Pendiente de envío para autorización

Buenos días, cómo están?
la semana pasada tuvimos inconvenientes con Guaraní, que ya fueron solucionados, pero quedaron actas pendientes de envío para la autorización y firma en Huarpe. Corrimos la función de sincronizar masivamente documentos con Araí y había algunas actas pendientes de sincronización pero no todas. Se revisaron logs de Gestión pero nada, donde podremos ver? saben que puede estar pasando?. Están cerradas las actas de las que hablamos.

SIU Guaraní v. 3.21.3
SIU-Huarpe - v3.2.1

Gracias

Saludos

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Hola Pamela! Cómo estás?

Les pedimos si pueden levantar un GDS por este tema y adjuntar allí los resultados que se arrojan al correr la función de sincronizar masivamente y también los logs que se generan.

Gracias!

Buenos días Martín, cómo estás?
estamos complicados porque cuando corremos sincronizar masivamente, no las trae, no es que arroja error así que no hay resultados, ni log de ello. No puedo generar GDS pero luego le pediré a Laura o Alejandro, mientras te paso los reportes de las actas cerradas que quedan pendientes de envío, y que tampoco aparecen para sincronizar. También adjunto captura de que no hay documentos pendientes de sincronización.

La parte pintada en negro son los nombres de los/as docentes.

Estas actas suponemos que tuvieron movimientos y cierre cuando estuvo con errores de funcionamiento Guaraní

Gracias

Saludos
@aptassoni @mblua
Actas de cursada pendientes de envío.pdf (419,4 KB)
Actas de examen pendientes de envío.pdf (439,8 KB)

Hola Pame!

Pueden verificar si dichos documentos se encuentran en la tabla arai_documentos_cola?
Si se encuentran allí prueben de hacer la sincronización por consola mediante el comando bin/guarani sincronizar_documentos_arai parados en el directorio raíz de SIU-Guaraní Gestión

También revisen por favor con qué estado quedaron las actas en la base:
sga_actas.estado_documento_digital

Saludos!

Hola Martin!
Soy del equipo técnico de UNRaf.

Verificamos lo que indicas, la tabla arai_documentos_cola se encuentra completamente vacía, y haciendo la query a
sga_actas.estado_documento_digital encontramos que todas las actas tienen dicho campo en null.

Gracias!

y en sga_actas.parametros_documento_digital qué valores registran?

También se encuentra en null

Bien, ahí ya le envié todo el detalle del caso al equipo técnico para que pueda analizarlo. Asique esperemos a ver qué nos dicen.

Es raro que si estas columnas queden en null si son actas digitales. Pueden enviarnos una captura de cómo se ven las mismas desde el “Reporte de Actas de Comisiones” (tildando las columnas opcionales de “Acta Digital”, “Estado de la firma”, “Firmantes” y “Rechazado por”)?

Saludos!

Buenos días,
son las que pasamos mas arriba pero las dejo de nuevo.
Actas de cursada pendientes de envío.pdf (419,4 KB)
Actas de examen pendientes de envío.pdf (439,8 KB)

Gracias

Saludos

Hola, agrego a lo de Martín:

Revisa la documentación Configurar los parámetros para Araí-Documentos en SIU-Guaraní. También Worker de Documentos (a partir de SIU-Guaraní 3.18.1):

Decías que la tabla arai_documentos_cola estaba vacía, revisa los Archivos de logs ¿te muestra errores en instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs/docs-cli.log o instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs/queue.log?

El comando bin/guarani sincronizar_documentos_arai cuando no puede crear el documento en Araí los marca como falla (sga_actas.estado_documento_digital = 'F') y luego debería aparecer en la operación Sincronizar Masivamente Documentos con Araí, ¿que valor tienen dichas actas en la columna sga_actas.estado_documento_digital?

¿tenes registros en las tablas arai_documentos_estados y arai_documentos_autorizaciones?

Saludos.

Hola Leonel,

Revisamos la configuración y el worker, y está todo correcto. En general funciona correctamente, incluso ahora, es solo este grupo de actas que tienen el problema.

Revisamos los archivos de log y no encontramos ningún error correspondiente a estas actas. Adjunto el archivo.
docscli.log (572,3 KB)

Las actas tienen sga_actas.estado_documento_digital en null. Y si bien en las tablas arai_documentos_estados y arai_documentos_autorizaciones tenemos registros, ninguno refencia a estas actas ya que las mismas tampoco tienen sga_actas.id_documento_digital.

Gracias,
Saludos.

Hola @mblua

Es extraño, si el acta es digital debería enviarse a Araí, el workflow es el siguiente:

  1. Se encola en la tabla arai_documentos_cola.

  2. Luego el comando bin/guarani sincronizar_documentos_arai desencola y procesa, si falla tenes que ver lo siguiente en consola:

op@siu_guarani_dev: /usr/local/app # bin/guarani sincronizar_documentos_arai
Ejecutado: 02/01/25 11:34:37
 Falló la creación  del documento en SIU-Araí(CALLBACK onFailure):
 Error: Las credenciales provistas para Arai Documentos son inválidas. 
 Vinculando el documento  en la tabla 'sga_actas' columna 'id_acta' = 396...
 Vinculación exitosa.

En instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs/docs-cli.log debería aparecer el documento que fallo, en mi caso falla por error de autenticación entonces da el siguiente error:

[2025-01-02 11:34:37] docs-cli.ERROR: Error postDocumento, codigo 401. Mensaje: . request: Array
  1. En la operación » Administración » Sincronizar Masivamente Documentos con Araí podes volver a Procesar.

¿tenes personalizada la función enviar_acta_arai_documentos de php/nucleo/actas/acta_nucleo.php?

Pensaba adelantarte el HOTFIX del ticket 47207 que salio en la 3.22.0 en el GDS 74142. El foro dice 3.21.3 y el GDS 3.22.0, ¿en que versión están?

Saludos.

Es raro porque sucedió solo con ese lote de actas, fuera de eso sigue funcionando correctamente.

Estamos en la versión 3.21.3.

Saludos.

Hola Marcos!

Al inicio del hilo Pame indica lo siguiente:

Podrías detallarnos un poco cómo fue ese inconveniente que tuvieron? así vemos si puede estar relacionado.

Hola @mblua, agrego a lo de Martín, ya le habíamos pasado HOTFIX en el GDS 70499.

Para las actas que quedaron mal seguí los siguientes pasos:

En “estado_documento_digital” les vas a tener que poner el valor ‘F’ y armar el JSON para la columna “parametros_documento_digital”, ej:

{
  "parametros":{
     "utiliza_acta_digital":"S",
     "docentes_nivel_autorizacion":"S",
     "autoridad_firma_acta_digital":"S",
     "cur_actas_cerradas_cnt_ejemplares":"1",
     "cur_actas_abiertas_cnt_ejemplares":"1",
     "cur_inserta_alumnos_no_promocionales_en_acta":"S",
     "cur_orden_detalle_actas":"2",
     "origen":"moyano"
  },
  "ras":[
     1,
     3,
     5,
     4,
     2
  ]
}

“origen” es el usuario de Araí que esta cerrando el Acta, “ras” las recuperas de la siguiente forma:

Cursada:

$propuestas = aplanar_matriz(toba::consulta_php('co_comisiones')->get_propuestas_comision($comision), 'propuesta');
$ras = toba::consulta_php('co_responsables_academicas')->get_propuestas_ras($propuestas);

Examen:

$ras = toba::consulta_php('co_mesas_de_examen')->get_ras_mesa_examen($mesa);

Luego en la operación » Administración » Sincronizar Masivamente Documentos con Araí podes procesarlas.

Saludos.

Hola!

Respondiendo a la consulta de @Martin_Mendez: cuando un usuario intentaba imprimir quedaba la pantalla en blanco y le colgaba la sesión de guaraní en el navegador, teniendo que cerrar completamente el navegador para volver a ingresar al sistema. Cuando muchos usuarios lo hacían al mismo tiempo o repetidas veces, se colgaba el servidor en si, teniendo que reiniciar la VM.

Solucionamos el problema reconfigurando el Jasper y los permisos que maneja.

Entiendo @lleonardis, yo no manejo los GDS de Guaraní así que no estaba al tanto del hotfix.

Vamos a estar realizando estos pasos y les avisamos.

Muchas gracias!

Hola @mblua

Revisando la función php/nucleo/actas/acta_nucleo.php:enviar_acta_arai_documentos esta todo dentro de un try/catch, si algo falla debería entrar al catch y marcar el acta como fallida para luego poder procesarla en » Administración » Sincronizar Masivamente Documentos con Araí.

Estimo que $parametros['utiliza_acta_digital'] es igual a ‘S’ al tratarse de un acta digital.

Bueno, nos comentan si les vuelve a ocurrir este problema.

Saludos.

Hola @lleonardis

Estamos armando el script para corregir las actas y me surgieron 2 dudas sobre el parámetro "origen":

1 - Entiendo que el dato a utilizar es el identificador de Araí, o es otro?
2 - En Guaraní hay forma de saber que docente cerró el acta? Desde alumnado me indican que en otras actas visualizan esta info desde Araí.

Muchas gracias.
Saludos.

Hola @mblua

1 - Entiendo que el dato a utilizar es el identificador de Araí, o es otro?

Exacto, si el acta se cierra desde Gestión el origen es el usuario con perfil funcional Administrador del Sistema o Usuario Administrativo que cierra el acta. Si se cierra desde Autogestión es el docente que la esta cerrando.

Lo podes obtener de la columna arai_identificador_sso de la tabla mdp_personas, primero lo tenes que tener asociado en Administrar Personas solapa Acceso al sistema:

SELECT arai_identificador_sso 
FROM mdp_personas 
WHERE usuario = 'toba';

2 - En Guaraní hay forma de saber que docente cerró el acta? Desde alumnado me indican que en otras actas visualizan esta info desde Araí.

Me parece que lo vas a poder ver en auditoria filtrando por nro_acta, en la columna Usuario te va a decir quien la cerro.

Saludos.

Hola Marcos! Cómo estás?

Les sirvió lo que comentó Leonel?

Pudieron armar el script para corregir las actas?

Saludos!