Estoy aprendiendo poco a poco sobre Guaraní 3, Preinscripción y Kolla hasta el momento. Veo que todos menos Kolla utilizan UTF8. ¿Algún motivo para que Preinscripción utilice otra codificación?
De momento estoy con un servidor de pruebas y tengo ahí Gestión, 3w y kolla. ¿Se puede cambiar la codificación solo para el alias de apache?
¿Te referís al encoding de la base de datos, al default-charset de PHP o al encoding del código fuente?
La pregunta surge porque la página web se ve mal (ver adjunto).
Cuando se crea la base de datos de preinscripción, la documentación pide hacerlo con el encoding latin.
CREATE DATABASE preinscripcion
WITH ENCODING='LATIN1'
...........
Asumo yo, que por este motivo la codificación de Apache (¿PHP?) debería ser también la misma y por esto se me despliega la página con caracteres incorrectos donde debería haber una tilde o una ñ.
Las base de toba_2_7 es UTF8:
preinscripcion | user | LATIN1 | C | C |
toba_2_7 | user | UTF8 | es_AR.UTF-8 | es_AR.UTF-8 |
Si tenés problemas de visualización, te sugiero revisar si la siguiente variable de php.ini está definida así:
default_charset="iso-8859-1"
De no estarlo, ajustalo y renicía Apache. De esa manera le estás diciendo que interprete los fuentes como LATIN1. Lo que importa aquí no es el es el encoding de la base, sino el de los archivos php del proyecto.
Ya que estamos, cuando configures las fuentes de datos de Gestión (a través del Toba Editor o en el archivo bases.ini), verás que todas las entradas dicen:
encoding = "LATIN1"
incluso las que se conectan a tu base toba_2_7, que está creada en UTF8. Lo que definís en esa entrada es el encoding de la conexión, ya que el código fuente de Guaraní está en LATIN1.