno INCRIBIRSE y por lo tanto RECIBIR con varias ORIENTACIONES en esa CARRERA. En este caso es solo UN titulo de GRADO, pero con una o mas MENCIONES. Pero acá el problema está en que el alumno solo puede inscribirse a una sola ORIENTACION, el GUARANI no te permite ainscribirte a mas de una que sería lo que deberiamos lograr.
Modificando sp_u_OrientAlumno sacandole el control si ya tiene una orientación le permite inscribirse a mas de una.

A lo que vuelvo a preguntar: esto es factible? trae alguna consecuencia o como deberiamos encarar todo esto.

Cabe aclara que todo esto ya lo hemos planteado en algunos comites y esta contemplado en la VERSION 3 delo GUARANI, solo buscamos solventar esto momentanemente hasta tener instalada esa version.

Bueno, eso es todo por ahora…

Desde ya muchas gracias.

Saludos

Hola Martin

para el primer caso fijate que pasa con sp_int_arau_titara.

para el segundo, seguro que no puede cursarlas a todas si no se inscribe en ninguna?

Emilio

Por al orientaciones: está estipulado que el alumno debe isncribirse a las que quiere y que puede ser más de una?
Si no se inscribe a ninguna, pude hacer todas y el sistema detecta el egreso a la primera que complete.
Si egresa de una después no puede seguir con las otras, pero eso es otro tema, le pasa de todas maneras, ahora también

Hola Guillermo/Emilio, como andan?

Si, la idea es que el alumnos se puede inscribir a 1, 2, 3 o 4 orientaciones.

Es decir, puede un alumno estar inscripto a la 1 y a la 2 simultanematnte por ejemplo. O hacerlo luego de que se recibio de una y si quiere empezar otra de ellas tambien puede. O todas como dicen uds.

Y la idea , es que no quede como egresado hasta que no vaya a hacer mas orientaciones.
Es complicado, porque como saberlo. El alumno lo deberia manifestar.
Y luego si le harian el tramite de solicitud de diploma en el cual deberia figurar que se recibio de X titulo con las menciones segun la orientacioones hechas.

Saludos

Emilio,

el procedure sp_int_arau_titara me tira el error de Subquery has returned not excactly one row,
proque encuentra 2 titulos de grado para una misma persona… todo un tema…

MARTIN

Tema Orientaciones
hay 2 opciones:

  1. no obligan al alumno a seleccionar orientación: puede hacer materias de todas las orientaciones, cuando solicita el título se controla que haya aprobado por lo menos una de esas. Pero si tiene más de una orientación completada quedan registradas todas, o sea que pueden saber todas las orientaciones que el alumno hizo y así incluirlas en el título. Lo que puede pasar es que el alumno haga materias de otras orientaciones que no deberia, no sé si toleran eso.

  2. pueden cambiar la forma de operar para permitir elegir más de una orientación:

  • personalizar la operación para que admita más de una orientación (para gestion y 3W), porque la tabla ya soporta más de una orientación.
  • personalizar el control ctr_materia_orient, que controla si la materia es de la orientación seleccionada por el alumno, para que admita más de una orientación: en lugar de verificar que la materia sea de una orientacion, verificar que sea de alguna de las orientaciones seleccionadas por el alumno

En todos los casos no se puede obviar que una vez que egresa de una orientación no puede seguir haciendo materias de las otras, cualqueira sean. Esto se hace en la operacion de solicitud de títulos.

saludos
Guillermo

Hola Emilio / Guillermo:

En que operaciones se usan los SP’s:

sp_int_arau_titara

y el control:
ctr_materia_orient

?

Porque el sp_int_arau_titara tira error al ejecutarlo pero corri todas las operaciones de la interfaz con araucano y anduvo parece.-
Y el control no se donde lo ejecuta.

Saludos.-

Hola Martin

el sp_int_arau_titara se ejecuta en la actualización de datos del araucano.
buen dato que no te de error…
te deben haber quedado todos los alumnos sin título.

el control está configurado en unas cuantas operaciones.
fijate en la tabla de configuración de los controles, el control 52

Emilio

Hola Emilio/Guillermo:

He modificado varias cosas y hasta ahora tienen definidos los 2 titulos de GRADOS para la carrera y los alumnos pueden recibirse de ambos titulos.
Tambien en la otra carrera con varias orientaciones se pueden inscribir a una o mas orientaciones, etc.

Luego pasé a ver lo del control de si la materia es de la orientación y parece estar andando bien.

Para que ambas sean de grado:

begin work;
set triggers for sga_titulos disabled;

UPDATE SGA_TITULOS SET NIVEL = “GRADO”, tipo_de_titulo = “G” where titulo = “00008”;

commit work;

set triggers for sga_titulos enabled;

Con respecto a las orientaciones modifique lo siguiente:
sp_u_OrientAlumno812 (para que se pueda inscribir a mas de uno)
sp_i_titulos_otorg812 (para que no lo deje como egresado y pueda egresar a mas de uno)
— NOTA: seguramente si dejamos esto tendremos que revisar otras cosas del araucano

Ahora… el tema del araucano, modifiqué algunos SQL’s:

sp_int_arau_actnui
sp_int_arau_actrei
sp_int_arau_ingnui
sp_int_arau_ingrei
sp_int_arau_actegr
sp_int_arau_titara

Y modifique unas tablas agregandole a la clave primaria el campo titulo_araucano:
int_arau_nuinscrip
int_arau_reinscrip
int_arau_log_alu

Todo esto para que permita devolver mas de un titulo para cada alumno.

Y acá los problemas:

En este momento quedó para que cada alumno le devuelva los dos codigos araucano de ambos titulos.
Pero el alumno no necesariamente esta en los 2.
Se podría hacer que solo reporte el titulo correspondiente a la orientación elegida, pero ahi tambien esta el problema que el alumno
no elige la orientación sino hasta el 3er o 4to año de la carrera, ya que comienza cursando materias comunes y leugo decide.
En ese caso de querer solo reportar el que alumno eligio en estos casos no se podría reportar nada. Caso de los ingresantes y reinscriptos en los primeros años.

Como ven esta bastante entreverada la cuestión.

Seguramente lo podremos seguir viendo en la reunión de la semana que viene.
La gente de la Facultad estaría yendo.-

Saludos y gracias.-

Hola Martin

Con las estadísticas tenés otro problema.
Estás contando dos veces el mismo alumno.
cuando cuentes alumnos con 5 materias aprobadas para el titulo 1 te saldrá un alumno, y cuando cuentes para el titulo 2 saldrá el mismo.

Problema para el araucano, como se informa esto.

Emilio

Martín:

Para mi hay que volver al origen de todo … Y al principio. Por algo el SIU y el resto de las Universidades no lo ha resuelto hasta ahora.

No se puede tener una carrera con 2 títulos de grado (al menos en Guaraní 2.x), si hay 2 títulos de grado hay que hacer 2 carreras que es lo que hacen hasta ahora todas las Universidades / Facultades que tienen la misma problemática (no es un problema desconocido, ustedes no son los únicos que tienen ese caso).

Idem, para las orientaciones, el alumno solo puede recibirse con una sola orientación.

Hay casos que no se puede o es muy dificil intentar llevar el sistema más allá de los límites del mismo.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo, como andas?

Si, el tema es que deberíamos cambiar todos los datos.
Es decir, eliminar y volver a migrar todo, mas todas las demás tablas que no incluyen la migración.
Ya que llevan varios años de funcionamiento así.

Con respecto a las estadisticas no quedaría del todo correcto según mi entender tampoco, porque pasarías a tener 2 Carreras que en realidad no son dos, solo es una.

Con respecto a cambiar esto, aparte de migrar: Examenes, Cursadas, etc.
Según veo habría que cambiar los datos en las siguientes tablas (tablas logs incluidas), es esto factible?:

sga_altern_cursada
log_altern_cursada
log_cursadas
sga_curs_pendiente
sga_eval_parciales
log_eval_parciales
log_excepciones
sga_excepciones
log_fallo_control
log_insc_cur_rech
sga_plan_opt_alum
log_plan_opt_alum
log_requiv_parcial
sga_requiv_parcial
log_suspencion_ter
sga_suspencion_ter
sga_examenes_equiv
log_examenes_equiv
sga_promo_equiv
log_promo_equiv
sga_otras_mat_apro
log_otras_mat_apro
sga_det_perd_regul
log_det_perd_regul
log_insc_cursadas
sga_insc_cur_bajas
log_insc_cur_bajas
sga_insc_exa_bajas
log_insc_exa_bajas
log_reinscripcion
sga_reinsc_bajas
log_reinsc_bajas
sga_eval_parc_alum
log_eval_parc_alum
sga_cambios_curpen
log_cambios_curpen
sga_plan_no_hall
sga_perdidas_regul
log_perdidas_regul
sga_prueba_regul
sga_hist_acade_aux
sga_vencim_readm
log_vencim_readm
tmp_opt_gen_alumno
sga_opt_gen_alumno
log_opt_gen_alumno
sga_opt_gen_orie_a
log_opt_gen_orie_a
sga_temas_pendient
sga_notas_ex_compl
sga_resol_aprobada
sga_cursadas_equiv
log_cursadas_equiv
sga_insc_subcom
log_insc_subcom
sga_det_acta_reval
log_det_acta_reval
sga_equiv_relacion
log_equiv_relacion
sga_equiv_relsusp
log_equiv_relsusp
sga_equiv_suspend
log_equiv_suspend
sga_inscrip_reval
log_inscrip_reval
log_cambios_plan
sga_equiv_equiv
log_equiv_equiv
sga_equiv_otorgada
log_equiv_otorgada
sga_excep_cont_cur
log_excep_cont_cur
sga_excep_cont_exa
log_excep_cont_exa
sga_insc_examen
log_insc_examen
sga_mov_cursada
log_mov_cursada
sga_mov_examen
log_mov_examen
sga_mov_promo
log_mov_promo
sga_orient_cambios
log_orient_cambios
sga_orient_alumno
log_orient_alumno
int_arau_log_alu
sga_exc_alu_por_in
log_exc_alu_por_in
sga_inasistencias
log_inasistencias
sga_inasis_acum
log_inasis_acum
int_cone_log_alu
gde_encues_rpta
log_encues_rpta
int_mdl_insc_curs
sga_activ_alumno
log_activ_alumno
sga_alumnos_resol
log_alumnos_resol
int_cone_egres
int_arau_nuinscrip
int_arau_reinscrip
sga_sedes_hist_cmb
log_sedes_hist_cmb
sga_hist_acta_curs
log_hist_acta_curs
sga_titulos_otorg
log_titulos_otorg
int_arau_egres
log_detalle_acta
log_curs_pendiente
padron_egresados
sga_detalle_acta
sga_insc_cursadas
sga_reinscripcion
sga_lgen_hacad_alu
log_lgen_hacad_alu
sga_cambios_plan
sga_det_acta_promo
log_det_acta_promo
sga_cambioscalidad
log_cambioscalidad
sga_det_acta_curs
log_det_acta_curs
sga_alumnos
log_alumnos

Saludos y gracias.-

Hola Martin

porque necesitas modificar todas esas tablas?

Emilio

Hola Emilio, esas serían las tablas donde aparece la columna Carrera y/o Legajo.

Y segun entiendo habría que cambiar estos códigos de carrera por los nuevos segun correspondan y los legajos también.
Ya que acá nosotros tenemos el legajo formado (entre otras cosas) por la carrera, que son los últimos 3 dígitos.

Capáz le estoy errando a algo.

Saludos

MARTIN

Una pregunta: desde cuando esa carrera tiene 2 títulos?

Si es desde ahora, no veo la necesidad de hacer todo lo que decís. Si siempre fue así porque no se planteó esto al momento de cargar el plan y antes de hacer la migración?

O a que te referís con varios años de funcionamiento?

Saludos

Gustavo

No tendrías que duplicar la información en lugar de cambiar?
el que esta en la carrera 1 titulo A
generarle un nuevo registro Carrera2 titulo B
o algo por el estilo?

No me queda claro si vas a separar dos carreras o si vas a hacer que una carrera otorgue los dos títulos

Emilio

Hola Gustavo, como andas?

La cuestión es así:
Siempre existió esta situación. Luego se implementó el Guarani, hace ya 6 años. Y en aquel momento se largó con los datos tal cuál
estaban en el sistema anterior, es decir, una sola carrera, como en realidad nos dijeron que debía ser, y al no poder poner los dos titulos como de Grado, se dejó uno como de Grado y al otro como Intermedio.
Por supuesto, cuando llegó el momento de hacer el tramite de solicitud de egreso a un alumno se armó el despelote.
Por lo que todos estos años han seguido haciendolo “por afuera” como ya lo hacían antes. Completando plantillas Word etc.
Obviamente sin egresar el alumno por el Guarani.

Hoy está la desición de regularizar esta situación. De llevar todo por el Guarani.
Y de aqué los problemas…

Ya en aquel entonces cuando surgió el problema creamos 2 carreras. Pero desistimos en la solución por todo esto que nos volvemos a encontrar ahora…

Saludos

hola Emilio, como andas?

Como le contaba a Gustavo, nosotros en su momento ya habiamos definido estas carreras, las definimos como 2 distintas por la cuestión del código.
Es decir, la “original” es la 019, pero luego creamos la 019P (Profesorado) y la 019L (Licenciatura).
Yo creo que se puede hacer como vos decis tambien. Dejar la que está como Profesorado por ejemplo y otra para la Licenciatura.

Con respecto a que forma resolverlo es lo que aun no me cierra.
Con cualquiera de las dos formas veo bastante complicado todo.

A la opción de dividirla en 2 carreras otra contra que le veo es que los alumno no eligen que rama hacen ni bien inician.
Cursan un “ciclo común” para luego elegir. Por lo que al hacer 2 carreras el alumno debería ya elegir una de las dos de entrada.
Sino después se complicaría para pasarlo a la otra si se decide por la otra y no la que empezó cursando.

Por eso es que te decia de que me parece que hay que modificar todas esas tablas también, porque ya los alumnos pueden haber hecho cualquier otra actividad, inscripciones, etc etc. Qeu caen afuera de las actas examen, cursadas, equivalencias, etc.

Quizás no es tan dificil como lo veo…

Saludos

quote author=Emilio Luque link=topic=3904.msg15099#msg15099 date=1320082076]
No tendrías que duplicar la información en lugar de cambiar?
el que esta en la carrera 1 titulo A
generarle un nuevo registro Carrera2 titulo B
o algo por el estilo?

No me queda claro si vas a separar dos carreras o si vas a hacer que una carrera otorgue los dos títulos

Emilio
[/quote]

Hola Martin

Dejá todo “como está”.
Podrías ponerle a los dos títulos que son intermedios en esa carrera y “nunca egresará”. Pero puede solicitar los títulos.

La otra es tal cual la tenías, y si un alumno se le ocurre recibirse primero del titulo de grado y luego del intermedio, interviene el dba para volverlo a activo.

Emilio

Nosotros (el equipo con quienes trabajo habitualmente) estamos implementando en una Facultad en la que tenemos exactamente la misma problemática: 9 carreras, que cada una tiene Profesorado y Licenciatura, y algunas tambien Diplomatura.

Y pasa lo mismo, que recién deciden más adelante cual de las 2 carreras van a hacer (la cultura aquí es que es 1 carrera con 2 titulos distintos, pero cada título implica diferencias en el plan).

Nosotros lo vamos a manejar con distintas carreras, por default se les asignara en cada area (o carrera) la carrera (título) que elija la mayoría, y la inscripción a la 2da. carrera se hará cuando sea necesario.

En tu caso, no me queda claro cual es la mejor solución … Sería para discutirlo un poco y ver con tranquilidad pros y contras de cada alternativa.

No es mala la idea de duplicar los datos, previo cambio de código de carrera … Sería como hacer una migración del Guaraní al Guaraní … Pero los datos de las materias comunes en la 2da carrera deberían estar en las tablas de cursdas, examenes, promociones y equivalencias equivalentes.

En realidad, no es necesario duplicar los datos. Con inscribir a los alumnos en la 2da. carrera, hacer un proceso para que genere los registros en las tablas equivalentes para las materias comunes (tengo scripts para esos procesos) y asignarles las materias propias de cada título a la carrera del título que corresponda, ya estaría.

Obvio que esto no es un trabajo menor …

Saludos

Gustavo