Quisiera saber si alguien tiene alguna personalización que permita facturar desde Guaraní. Estamos por comenzar a implementar posgrados y uno de los requerimientos es poder llevar registro de los pagos de los alumnos, de los que se encuentren becados, etc.
Lo de facturar desde el Guaraní suena como raro, pero en el Posgrado de Filosofía de la UBA lo que si hicimos nosotros es un registro de las cobranzas para Maestrías y Especializaciones y teníamos que ver de ampliarlo para los Cursos del doctorado y hacerle algunas mejoras que querían.
Para facturar y supongo que también llevar un registro de las cobranzas pienso que antes que personalizar les va a convenir implementar el Quilmes, no sé si justifica hacer un desarrollo muy grande en el Guaraní para hacer funciones que ya están soportadas por otro sistema del SIU y que hace interface con el Guaraní. De hecho esta es una posibilidad a analizar también en Filo.
Pero si te sirve ver lo que ya está hecho, hablamos y vemos como hacemos. Seguramente en Odonto también tendremos que hacer algo cuando arranquemos en breve con Posgrados. O bien se piensa como hacer algo conjunto para aprovechar recursos.
Estamos analizando la posibilidad de implementar SIU-QUILMES, ya que según me dice mi jefe la idea es hacer las menores personalizaciones posibles. El tema es que lamentablemente ya no hay soporte desde el SIU del aplicativo y sólo está funcionando en la Universidad de Quilmes. Veremos de ponernos en contacto con alguien de allí para que nos cuenten un poco al respecto y si es lo que estamos necesitando.
Hola, desde la Escuela para la Innovación Educativa- UNSE, tambien estamos interesados en el tema. Por favor comenten cualquier novedad. Saludos. Mónica.-
Es probable que en Filosofía-UBA se amplíe la personalización de las Cuentas Corrientes de los alumnos de las carreras de Especialización y Maestrías para que incluya los doctorandos, y también se está analizando la posibilidad de extender este módulo económico para registrar egresos. Como es un tema medio viejo sería interesante saber si hay interesados.
Saludos
Todas las universidades tienen posgrado o algunas carreras pagas. Evidentemente es una necesidad de muchos.
Tambien escuche que el SIU-Quilmes ya no es mantenido por el Siu.
Tambien escuche que en algun otro SIU … creo que el Siu-Pilaga habria una gestion de cuotas… puede ser??? Que luego tenga una interfase con el Siu-Guarani. Es asi ???..
Seria bueno saberlo, para saber donde estamos parados todos y ver que hacer.
Fredy supongo que el sistema tiene que ser completo y contempando todos los casos…
Pagos en efectivo, con tarjeta de credito, de debito… , egresos, cuotas… etc. etc. de las carreras pagas…
Eso que decís sería lo deseable, y más si va a ser genérico, pero nosotros por ahora hacemos las personalizaciones sólo en función de lo que nos piden, no nos da el tiempo para más porque piden un montón de otras cosas también … Vos sabés como es esto …
Disculpen que meta la cuchara.
Un sistema de facturación es parte de un Sistema de Gestión Académica?
Me parece que no. O sea no debería ser una parte del Guaraní.
En todo caso habría que agarrar el SIU-Quilmes, ver en que situación legal está y soportarlo por otro lado que no sea el SIU.
El SIU-Quilmes se discontinuó a principios de 2009.
Está en carpeta la idea de incorporar algo parecido al SIU-Pilagá, o bien volver a hacer el SIU-Quilmes, pero eso no depende de nosotros, hay otros equipos involucrados en este tema y fijan sus prioridades.
Por el momento desde SIU-Guaraní, como ya les hemos contado incluso en los comités, tenemos la idea de hacer algo al respecto, pero más bien desde el punto de vista de poder controlar si un alumno puede hacer actividades o no segun el estado de su “cuenta corriente”. Esto está previtso que salga en la próxime versión para este año.
Una descripción resumida es la siguiente:
Manejo de categorías. Cada categoria tiene un cuadro tarifario el total de la matrículas y de las cuotas.
Manejo de comprobantes. Cada comprobante le da un significado al movimiento o medio de pago, Efectivo, depósito, etc…
Manejo de talonarios. Cada talón del talonario corresponde a una cuota que se paga en los lugares que indica la UA. El talonario se puede imprimir y entregar, y al informar la entrega del talonario se registran los débitos en la cta. cte. del alumno con sus respectivos vencimientos. El talonario hace las veces de factura.
Recepción de cobranza. Se informan los valores ingresados y se indica cómo se imputan a los diferentes vencimientos o talones (si es que cancela mas de uno) y al confirmar se generan los créditos en la cta. cte. llevando la relación que hay entre una cuota y sus cobros o entre un cobro y las cuotas que cancela.
Consultas de cuentas corrientes
Consultas de totales por carrera y alumno
Situación de pagos, morosidad y presupuesto de ingresos.
Desde ya que estamos abiertos para incluir ideas
Estamos en contacto con Francisco de la U.Nac. de Cuyo para ver si cubre sus necesidades.
Hasta ahora la única implementación es la de FILO-UBA.
Próximamente estudiaremos cómo agregar los egresos
Saludos
Coincido plenamente con Emilio, pero mientras tanto tenemos que dar soluciones y no las tenemos…
Volviendo a la primera respuesta a Valeria (iniciadora del thread), lo que se hizo para Filosofía está disponible, aunque sea como un paliativo, para los que lo necesiten y les sirva (as it is) en el interín.
Y también esperaremos como evolucionan las distintas alternativas que comenta Guillermo.
No probastes armar un ejecutable con parte del siu-guarani y la libreria que contenga todos los objetos que desarrollaron?
Trabajando sobre el mismo motor, misma base de datos, etc…
No, no probamos porque la necesidad fue muy puntual y en ese momento teníamos tanto laburo que ni siquiera intentamos pensar como abstraerlo de la gestión académica. De todas maneras creo que puede ser una buena idea sobre todo teniendo en cuenta la próxima ampliación que se está proyectando. Por ahora estoy programando yo sólo en este tema y me limita la falta de tiempo. Habría que definir que parte del SIU Guaraní sería conveniente.
Si bien como dice Emilio no tiene nada que ver un sistema de cobranzas con un sistema de gestion academica. Pero ambos estan unidos indefectiblemente, ya que dependiendo de su situacion de pago puede o no seguir su ‘vida’ academica dentro de la universidad, por decirlo de alguna manera.
Por un lado al generar alumnos nuevos en carreras pagadas, ciertos datos de los alumnos ‘alimentarian’ al sistema de pagos para su gestion de cobranzas, con talonarios, informes, facturas…etc todo lo que debe tener un sistema de tal naturaleza.
Pero el sistema de gestion academica del alumno tambien debe ser alimentado de este sistema para determinar si el alumno puede o no cursar, rendir un examen, etc…
Creo que cualquier personalizacion que se haga en el SIU, como dicen es un ‘paliativo’, para que de alguna manera se pueda frenar ciertas situaciones academicas. Una de las personalizaciones que hice, solo fue para eso, para permitir o no al alumno seguir cursando o rendir un examen. Pero la personalizacion es muy ‘artesanal’.
Eso fue lo qie nos pasó en FILO. Pero la idea de independizar que menciona Emilio tiene un aspecto positivo: los accesos podrían ser administrados por personal independiente y el mantenimineto y versionado también podría hacerse independientemente del Guaraní. Lo que también coincido con Sandra y que es inevitable es que ambos sistemas (si fuera el caso de que hubiera otro sistema) deben compartir la base de datos.
Estoy de acuerdo con Sandra, aqui tenemos todas las carreras pagas incluidos los posgrados. Por ahora tenemos un sistema a medida que se hizó antes de comenzar con el guarani, sobre la misma plataforma del sistema anterior para que pudieran estar comunicados y asi agilizar algunos trámites. Es una buena noticia lo que dice Guillermo sobre que hay algo de esto en la proxima versión de este año.
Saludos.
Mónica
Tengo estimado empezar la programación los primeros días de abril.
No tengo problema en incluir funcionalidades que exedan las necesidades de FILO si hay interés.
Para echar a andar la rueda doy el 1er. empujón
Módulo de Facturación Versión 1:
Funcional:
1 Emisión de facturas (Podría tratarse de otro comprobante como N/D etc)
1.1 Impresión con detalle de conceptos (Carreras, seminarios, cursos, exámenes, etc…)
1.2 Generación de débitos en CC según las cuotas y vtos si los hubiere
2 Cobranza
2.1 Emisión de O/Cobro-Recibo según los distintos valores recibidos
2.2 Generación de créditos cancelatorios en CC
2.3 Exportación de archivos (Cobros bancarios y cobros de cupones)
2.4 Importación de archivos (Rendiciónes de cobranza y rechazos)
Sandra:
La opinión que tengo al momento es que para simplificar el desarrollo y teniendo en cuenta todo lo que se dijo hasta ahora, por lo menos en la primer versión, tiene que ser la misma base, ya que se les factura a los propios alumnos, y colgado del menú principal de Guaraní como un módulo independiente, para que después sea más fácil separarlo.
Lo voy a programar en PB7 (ja ja, yo manejo PB7 y VB, ja ja elijan) usando el framework del Guaraní, es decir como una personalización, con sus propias operaciones, pero usando solamente las clases estándares del Guaraní. Por eso en principio lo de interface con Guaraní lo puse como Controles???. Yo te diría que escribas tus aportes sobre lo que yo mandé y le sumes 1 a la versión así va quedando un único registro que es sobre el cual yo después voy a hacer preguntas a este foro cuando tenga dudas.
Beso